El Senado Aprobó pedidos sobre el régimen de adopción

El Senado aprobó en sesión tres proyectos del bloque de Senadores Radicales, cuya autoría pertenecen a Armando Camerucci, que tienen que ver con el régimen de adopción en la Provincia y la situación de los niños «institucionalizados».


En primer lugar se le solicitará al ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristian Pablo Bassin, informe una serie de puntos  con respecto a los niños que se encuentran institucionalizados por diversos motivos en toda la Provincia de Mendoza.
Por otra parte se le pedirá al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza, se dé cumplimiento a lo establecido en la Ley N° 8.524 “Creación Registro Único Equipo Interdisciplinario Adopciones”,que determina en su Art. N° 4° que: El Registro estará integrado por un (1) Coordinador Provincial y un plantel profesional de psicólogos, trabajadores sociales, médicos y abogados especialistas en adopción, conforme lo determinen sus requerimientos, todos ellos elegidos por CONCURSO PÚBLICO DE OPOSICIÓN Y ANTECEDENTES y los Auxiliares Administrativos que se requieran”. También se le pedirá a la Corte dé cumplimiento a lo peticionado por resolución del Senado el 14 de mayo del 2013 (hace más de un año) con el objeto de que informe sobre distintos puntos en relación del Régimen de Adopción.


TEXTOS DE LOS PROYECTOS APROBADOS EN SESION  
Expte. Nro.: 0000065181

FUNDAMENTOS

H. Cámara:

El presente Proyecto de resolución tiene por finalidad solicitar al Señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza, se dé cumplimiento a lo establecido en la Ley N° 8.524 “Creación Registro Único Equipo Interdisciplinario Adopciones”,que determina en su Art. N° 4° que: El Registro estará integrado por un (1) Coordinador Provincial y un plantel profesional de psicólogos, trabajadores sociales, médicos y abogados especialistas en adopción, conforme lo determinen sus requerimientos, todos ellos elegidos por CONCURSO PÚBLICO DE OPOSICIÓN Y ANTECEDENTES y los Auxiliares Administrativos que se requieran”.

Motiva la presente, la obligatoriedad del llamado a concurso público para cubrir todos los cargos mencionados en el párrafo anterior, para así poder cumplir funciones en el Registro Único de Adopción. Esto es con el fin de normalizar el funcionamiento de tan importante Instituto no siendo nombrados sus miembros en calidad de interinos. Es de destacar que la anterior profesional a cargo del Registro, Licenciada María del Carmen San Martín ocupo el mismo INTERINAMENTE hasta su jubilación, por no haberse realizado el concurso hasta la fecha.

Actualmente desde el mes de febrero del corriente año, dicha responsabilidad extraoficialmente se conoce, esta a cargo del Licenciado Gonzalo Valdes en forma interina o provisoria.

El mismo posee antecedentes y un “curriculum vitae” que acredita sobradamente su experiencia en la problemática.

Dentro de su destacada actividad profesional como Licenciado en Trabajo Social resalta que fue fundador y es actual miembro de una organización de consulta y orientación sobre Familia y Adopción denominada CRIARTE.

Sin profundizar en cuanto a incompatibilidades y/o cuestiones legales, en este caso en particular, reiterando la capacidad y experiencia profesional del Lic. Valdes, con el concurso de antecedentes y oposición estas “dudas” serian totalmente dirimidas.

Es importante hacer hincapié que en los principales diarios de difusión de la provincia de Mendoza, salió publicado, el domingo 18 de mayo de 2.014, un llamado del Poder Judicial de Mendoza a Concurso de antecedentes y oposición para cubrir 5 (cinco) cargos con funciones en la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.

Creemos en que la importancia, a la hora de cumplir los roles en ese organismo tan sensible, necesita de todo el potencial, conocimientos e idoneidad en el tratamiento de cada caso específico de los niños en condiciones de extrema vulnerabilidad; y por lo tanto los máximos responsables de llevar a cabo la tarea deben ser los que, a través del concurso público de antecedentes citado, reúnan todas las condiciones admisibles para así procurar que todos los mecanismos legales, de asistencia social, contención, cuidado, para asegurar que el bienestar del niño.

El Registro Único de Adopción (RUA), fue creado por Acordada N° 16.404 de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza el 19 de abril del 2000, según las disposiciones del art. 2° de la Ley Nacional 24.779 y art. 73 de la Ley Provincial N° 6354.-

Su creación es ante la necesidad de cuando un niño se encuentra en estado de adoptabilidad por renuncia de su madre biológica o resolución judicial, se integra a la familia del primero de la lista (ordenada según día y hora de inscripción) que reúne las condiciones adecuadas para las características de edad, sexo y etnia del menor.

Por los motivos expuestos y los que ampliaré en el momento de su tratamiento, es que solicito a este H. Cuerpo, se apruebe el siguiente proyecto de resolución.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

EL SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

RESUELVE:

Artículo N° 1 – Solicitar al Señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza, se dé cumplimiento a lo establecido en la Ley N° 8.524 “Creación Registro Único Equipo Interdisciplinario Adopciones”,que determina en su Art. N° 4° que: El Registro estará integrado por un (1) Coordinador Provincial y un plantel profesional de psicólogos, trabajadores sociales, médicos y abogados especialistas en adopción, conforme lo determinen sus requerimientos, todos ellos elegidos por CONCURSO PÚBLICO DE OPOSICIÓN Y ANTECEDENTES y los Auxiliares Administrativos que se requieran”.

Artículo N° 2 – De forma.

Expte. Nro.: 0000065182

FUNDAMENTOS
H. Cámara:
El presente pedido de informe tiene por finalidad solicitar al Señor Ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Profesor Cristian Pablo Bassin, brinde pormenorizados detalles con respecto a los niños que se encuentran institucionalizados en toda la Provincia de Mendoza.
Los menores institucionalizados no viven con su familia biológica por alguna causa encontrándose albergados en hogares o familias cuidadoras, a la espera de ser restituidos a su grupo familiar o en última instancia alcanzar la sentencia de adopción que les permita integrar una nueva.
La Ley Nº 6.354, referida a la protección integral del niño/a y adolescente, especifica que el Estado debe garantizar el interés superior de todas las personas que no hubieran alcanzado la mayoría de edad, tanto en el ámbito de la familia como de la sociedad, brindándole oportunidades y facilidades para el desarrollo físico, psíquico y social.
Además detalla que debe arbitrar para el logro del bienestar general, todos los medios que aseguren su protección y cuidado, a través de Instituciones en las áreas de salud, educación, justicia, seguridad y otras.
Respecto a la aplicación de la Ley, compete al Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia, el asesoramiento para la formulación y coordinación de la política general infanto-juvenil.
La Dirección Provincial de la Niñez y Adolescencia, se encargará de su programación, ejecución y evaluación y en caso de que la situación así lo amerite, la Justicia intervendrá en la decisión de los casos en que existan cuestiones de derecho que sean objeto de controversia o conflicto legal.
La misma Ley, Nº 6.354, establece que el Estado deberá prevenir todos los actos que amenacen o que violen los derechos del niño/a y adolescente, garantizándoles la protección y el auxilio en cualquier circunstancia.
Por otra parte, toda persona que tome conocimiento de situaciones que atenten contra la integridad psíquica y/o física de los mismos, deberá ponerlo en conocimiento de los organismos competentes.
En lo referido a las medidas de protección, queda expreso que siempre privilegiarán a los menores y su situación, asegurando y promoviendo su formación e inserción social.
EN EL CASO DE AQUELLOS QUE REQUIEREN ALOJAMIENTO EN ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN, OFICIALES O COMUNITARIOS, SERÁ SÓLO DE CARÁCTER EXCEPCIONAL Y PROVISORIO, COMO UNA ÚLTIMA INSTANCIA DE CONTENCIÓN Y SIN QUE IMPLIQUE LA RESTRICCIÓN A LA LIBERTAD, HASTA TANTO EL NIÑO SEA DERIVADO A PROGRAMAS ESPECIALES.
LA DINAF, EN EL PROGRAMA “DEPARTAMENTO DE MEDIDAS EXCEPCIONALES”, ENUNCIA COMO OBJETIVO ESPECÍFICO DEFINIR EN UN PLAZO DE 90 DÍAS MÁXIMO, LAS POSIBILIDADES DE REINSERCIÓN FAMILIAR Y/O COMUNITARIA DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE CUYOS DERECHOS FUERON VULNERADOS Y QUE REQUIRIERON MEDIDAS EXCEPCIONALES SEGÚN LA LEY NACIONAL Nº 26.061.
En este punto es importante destacar que no todos los niños institucionalizados son abandonados o esperan para ser adoptados y, si bien es una obligación del Estado que los menores sean protegidos y atendidos integralmente en los diferentes ámbitos de cuidados transitorios, también debe garantizar que se cumplan con los plazos establecidos, a fin de agilizar la permanencia de los mismos y otorgarles la posibilidad de reinsertarse en un ámbito familiar, propio o adoptivo.
Por los motivos expuestos y los que ampliaré en el momento de su tratamiento, es que solicito a este H. Cuerpo, apruebe el siguiente pedido de informe.
                                     PEDIDO DE INFORME
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
R E S U E L V E:
Artículo 1° – Solicitar al Señor Ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Profesor Cristian Pablo Bassin, informe con respecto a los niños que se encuentran institucionalizados por diversos motivos en toda la Provincia de Mendoza, lo siguiente:
    1. Cantidad de niños institucionalizados en todo el territorio provincial, discriminados por Departamento.
    1. Denominación y/o nombre, tipo, dirección y número de Instituciones que albergan a los menores en la situación descripta.
    1. Numero de  Familias Cuidadoras y discriminación por departamento en la provincia. Ubicación geográfica exacta (dirección) de cada una de las instituciones mencionadas en el punto anterior.
    1. Presupuesto asignado a cada uno de los menores institucionalizados que se encuentran albergados tanto en Hogares (propios y/o por convenio) como a cargo de Familias Cuidadoras.
    1. Cantidad de niños con sentencia de adoptabilidad, decretada judicialmente.
  1. Tiempo promedio de institucionalización previo dictado de sentencia de adoptabilidad.
Artículo 2° –  De forma.

Expte. Nro.: 0000065183

FUNDAMENTOS
H. Cámara:
El presente Proyecto de Resolución tiene como finalidad reiterar al Sr Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza, lo peticionado en la Resolución Nº44 que fue aprobada el día 14 de mayo del año 2013, con el objeto de que informe sobre distintos puntos en relación al Régimen de Adopción. Esta instancia se debe a que habiendo transcurrido un año de aprobada la misma, no se ha obtenido la información requerida.
Específicamente lo planteado en dicha Resolución Nº44/13  es lo siguiente:
a) Listado de niños/as en situación de vulnerabilidad que se encuentren bajo la égida del Estado Provincial, sea a través de internaciones en Organismos Estatales o en Programas tales como Familias Cuidadoras, Hogares de Tránsito o similares.
b) Edades, lugares de residencia, estado de escolarización, Juzgado interviniente en su situación, fecha desde que el niño/a fue judicializado, situación actual del mismo.
c) Listado de las Familias o Personas anotadas en el Registro Único de Adoptantes (RUA) desde el 1° de Febrero del 2.009 a la fecha, indicando si ese listado está clasificado a través de alguna pauta específica o que dé prioridades (por ejemplo listado de Familias dispuestas a recibir niños con capacidades especiales, grupo de hermanos, etc.). En caso afirmativo, remitir esos listados parciales.
d) Listado de personas a quienes se les haya otorgado la adopción de uno o más niños/as durante ese periodo, con expresa indicación del tiempo de antigüedad de los mismos, esto es, el tiempo pasado entre la inscripción en el Registro Único de Adoptantes (RUA) y su vinculación con fines de adopción de uno o más niños/as.
e) Listado de niños/as con estado de adoptabilidad declarados judicialmente, con expresa indicación de sus edades, lugar de residencia actual y explicación de los motivos de su no vinculación con pretensos adoptantes.
f) Listado de adopciones otorgadas que se generaron en actos de guarda de hecho legitimada judicialmente con posterioridad, indicando en cada caso los Juzgados intervinientes.
g) Listado de las causas de adopción en trámite a la fecha del presente informe, que se hayan generado en guarda de hecho y estado procesal de las mismas, con indicación de los Juzgados Intervinientes.
h) Listado de las causas por adopción – simple o plena – tramitadas por ante los Tribunales de la Provincia de Mendoza desde el 1° de Febrero del 2.009 a la fecha, por sus piezas originales o por copias certificadas de estas.
i) Medidas que lleva adelante el Registro Único de Adoptantes (RUA) para la atención de las mujeres embarazadas en conflicto con su maternidad y la contención de aquellas que deciden dar a su hijo en adopción.
j) Medidas que está llevando adelante el Registro Único de Adoptantes (RUA) para captar situaciones como la descripta – mujeres embarazadas en conflicto con su maternidad – , en especial en las salas de salud existentes en el territorio provincial.
k) Capacidades específicas del Registro Único de Adoptantes (RUA) para operar en este sentido enunciado en el inciso anterior, con expresa indicación de los Recursos Humanos y Físicos de que dispone para tales labores.
Es importante señalar que el objetivo que tiene el pedido instrumentado a través de la Resolución Nº44/2013, es analizar los casos concretos de adopción tramitados ante los estrados judiciales en los últimos 3 (tres) años, con el fin de cotejar situaciones diversas, abordar probables mejoras y aportar posibles soluciones a una problemática social tan sensible.
Por todo lo expuesto es que solicito a este H. Cuerpo apruebe el siguiente Proyecto de Resolución.
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
EL SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA;
RESUELVE:
Artículo 1º-    Solicitar al Sr Presidente de la Suprema Corte de Justicia de cumplimiento a lo peticionado en la Resolución Nº44 que fue aprobada el día 14 de mayo del año 2013, con el objeto de que informe sobre distintos puntos en relación al Régimen de Adopción. Esta instancia se debe a que habiendo transcurrido un año de aprobada la misma, no se ha obtenido la información requerida.
Art. 2º –         De forma.

Temas relacionados