El Senador Arenas integra el Movimiento Social del Deporte

El senador provincial Gustavo Arenas (FPV-PJ) integra la mesa nacional de coordinación del Movimiento Social del Deporte (MSD), luego de que su designación fuera oficializada en el marco de la Jornada de Políticas Deportivas “Mary Terán de Weiss”, organizada por aquel organismo el pasado fin de semana en el Centro Cultural El Gran Lío, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo el lema “Por una cultura del encuentro a través de la educación, el deporte y el arte popular”.Senador Gustavo Arenas en el MSD 1

En la ocasión, el legislador justicialista participó como uno de los disertantes principales, ya que fue invitado por los organizadores para exponer acerca de la gran cantidad de proyectos de ley de su autoría –algunos ya fueron sancionados como normas provinciales– que fortalecen la infraestructura involucrada, y facilitan el acceso de niños y adolescentes al deporte social en forma libre y gratuita.

De esta manera, a través de la designación, las autoridades reconocieron al representante de la Cámara Alta mendocina como uno de los principales promotores del deporte social como herramienta de contención y formadora de valores de quienes lo practican, especialmente al crear proyectos –perfectamente aplicables a la realidad– en vista de lograr la participación activa de personas con menos posibilidades y de sectores más vulnerables en clubes barriales y demás instituciones comunitarias sin fines de lucro.

Acerca del espacio del cual integrará la conducción a nivel nacional, el legislador justicialista remarcó: “Es muy importante trabajar en ese ámbito porque nos permite conocer la realidad del deporte en el interior del país”.

En este sentido, destacó: “Hay quienes apuntan a desarrollar el deporte como un negocio-espectáculo, mientras que nosotros creemos que esa actividad representa una escuela de vida. Por eso, debemos destinar la mayor parte de nuestros esfuerzos en recuperar los clubes de barrio y las entidades sociales para que nos permitan construir una sociedad más inclusiva”.

Propuestas locales se aplican en el país

La jornada estuvo presidida el presidente del MSD, Víctor Lupo; el coordinador de la Comisión de Drogodependencia del Episcopado Argentino, padre Pepe Di Paola, y el presidente de la Confederación Argentina de Deportes (CAD), Víctor Santa María, entre otros funcionarios.

En ese contexto, el sábado pasado, el senador Gustavo Arenas se explayó ante los asistentes sobre los diversos proyectos de ley que ha presentado y otros en los cuales está trabajando, de los cuales algunos han sido tomados como ejemplo para replicarlos en otras provincias e incluso a nivel nacional desde el mismo Congreso.

Entre sus propuestas se destacaron las que tienden a salvar a clubes de barrio que están en peligro de desaparecer como consecuencia de factores y presiones externas a ellos, así como las relacionadas al transporte gratuito para chicos y adolescentes que viajen exclusivamente a hacer actividades deportivas o culturales a instituciones comunitarias.

La oportunidad sirvió también para analizar en profundidad –mediante la realización de talleres– la actualidad del deporte de iniciación en clubes, escuelas, polideportivos y demás instalaciones comunitarias, la situación del deporte federado y aspectos de la ley nacional de deporte (N°20.655).

Leyes y proyectos expuestos

Entre los temas abordados, el legislador justicialista se explayó sobre la ley provincial N°8.509 –de la cual es autor– de inembargabilidad e inejecutabilidad de bienes, y de condonación de deudas de instituciones barriales sin fines de lucro, vigente desde el 2012 y que nació a partir de la recuperación del Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina, de Guaymallén.

También habló acerca de su propuesta para instrumentar la práctica libre y gratuita del tenis de mesa en esas entidades y en escuelas de toda la provincia, así como otra experiencia de recuperación de un club: la Unión Vecinal Villas Unidas, también de Guaymallén, donde trabaja junto a la Asociación Solidaria y Laboral Esperanza (ASLE), que realiza ahí un gran trabajo comunitario y de asistencia social.

Su articulación con el Ministerio de Deportes para extender la práctica del ping-pong y de otras disciplinas a las escuelas y demás espacios públicos, para que los niños cuenten con una infraestructura deportiva amplia y de libre acceso, fue otro de los temas desarrollados por el senador Gustavo Arenas.

Senador Gustavo Arenas en su bancaTampoco faltó en la enumeración su proyecto de ley para implementar el acceso universal al deporte y la cultura por parte de niños y adolescentes, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y está en tratamiento en el Senado provincial. En este caso promueve el cumplimiento efectivo de un derecho que se complementa con el del acceso a la salud y la educación públicas amparado por la Constitución nacional, para extender los beneficios a sectores más vulnerables de la población como una manera de formación y contención.

Se pretende aplicar esta futura norma mediante la instauración de un sistema para que chicos y jóvenes que se dirijan a practicar deportes o actividades culturales a entidades sociales sin fines de lucro –durante los feriados y los fines de semana– puedan viajar sin pagar boleto en el transporte colectivo de pasajeros.

¿Qué es el Movimiento Social del Deporte?

Creado en el 2006, el MSD es una organización político-deportiva compuesta por militantes y dirigentes políticos, sociales, deportivos, gremiales y religiosos que trabajan desde hace para reconstruir un proyecto colectivo del deporte y la cultura.

Entre sus prioridades se planteó que el deporte figure en la agenda política, que se cumplan las leyes respectivas a niveles municipal, provincial y nacional, así como las ordenanzas; poner en marcha un plan integral del deporte, teniendo como base las escuelas y los clubes, y conformar una red de clubes que protejan sus intereses particulares y sociales.

Temas relacionados