El senador Sat propone la creación de un Observatorio de Seguridad Pública (OSP)

La iniciativa del legislador justicialista pretende ser una herramienta necesaria frente al incremento de la seguridad que sufren los mendocinos.

Mediante un proyecto de ley de su autoría, el senador provincial del Partido Justicialista Mauricio Sat ha puesto en agenda legislativa y para el debate de los mendocinos, la creación de un Observatorio de Seguridad Pública (OSP).

Sat, quien siendo concejal del departamento de San Rafael adquirió una valiosa experiencia a partir de la reactivación e integración del Consejo de Seguridad Departamental, advierte que la información es clave para llegar “a tiempo” en la lucha contra el delito; y que existe un claro déficit en la materia (estadísticas policiales parciales y dispersas), lo cual trae aparejado la superposición de recursos e improvisación en las instituciones y organizaciones específicas, públicas y privadas que luchan contra este flagelo.

“Necesitamos que haya inteligencia previa y que se trabaje en políticas efectivas de prevención, para cambiar lo que hoy se hace que es ir detrás del delito ya consumado”, concluyó Sat.

Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, en 2018 Mendoza era una de las provincias argentinas con mayor cantidad de delitos, con 3 de las 10 ciudades con más ilícitos registrados, siendo los robos y hurtos, asaltos con arma de fuego, y una variedad de ilícitos culposos, los que más castigan a los mendocinos.

En el proyecto, Sat reconoce que “es imprescindible mejorar el acceso a datos confiables y objetivos sobre la criminalidad, la violencia y actividades delictivas que permitan el diseño y la ejecución de estrategias de prevención eficaces para la seguridad de los ciudadanos”.

El acceso sistémico y organizado de la información cuantitativa y cualitativa va a posibilitar la generación de acciones para anticipar el delito, mediante una gran Base de Datos que contendrá toda la información sensible y disponible al servicio de instituciones y organismos que lo soliciten, tales como el Ministerio de Seguridad, Poder Ejecutivo; Legislativo y Judicial.

Comentar

comentarios

Temas relacionados