El Sosneado: A falta de señalética turística, la realizada por el pueblo sirve

El Sosneado «en donde primero se ve el sol» está la imponente cordillera de Los Andes, con la diafanidad del cielo. Una mezcla sorprendente conjuga las más diversas citas: Naturaleza pura, volcanes inactivos, aguas termales, vertientes, que nos sitúan casi en otro mundo enclavado en el macizo andino.

En el distrito de El Sosneado, los lugareños cansados, que el turista se pierda, consulte en una y otra vivienda, o la Estación de Servicios ubicada allí, al no conocer como llegar a los destinos turísticos de la zona, en un cartón plasmaron un pequeño mapa con las distancias y un simulado recorrido de la ruta, por donde deben transitar. El Sosneado se ha convertido en un lugar muy visitado por quienes quieren admirar la naturaleza pura y el lugar todavía carece de varias cosas como información turística.

Al «Circuito de Alta Montaña» que comprende a El Sosneado, el ex hotel abandonado, con su pileta de aguas termales, los puestos de lo crianceros donde se pueden comer los típicos y ricos chivitos y se pueden admirar Volcanes, como el Cerro Volcán Overo, que cuenta con una estructura de múltiples conos piroclásticos y se enclavado en la Cordillera de los Andes, en el noreste de la denominada Caldera del Atuel, cercano al límite con Chile.

Es un destino todavía virgen, muy poco explotado, solo por algunos prestadores que habitan allí  y no les interesa si no está demarcado correspondientemente, por que va en contra de su negocio, ya que son conocedores, se desplazan en vehículos doble tracción y no tienen problemas para llegar, sin importar el estado de la Ruta Provincial Nº 220, que la Dirección Provincial de Vialidad debería mantener expedita, al menos en temporada, para que tenga fácil acceso. Creemos que debería existir también un Informador Turístico que brinde lo que el visitante requiere.

El Sosneado es el último distrito de San Rafael, provincia de Mendoza, Argentina. Fue elevado a esa categoría en junio de 2005 por el Honorable Concejo Deliberante de San Rafael. Se encuentra a 50 kilómetros de Malargüe; a 140 kilómetros de San Rafael; a 300 kilómetros de Mendoza Capital.

Para acceder desde la ciudad de San Rafael se debe utilizar la Ruta Provincial Nº 144; Ruta Nacional Nº 40; y finalmente la Ruta Provincial Nº 220. Desde Mendoza Capital, la Ruta Nacional Nº 40 y la Ruta Provincial Nº 220.

 

Temas relacionados