El sueldo inicial en Veladero se fue a $16 mil

Los empleados de esa mina, que representan el 50% del total de ese sector en San Juan, ya arreglaron un 32,5% de incremento en dos veces. Ahora quedan las negociaciones con Gualcamayo y Casposo, aunque en el gremio creen que rondarán el mismo porcentaje.

Con el acuerdo salarial en Veladero, se dio el puntapié a las paritarias mineras 2014 en San Juan. Ayer, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) confirmó que cerró las negociaciones con Minera Argentina Gold SA -subsidiaria de Barrick Gold en el país- para el proyecto Veladero y lo hizo por un porcentaje del 32,5% (en dos veces), que beneficiará a 860 trabajadores. Así las cosas, el sueldo en bruto de un empleado que recién se inicia será en julio de 16.759 pesos, mientras que para el de la categoría más alta trepará a 31.010 pesos. En 2013 habían pactado por el 30% en esta mina, y hay dos acuerdos históricos en el haber de Veladero, uno del 40% y otro del 36%.

Además, se espera que los empleados directos de Barrick, pero que están encuadrados como ‘’fuera de convenio’’ -supervisores, ejecutivos, jefes, etc-, que son alrededor de 150, reciban un incremento que dicen será ‘’2 o 3 puntos’’ menos que el pactado por AOMA.

En tanto que el gremio espera sentarse en abril con la empresa Minas Argentinas (Gualcamayo, en Jáchal) para resolver el aumento salarial para unos 600 empleados, y en junio lo hará con Troy Resources (Casposo), que llegará a 270 personas. La aspiración gremial es que en ninguno de los dos casos se cierre por debajo del 32%, según dijo el secretario General de AOMA, Iván Malla.

El 32,5% acordado está fragmentado en dos veces: un 22% retroactivo a marzo, de los cuales un 20% va al básico y el 2% al viático. El 10,5% restante llegará al bolsillo en el mes de julio, donde el 10% será al básico y el 0,5% al viático. A esto se le agrega dos bonos por productividad (equivale a un sueldo) y una beca especial para estudiantes terciarios vinculados a la empresa, que pasó de 5.400 a 6.500 pesos.

‘’Fue una negociación dura, es un año difícil para la minería y para esta empresa en particular, pero pudimos llegar a un buen entendimiento que dejó conformes a ambas partes’’, reconoció Malla. Inicialmente, la pretensión de un lado y otro no estuvo tan distante; la empresa ofreció 26% y el gremio 35%, pero en menos de un mes (4 reuniones) se resolvió.

AOMA tiene en carpeta otro puñado de negociaciones paritarias. En este sentido, a nivel nacional están negociando para mejorar los sueldos del sector cal y piedra, y más adelante será el turno de molienda. Para el cemento, que en San Juan toca a los obreros de la firma Loma Negra, se sentarán a discutir la suba recién en agosto; y ya están en plenas negociaciones con las firmas Liebherr y Malvar (ambas de maquinarias), que beneficiará a un total de 100 trabajadores. ‘’Cada paritaria tiene su dificultad, pero hay que reconocer que el sector metalífero es el más abierto a negociar; otros no tanto’’, apuntó Malla, que -sin nombrarlo- disparó contra el sector calero.

Temas relacionados