El Súper TC 2000 sale a la cancha

Mañana por la noche se disputará la 10° fecha en el Estadio Único de La Plata; es la primera vez que una categoría de pista nacional utiliza esa clase de escenario

El Súper TC2000 sale a la cancha. Sí, suena raro, al menos llamativo. No es un autódromo, tampoco un circuito callejero, como ya utilizó con tanta resonancia la misma categoría. Esta vez, en su afán de buscar originalidad, utilizará el Estadio Único, de La Plata, donde desarrollará la 10a fecha de la temporada. Y en lugar de competir el domingo por la mañana, como es tradición en el automovilismo nacional, esta vez acelerará bajo las luces artificiales el sábado por la noche, como si faltara algún detalle para un acontecimiento tan distinto como controvertido en lo deportivo.

Si bien la prueba es muy particular y no habrá una pista sobre el terreno de juego, sino que compartirán dos trazados «espejo» hay otra característica que no pasa inadvertida. En plena recta final del proceso electoral con miras al 27 de octubre, el show que protagonizará el Súper TC2000 compartirá la organización entre el Grupo Clarín, responsable del destino de la categoría automovilística, y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, bajo la aceptación directa del propio Daniel Scioli.

«Ese detalle fue el que más ruido nos hacía en la previa al inicio de este proyecto. Hablé con Scioli, le propuse este evento y luego, como presidente del Súper TC2000, lo presenté en la empresa (Grupo Clarín). En ninguno de los dos lugares me plantearon objeciones, al contrario, todos se sumaron con entusiasmo», comentó Pablo Peón.

De hecho, la presentación oficial de la competencia se realizó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la avenida Callao.

Si bien para una categoría nacional de pista es la primera vez que se utiliza este tipo de escenario (como lo hizo en su momento la categoría alemana DTM en el estadio de Münich), el Rally suele participar con Súper Especiales en canchas de fútbol. De hecho, el WRC utilizó en varias ocasiones el Mario Kempes, de Córdoba, y hasta llegó a acelerar en el Monumental, en 2007.

¿Es válida la propuesta del Súper TC2000 en el estadio platense? Con el habitual empuje de Peón en la búsqueda constante de organizar espectáculos que capten la atención de aquellos que no son habitués del automovilismo tradicional (los 200 Km de Bs. As., los callejeros en Bs. As. y de Santa Fe, las competencias nocturnas, el Súper 8 y ahora el Estadio Único), el show está garantizado. Habrá recitales musicales entre medio, como en los shows americanos (aquí actuarán Juanse y Luciano Pereyra) y el público podrá interactuar con los pilotos desde las tribunas.

Sin embargo, los amantes del automovilismo y los puristas del mundo de la velocidad cuestionan una propuesta que no ofrece promedios de significancia, ya que en las pruebas que la categoría realizó el año pasado, los autos no pudieron utilizar la segunda marcha. Mañana habrá llaves eliminatorias. Así como en un «draw» o dibujo de torneo de tenis, saldrán a la cancha de a dos competidores y se medirán en los circuitos similares y paralelos, una suerte de dos «8», de arco a arco. Por supuesto, el césped se quitó, como para los recitales, y las máquinas acelerarán sobre el concreto original.

«Es medio raro correr y saber que en apenas dos vueltas uno puede quedar eliminado. Acá es a todo o nada. El que gana sigue a la otra rueda, el que perdió se vuelve a su casa», comentó Leonel Pernía (Renault), uno de los pilotos que habían ensayado en 2012, aunque destacó: «Es una gran propuesta para que la familia disfrute de un espectáculo distinto».

El show ya comenzó. Ayer se hicieron varias presentaciones (en la City porteña se exhibió frente al Banco Patagonia el Chevrolet de Franco Vivian). Pero mañana la actividad comenzará a las 17. TyC Sports transmitirá en directo, hasta las 22, y Canal 13 emitirá un resumen el domingo al mediodía. Durante la jornada habrá ensayos y luego comenzará la actividad oficial, con las eliminatorias. Cada rueda otorga un puntaje, que será acumulativo. «En un campeonato largo se sabe quién anda bien. Aquí el líder del certamen puede perder en la primera manga con cualquiera. En ese punto de ganar o perder todo está la gran atracción», explica Peón.

El Súper TC2000 tendrá su acontecimiento único. Acelerará un sábado por la noche en el estadio platense. Correrá de arco a arco, como para llamar la atención…

Temas relacionados