El Torino Nº1 de Nürburgring volvió a correr

El Torino 380W Número 1, que corriera las 84 Horas de Nürburgring de 1969, fue la estrella del Rally de Invierno 2019, que se corrió este fin de semana entre Pueblo Caamaño (Pilar) y la Fundación Lory Barra (San Isidro).

El auto que durante la “Misión Argentina” fuera conducido Rubén Luis Di Palma, Carmelo Galbato y Oscar “Cacho” Fangio fue comprado por un valor de 50 mil dólares por el coleccionista Daniel Van Lierde. La restauración estuvo a cargo del especialista Eduardo D’Auria. La coupé Número 1, también conocida como “La Bananita” -debido a que su chasis estaba doblado, tras un despiste en Nürburgring- recibió la certificación de autenticidad por parte de Oreste Berta.

Durante muchos años, la Número 1 se había dado por perdida. Ese vacío fue aprovechado por el Museo del Automóvil de Buenos Aires, que fabricó una réplica y durante años la exhibió como si fuese original.

Los tres Torino originales de la llamada “Hazaña de Nürburgring” participarán en agosto próximo de los festejos oficiales por los 50 años de aquella epopeya. La celebración se realizará en la Fortaleza de Alta Gracia, de Oreste Berta

El Rally de Invierno 2019, donde participó la Número 1 y otros autos clásicos, fue organizado por el Club de Automóviles Sport y reunió fondos para la Fundación Lory Barra, que cuenta con una escuela de oficios, para formar a nuevos especialistas en la restauración de vehículos históricos.

Fiesta en La Fortaleza por los 50 años de los Torino en Nürburgring

Oreste Berta festejará en agosto próximo los 50 años de la Misión Argentina a Nürburgring, con una fiesta especial para los Torino en La Fortaleza de Alta Gracia (Córdoba).

Serán cuatro días de festejos para rendir homenaje a los autos y pilotos argentinos que participaron en las 84 Horas de Nürburgring de 1969.

* Jueves 15 de agosto: Proyección de películas alusivas y charlas relacionadas, para estudiantes y otros interesados, en el Polideportivo (Bolivia y José Hernández, Alta Gracia, Córdoba).

* Viernes 16 de agosto: Festejo en la ciudad de Córdoba, abierto al público en general y en lugar y horario a determinar. Homenaje a los pilotos y mecánicos de la Misión Argentina en la planta de Renault en Santa Isabel, reservado para invitados especiales. Por la noche, inauguración de una escultura en homenaje a la “Hazaña de Nürburgring”.

* Sábado 17 de agosto: Recepción de los Torino y sus tripulaciones en La Fortaleza de Oreste Berta, en Alta Gracia. Habrá visitas a los talleres de Berta, reservada sólo para los participantes con Torino. Después del mediodía: caravana de Torino desde La Fortaleza hasta el Polideportivo de Alta Gracia. En el Predio de las Colectividades habrá una “Feria Torino”, abierta a todo el público, con productos relacionados con el auto: pintores, libros, remeras, gorras y autos a escala. También habrá una charla pública protagonizada por los integrantes de la Misión Argentina: Oreste Berta, Oscar Franco, Jorge Cupeiro, “Cacho” Fangio, Néstor García Veiga, Carlos Lobbosco y los mecánicos Ángel Andreu, Alberto Cordero, Henzo Comari y Fernando Huertas. Entrega de distinciones a los homenajeados. Relato de anécdotas y preguntas del público. Por la noche, se realizará un festival “vigilia” del final de las 84 Horas, en El Polideportivo, con películas relacionadas y expresiones artísticas.

* Domingo 18 de agosto: Por la mañana, ingreso de los Torino a la pista de “La Fortaleza”, con la participación de los tres Torino 380W que corrieron en Nürburgring. Será un evento abierto al público, con acceso libre y gratuito. Participarán los ex pilotos, mecánicos, allegados, invitados especiales y autoridades. Habrá regalos de reconocimiento, videos, se mencionará a todos los clubes de Torino del país y se realizará un homenaje a familiares de los integrantes ya fallecidos de “La Misión Argentina”. A las 13hs, recreación del arribo del Torino Número 3. Se le bajará la bandera a los vehículos conducidos por los propios pilotos. Cierre del evento.

* Para propietarios de Torino: Aquellas tripulaciones que participen con Torino y quieran pernoctar en el predio de “La Fortaleza”, podrán hacerlo (cada uno se proveerá su carpa, etc) de manera gratuita, en un sitio especialmente acondicionado. Deberán indicarlo cuando se inscriban. Habrá baños químicos, puesto de comida y seguridad. Pueden participar de esta celebración los vehículos Torino y sus respectivas tripulaciones, para quienes no hay arancelamiento alguno por participación.

Contacto: Torino50aniversario@hotmail.com

Aportes AutoBlog

Comentar

comentarios

Temas relacionados