El viento y la nieve azotan España

Doce comunidades siguen bajo alerta meteorológica este viernes en España, aunque ninguna en nivel rojo o extremo como ayer, por intensa nieve en el norte, lluvia, temperaturas de hasta -6 grados, olas de 8 metros en el litoral noroeste y viento a causa del temporal que azota al país.

Las comunidades en nivel naranja o riesgo muy importante son Cantabria, Castilla y León, Galicia, Asturias y País Vasco, mientras que en nivel amarillo están Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Navarra, Baleares, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla, según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.

Todavía este viernes la nieve mantiene a nueve provincias bajo alerta, en su mayoría en el área de la cordillera cantábrica.

Asturias está en nivel naranja con acumulaciones de nieve de 30 centímetros en 24 horas a partir de 800 metros en la cordillera y Picos de Europa y en la zona suroccidental asturiana y también se esperan olas de hasta 8 metros en esa comunidad, y lluvias que acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado.

Cantabria, asimismo en naranja por nieve, alcanzará espesores de hasta 20 centímetros en 24 horas a partir de 800 metros, y en la costa las olas llegarán localmente hasta 8 metros, mientras que la lluvia será muy fuerte y acumulará hasta 50 litros por metro cuadrado en doce horas.

También León, en Castilla y León, está en naranja por acumulación de nieve de hasta 20 centímetros en 24 horas en la zona de la cordillera cantábrica y localmente se podría llegar a los 30 centímetros desde niveles de 700 a 900 metros de altura.

En esa comunidad están asimismo bajo alerta, aunque amarilla, las provincias de Burgos y Palencia, en donde las nevadas en ambos casos podrían acumular 10 centímetros de espesor cada 24 horas en la zona de la cordillera cantábrica.

También Lugo, en Galicia, está en naranja ante la previsión de nevadas con espesores de 20 centímetros en 24 horas en la zona de montaña, y las olas podrán llegar hasta los 8 metros en las provincias del litoral de esa comunidad.

Asimismo, en esa región Ourense está en alerta amarilla por nieve con espesor de 15 centímetros cada 24 horas, y en Navarra se llegará a los 12 centímetros cada 24 horas en la zona del Pirineo. En el País Vasco, el nivel naranja es por riesgo de olas de hasta 8 metros en el litoral.

En Aragón, Huesca está en amarillo por frío gélido con temperaturas de hasta -6 grados en el Pirineo, y asimismo se alcanzarán esos valores tan bajos en Cataluña, en las provincias de Lleida y Girona.

También en el sur la meteorología es adversa en algunas zonas y la provincia andaluza de Jaén está bajo alerta amarilla por nieve, con acumulaciones de 10 centímetros en 24 horas en la sierra de Cazorla y Segura. Asimismo, Almería y Granada están bajo alerta por viento de hasta 80 kilómetros por hora y fuerte oleaje.

En Murcia el viento alcanzará rachas de 70 kilómetros por hora en distintas zonas. Baleares está bajo alerta amarilla por olas de hasta 3 metros, y asimismo Melilla, mientras que en Canarias serán de hasta de 5 metros.

95 carreteras cortadas

Las intensas nevadas que se han registrado durante las últimas horas en España dificultan el tráfico en 95 carreteras, de las que nueve son de la red principal y el resto de la secundaria, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así, están cerradas a la circulación la A-395 en Sierra Nevada (Granada) y la AP-66 en Lena (Asturias), que es la principal vía de comunicación entre el Principado y la meseta.

Esta autopista de alta montaña ha estado cortada prácticamente toda la noche y se ha vuelto a interrumpir el tráfico de nuevo a las 6:00 horas.

Además, en la AP-66 es necesario el uso de cadenas a su paso por Valverde de la Virgen (León).

También hay dificultades circulatorias en el puerto de Navacerrada, en Segovia, que está cerrado a camiones, y Tráfico recomienda precaución en muchos puntos de las vías de la red principal.

Así, la DGT destaca la A-6 en Brazuelo (León) y en Pedrafita de Cebreiro (Lugo); la N-VI, en As Nogais (Lugo); la AP-1, en Rubena (Burgos); la A-67 en Valdeolea (Cantabria); la AP-61 en León; y la A-52 en Puebla de Sanabria (Zamora).

Además, hay 12 puertos de montaña cerrados al tráfico: nueve en Asturias, dos en Cantabria y uno en León. En otros 15 puertos es necesario utilizar cadenas para poder circular, entre ellos seis en Asturias.

En el puerto de Pajares (N-630), la alternativa para cruzar de Asturias a la meseta, los turismos deben utilizar cadenas y los vehículos pesados tienen prohibida la circulación.

Reabierta la AP-66

La autopista AP-66, principal vía de comunicación entre Asturias y la meseta, ha sido reabierta al tráfico después de que la nieve obligara a cerrarla durante buena parte de la noche y de esta mañana, ha informado la concesionaria Aucalsa.

El puerto de Pajares (N-630), la alternativa para cruzar la cordillera, permanece cerrado a camiones ante la presencia de nieve, que obliga al uso de cadenas para los turismos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado para este viernes el nivel de alerta por nevadas en Asturias de rojo a naranja.

El río Narcea, en alerta y el Nalón y el Esva, en prealerta

La subida del nivel del agua tras las intensas lluvias de los últimos días mantienen este viernes el río Narcea en situación de alerta y el Nalón y el Esva, en prealerta.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), el río Narcea está en situación de alerta a su paso por Quinzanas, en Pravia.

Además, permanecen en prealerta el Nalón, a la altura de Grullos, Candamo, y el Esva, a su paso por Trevías, en Valdés.

Las estaciones de la CHC han recogido en las últimas veinticuatro horas más de 70 litros por metro cuadrado en puntos como El Condado, en Laviana; Requejo, en Salas, o Palomar (Ribera de Arriba), y más de 50 en otros como Oviedo; Corias, en Cangas del Narcea; Sama, en Langreo; Belmonte de Miranda; Vega del Rey, en Lena.

Fuente: huffpost.com

Comentar

comentarios

Temas relacionados