El viernes pagarán deudas a docentes y empleados con juicios contra el Estado

El gobernador Alfredo Cornejo anunció este martes que más de 2.700 empleados públicos cobrarán el viernes deudas del Estado provincial. Se trata de 437 docentes que recibirán los pagos adeudados por el Ítem Zona y más de 2.300 empleados que tenían juicios contra el Estado.

En total se destinarán unos 6 millones de pesos para la cancelación de las deudas a los docentes y 228 millones de pesos para los trabajadores de diferentes áreas de la administración central y organismos centralizados que tienen demandas judiciales o reclamos administrativos.

Con respecto al pago de la deuda del Ítem Zona, el viernes se les pagará sólo a 437, mientras que en los próximos meses cobrarán los restantes de los 16.000 que debían percibir ese adicional y que implica un gasto de hasta 700 millones de pesos para el Estado.

Cornejo afirmó que esta medida se adopta porque “es muy importante sanear la relación entre el empleado público y el Estado provincial” y explicó la génesis de este problema apuntando contra el ex director general de Escuelas durante la gestión de Celso Jaque, Carlos López Puelles.

“Se sacaron un montón de resoluciones en la época cuando el director General de Escuelas era López Puelles, reconociéndole Zona a gente que no la tenía y la resolución decía que se pagaría la Zona cuando haya dinero y se hizo por más de un año y medio y nunca se pagó. Los docentes que tenían esa resolución y ese derecho acreditado fueron a la Justicia para cobrar ese plus de Zona”, indicó el mandatario y resaltó que el año pasado su Gobierno tomó la decisión política de cancelar esa deuda y todas las que tiene el Estado con los empleados públicos.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, señaló que los 437 docentes que cobrarán este viernes corresponden a 5 escuelas en las que se hizo una especie de prueba piloto y detalló cómo será el proceso para el resto de los 16.000 trabajadores de la educación alcanzados por esta medida.

Hay aproximadamente 9.000 docentes que están en procesos judiciales. Hay 53 juicios que ya tienen sentencia firme y 47 que están en su proceso judicial, pero que ya sabemos que van a tener sentencia a favor del docente. Estamos enviando a la justicia cada una de las liquidaciones, la justicia tiene que dar conformidad y a partir de ahí realizamos el pago. Estimamos que de acá a un mes, esos docentes ya van a estar cobrando por cheque de pago judicial“, expresó el funcionario.

En cuanto a los 7.000 restantes precisó que desde el viernes estará habilitado un sistema al que se podrá ingresar desde la página de la DGE. Allí el empleado pondrá su CUIL y podrá ver cuál es su liquidación y si está conforme podrá imprimir el acuerdo de pago y firmarlo en presencia de la directora del establecimiento.

Nieri sostuvo que durante los meses de marzo y abril irán desarrollando las planillas suplementarias con los pagos a estos docentes a medida que vayan completando el proceso.

Por otra parte, el ministro consideró que la Ley 9.012 autorizó al Estado a desembolsar hasta 500 millones de pesos para el pago de juicios iniciados por empleados referidos a cálculos de antigüedad o de algunos ítems que se venían arrastrando desde comienzos de la década del ’90.

A la fecha tenemos 2.338 empleados en condiciones de cobrar y el monto son 228 millones de pesos. Hay empleados de toda la administración central y organismos descentralizados como hospitales“, aclaró.

Fuente Sitio Andino

Comentar

comentarios

Temas relacionados