El viernes se habilita el transporte de carga por Paso Pehuenche

El viernes 22 de marzo, quedará habilitado al tránsito de camiones el Paso Pehuenche.Podrán circular camiones en tres categorías: en lastre (vacíos), cargas peligrosas (básicamente gas y petróleo) y sellados o precintados (que hacen aduana en el origen y no se abre la carga hasta llegar al destino o un puerto).Estiman que circularán unos 40 camiones diarios en sus momentos más altos.

Esto es un gran hito que consolida el trabajo para potenciar y consolidar el tránsito de camiones con carga, un anhelo del Maule y del Sur de Mendoza para transformar la ruta internacional en un verdadero corredor bioceánico.

Con esta medida se logró activar una ruta internacional donde se realizaron grandes inversiones y que solo estaba siendo utilizada para fines turísticos. Ello se obtuvo gracias al excelente trabajo previo que se realizó en conjunto de Argentina y Chile con las autoridades regionales, provinciales y municipales para lograr ese tan ansiado acuerdo.

El Paso Pehuenche cuenta con ventajas comparativas con respecto a otros pasos como estar ubicado en el corazón productivo agrícola de Chile. Alrededor de 180 millones de dólares son exportados desde la Región del Maule hacia Argentina por Los Libertadores.

Así mismo cuenta con una ruta asfaltada, con muy pocas curvas y a baja altura, además de servicios contralores operativos, infraestructura vial de buen estándar, junto con equipamiento y maquinaria para la mantención vial todo el año.

El tránsito de carga internacional por el Pehuenche fue uno de los principales objetivos de Chile aunando criterios con autoridades, gremios, transportistas, tanto de Chile como de Argentina, considerando que el Estado chileno invirtió más de 150 millones de dólares para habilitar la Ruta 115 CH e infraestructura vial en el Pehuenche.

Comentar

comentarios

Temas relacionados