El voto en blanco es la 3º fuerza de Mendoza

Descontento, descreimiento con los candidatos o la política en general es lo que manifiesta la decisión de un ciudadano de votar en blanco y en Mendoza se transformó en la tercera fuerza política con casi el 10% de los sufragios emitidos en la provincia. 96 mil mendocinos  prefirieron no votar a nadie, mientras otros 32.829 votos fueron nulos este domingo, veremos que fuerza los seduce para las próximas.

En Mendoza el porcentaje de voto en blanco casi trepó al 10% con más de 96 mil votos. A tal punto que prácticamente duplica los votos que obtuvo el Partido Verde, que fue el tercer partido político más votado con el 5,7% de los votos. Atrás quedó la Izquierda con el 4,9%, el Partido Federal de Carlos Iannizzotto con el 3,5% y Vamos Mendocinos con el 3,5%.

Hay dos categorías de votos: los válidos y los afirmativos. El sobre vacío cuenta como válido pero no como afirmativo, ya que estos son aquellos en los que el elector colocó una boleta oficial de algún partido. Y los que determinan qué candidato gana son los afirmativos.

El voto en blanco “es una herramienta con la que cuentan los electores para manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos”.

El voto en blanco, afecta al porcentaje final que obtiene cada fórmula en una elección; sobre todo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) donde “cada voto cuenta”, y este domingo en Mendoza el voto en blanco obtuvo el 9%, cifra que no había tenido la provincia.

Ganadores y perdedores prometieron interesarse de aquí al 14 de noviembre próximo cuando sean las elecciones generales legislativas se vuelva a votar, para tratar de captar a esa masa importante de 9% para su sector. ¿Lo lograrán? ¿ podrán convencer y seducir a esos descontentos y descreídos sumándolos a su espacio? Es posible queda tiempo para atender este importante llamado de atención.

Temas relacionados