El zumba hace furor en los gimnasios

ZumbaEs de origen colombiano y se va instalando en latinoamerica definitivamen. Los que ya la han adoptado son los uruguayos.

Si algún amigo/a te propone ¿vamos al gimnasio a bailar zumba?, lo más seguro es que te venga a la mente en forma inmediata un gimnasio con aparatos y ejercicios durante determinado tiempo. Sin embargo el baile zumba es el furor en todos lados. Es el baile aeróbico más popular en estos momentos y se trata de un programa de ejercicio que se inspira en movimientos y pasos de los bailes latinos, salsa, merengue, mambo, samba, cumbia al que se le incluye artes marciales.

“Es una excelente alternativa para las personas que quieren hacer ejercicio pero de una manera divertida”, cuenta Alfredo García instructor, que dirige siete gimnasios en Montevideo, Uruguay, reconoce que ha tenido que desechar algunas ofertas laborales “porque no me dan las horas para poder cumplir como quiero con todos”.

Este baile fue creado por el bailarín y coreógrafo colombiano Alberto “Beto” Pérez. Y García nos cuenta que todo nace “por casualidad”.

“Este profesor un día se olvida de su CD de aeróbico y tiene que usar un recurso mintiéndole a la clase diciéndole que tenía una clase especial preparada para ellos. Pero era mentira y para zafar del momento lo que hizo fue llevar el casette que tenía en el auto y que incluía bachata, merengue, todo mezclado, que por otra parte no son canciones que se usan para el fitness. Pero bueno, puso cumbia, bachata, después un merengue de Juan Luis Guerra y vio que la gente sonreía y se entusiasmaba y siguió con esta idea”.

Explica que zumba viene de rumba, fiesta “porque la idea es cambiarle la ideología de rutina que tiene la gente al ir al gimnasio. Hoy tiene éxito porque el gimnasio termina siendo una fiesta, ya que lo que hay que hacer es escuchar la música, copiar lo que hace el profesor y además son pasos muy fáciles”, sostiene García quien dicta clase en siete gimnasios de Montevideo junto a su esposa Gabriela Vasallo.

Pero es interesante saber cómo ingresaron a esta modalidad. “Nosotros nos enteramos de esto estando en Santos, Brasil. Ahí además de trabajar con el fitness tomamos clases, participamos en algunos eventos y se nos ocurrió una vez que teníamos el conocimiento básico de lo que era, traerlo a Uruguay pero aplicarlo en la playa como prueba. La duda que teníamos era si el uruguayo se iba a prestar a participar porque somos medio vergonzosos.

Pero nos sorprendió porque en menos de una hora teníamos a más de 150 personas. Entonces ahí recién decidimos trasladarlo al gimnasio, donde además va preparado para hacer ejercicio. Vinieron instructores del extranjero, hicimos los cursos que nos quedaban y comenzamos a aplicarlo en diferentes gimnasios y en cualquiera de los siete que estamos nunca hay menos de cuarenta personas”.

Dice que es realmente una modalidad que “llama la atención, porque ejercitás bailando, una clase aeróbica que perdés un máximo de 800 calorías. Tampoco es una coreografía que debés aprender, un paso, y la bailás cinco minutos y listo”.

En cuanto a la música que utiliza va desde bachata, salsa, merengue hasta música brasilera y hasta alguna plena uruguaya, porque explica que en Colombia “hay algunos autores, músicos importantes que se han contactado con el creador de esto para proponerle que su música se pase en sus clases, como una forma diferente de darle difusión a sus temas. Una idea que quiero proponerles a los conjuntos tropicales uruguayos”.

Beneficios

Aporta todos los beneficios del ejercicio aeróbico, desde mejorar la salud cardiovascular y reducir la presión arterial hasta aumentar la resistencia. Ayuda a liberar el estrés. Mejora el balance y la coordinación.

Los diferentes estilos

Zumba fitness: Es una clase de zumba bien energética.
Zumba gold: Ejercicios adaptados para las personas de edad más avanzada.
Zumba toning: Fortalecer los músculos con ejercicios específicos para los abdominales, muslos, brazos y glúteos.
Aqua zumba: Ejercicios de piscina súper divertidos.
Zumbatonic: Clases diseñadas especialmente para los niños de 4 a 12 años de edad.
Zumba in the Circuit: Ejercicios para fortalecer los músculos con intervalos de tiempo definido.
Zumba Gold Training: Esta clase de zumba combina los ejercicios de baile aeróbico de zumba fitness con un entrenamiento de fuerza.
Zumba sentao: Los ejercicios se realizan en una silla.

Temas relacionados