Elección de inspectores de cauce con absoluta normalidad

Desde las 8.00 y hasta las 17.00 se realizaron en todo Mendoza elecciones para elegir inspectores y delegados  de las inspecciones de cauce. Compitieron 184 listas y  por primera vez se utilizó  el voto electrónico en un acto eleccionario.

Hoy se eligieron  autoridades de cauce en 138 inspecciones en todo el territorio de la provincia. Estaban en condiciones de votar unos unos 70 mil empadronados.  El derecho de voto se emite conforme la superficie empadronada que tenga cada concesionario. Votan los propietarios de inmuebles beneficiarios con concesión para uso de agua pública superficial, con superficies empadronadas superiores a 1.000 m2.

Dentro del sistema hídrico la importancia del inspector de cauce es clave, ya que su competencia está vinculada a la administración de los canales secundarios, terciarios y cuaternarios. Elaboran los presupuestos de gastos que anualmente se requieren para la conservación de las tomas, obras y distribución del agua. Son responsables por los fondos que administran, de los que deben rendir cuentas anualmente al Departamento General de Irrigación y a los regantes que los eligieron. Cumplen funciones de vigilancia y policía en la red que administran, tienen facultades sancionatorias, pudiendo imponer multas a los usuarios que infringiesen las prescripciones de la Ley de Aguas. Su competencia legal alcanza incluso a la interrupción del servicio a los usuarios que no paguen el canon correspondiente.  Del inspector de cauce depende la figura del tomero.

Regulados por la Ley 5.302 y su  modificatoria la Nº 5.664, los comicios para elegir nuevas autoridades de cauce se realizan cada 4 años, bajo la modalidad de simple mayoría de votos emitidos y por el sistema de lista completa. Cabe mencionar, que estas elecciones se mantuvieron incluso durante los gobierno de facto.

Este año se han presentado 184 listas a competir, lo cual representa un15% más que en las últimas elecciones realizadas en 2010.  Además, en 40 inspecciones se presentó más de una lista.

El voto es obligatorio y el incumplimiento es sancionado con una multa equivalente a tres veces la cuota de sostenimiento correspondiente a una hectárea de riego.

 

Temas relacionados