Elecciones: intendentes peronistas quieren adelantarse a Cornejo

Intendentes del PJ analizan llamar a comicios en sus departamentos el mismo día que las nacionales, en tanto el gobernador todavía no aclara cuándo serán las provinciales.

Los cinco intendentes justicialistas que sobrevivieron a la debacle de 2015 buscan sortear las elecciones legislativas sin perder fuerza política en los territorios propios y tratando de recuperar poder de fuego a nivel legislativo. Para eso, tienen prácticamente cerrado el acuerdo para convocar a comicios en sus propios departamentos el mismo día que las elecciones nacionales.

La estrategia que se ha conversado entre Jorge Omar Giménez -San Martín-, Martín Aveiro -Tunuyán-, Roberto Righi -Lavalle-, Alejandro Bermejo -Maipú- y Emir Félix -San Rafael- apunta a que en sus respectivos departamentos se vote el 13 de agosto -las Paso- y el 22 de octubre -las generales-.

Son, precisamente, las mismas fechas que las dadas por el organismo nacional, la Cámara Electoral, para todo el país. Pero en Mendoza, el gobernador Alfredo Cornejo todavía no define cuándo serán las elecciones provinciales y, en este vacío de fechas, se especula con un posible desdoblamiento.

En tanto, los intendentes peronistas consideran que pueden sacar provecho político por el malestar de la ciudadanía ante la situación económica a nivel macro, que impacta principalmente en la figura del presidente Mauricio Macri, a la que Cornejo está políticamente atado -aunque a este, a fuerza de encuestas, le reconocen más fortaleza a nivel local-.

Por otra parte, las voces consultadas argumentan que en este panorama Mendoza no puede asumir el mayor costo de otras dos elecciones separadas de las nacionales y que el mendocino no quiere volver a padecer el pelotero electoral ocurrido en 2015.

Pero además la iniciativa de los caciques justicialistas también puede verse como un intento de demostrar independencia política respecto del propio Cornejo, que los mantuvo como socios a la fuerza para tener crédito político en la Legislatura, principalmente, a cambio de la caja necesaria para administrar financieramente sus territorios.

Así es que las fuentes consultadas indicaron que entre este lunes y el martes adelantarían esta estrategia electoral. Esto, mientras en la Legislatura siguen las negociaciones sobre la reforma electoral que necesita Cornejo con algunas cuentas todavía por resolver, entre otros, elevar el cupo femenino al 50 por ciento en las listas para cargos electivos y la posibilidad de contar con colectoras. Entre estos puntos también figura un ítem al respecto: las fechas preestablecidas para que los intendentes y el gobernador decidan desdoblar en futuros comicios.

Fuente El Sol

Temas relacionados