Eliminaron Música de los secundarios de Jujuy

Por una resolución del Ministerio de Educación de Jujuy que firma su titular Isolda Calsina quedó eliminada la materia Música en esa provincia en el ámbito secundario.

Jujuy es una provincia con muchos años de construcción en la apropiación de su música e instruentos ancestrales. Las prácticas con sikus, charangos, flautas andinas y otros, quedó abolida por la mera decisión de quienes nos gobiernan que pretenden borrar la historia de nuestro pueblo.

La actual resolución elimina a los profesores de Música del secundario en Jujuy, quedando solo en 1º y con 2 hs. En muchos bachilleratos de esa provincia Música es una materia que estaba presente de 1ro a 5to año.

Muchos a partir de 2018 quedarán sin trabajo y como agravante los chicos sin derecho a estudiar Música como lo plantea la resolución 111; la resolución 141; y la 180 además de la Ley de Educación Nacional. En Jujuy por el momento el recorte fue por la cátedra de Música, pero seguramente de acuerdo a la política de estado irán por otros intereses del sector popular.

Los que están estudiando profesorado de música, los nuevos egresados no tendrán inserción laboral y los suplentes quedaran sin trabajo. ¿Puede crecer así un país?

Dice una Maestra de música  “éste debate se viene dando desde el 2006 en Argentina con la Ley Nacional de Educación 26206.La misma se fundamenta y sostiene en la Metas Educativas 2021.

Los países (y provincias) nos hallamos en proceso de dar cumplimiento a lo acordado por nuestros representantes (políticos y sindicales ) de ése tiempo.

Estre tipo de medidas son antipopulares y contrarias a la educación pública de calidad.Medidas propias de un gobierno como el que tenemos que recorta y recorta sin importar a quien le causa daño.

Vale recordar que todos los paises latinoamericanos acordaron hace cuatro años las “Metas 2021” en el marco de la Organización de Estados Iberoamericanos. Dentro de ese acuerdo está la intención de abandonar paulatinamente las especialidades artísticas como tales y la cantidad de horas de la Educación Artística en general.

Ya ha hecho estragos en Guatemala, Brasil, Ecuador, Costa Rica. Otros países como Argentina de a poco y por provincias lo van acatando.Uruguay, que si bien mantiene un acuerdo, ha intentado llevarlo a cabo de un modo bastante superador, con una muy buena propuesta.

Hasta cuando nuestro pueblo debe continuar soportando la imposiciones del norte, que nos pretende nuevamente avasallarnos realizando imposiciones que nos dejan sin posibilidad de elegir que queremos hacer de nosotros, están atanco nuestra libertad, por que según tengo entendido somos un país libre y soberano , pero pareciera que debemos cumplir cierta y determinada pleitesía a los gobernantes de turno, que se van adecuando a la imposición que le hacen desde afuera.

Quien puede indicar que un niño, un joven, un mayor estudie Música. Indudablemente hay una razón, al igual que ocurría en la antiguedad cuando se prohibía y castigaba a los trovadores que iban recorriendo los paises, difundiendo un ideario de libertad hecho canción.

Algunos dicen que el pueblo tiene el gobierno que se merece. Otros remarcamos que las decisiones en la Argentina, deben resolverse en la Argentina, y es lo debemos definir los ciudadanos de este bendito país, que es lo que queremos como Nación. Solo así se hará justicia y se distribuirá la riqueza como corresponde.

 

Comentar

comentarios

Temas relacionados