Emergencia en seguridad

comperatoreEl ministro Leonardo Comperatore podría asistir a la reunión de la Bicameral de Seguridad esta tarde. En la comisión hay críticas a la gestión en esa cartera.

Finalmente, y a pesar de que el gobernador insistió que no se declarará la emergencia de seguridad en Mendoza, el proyecto oficialista que estudiará desde hoy la Comisión Bicameral de  Seguridad considera en su primer artículo la declaración de ese estado extraordinario.

El documento, que ingresó la legisladora del Frente para la Victoria (FPV) Claudia Torres, fue el tercero en recibirse a la Casa de las Leyes, después de los que presentaron la Unión Cívica  Radical (UCR) y el Frente Renovador (FR) a través de Daniel Cassia.

Esta tarde, la nueva conformación de la Bicameral tendrá su primera reunión formal, en la que elegirá a su presidente y podría escuchar al ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore,  quien fue invitado para aclarar la posición oficial y también para que informe de las prioridades de su gestión para que el proyecto que salga de la comisión vaya en concordancia con eso.  Hasta anoche no estaba confirmada su presencia.

En lo que respecta al proyecto del oficialismo, este considera lo siguiente: “El presente proyecto de ley tiene por objeto declarar la emergencia en materia de seguridad pública de la provincia de Mendoza por el término de un (1) año, con el fin fundamental de la protección integral de la vida y los bienes de las personas”.

De esta forma, se avanza sobre un asunto que el vicegobernador Carlos Ciurca anunció desde un principio y confirmó después de la Labor Parlamentaria de la semana pasada, al cual le  salió al paso el gobernador Francisco Pérez, quien negó la emergencia y la calificó sólo como una “ley ómnibus”.

Lo cierto es que el documento considera la declaración y el estudio y análisis de proyectos existentes en ambas cámaras. Enumera, por ejemplo, el proyecto de portación de armas  ilegales; la competencia de la Justicia provincial en narcocriminalidad; el Código de Faltas por llamadas falsas al 911 y conducción en estado de ebriedad; la utilización de cámaras de  seguridad en los sistemas privado y público; la incorporación y plazos de nombramiento de policías y el tratamiento de la creación de la policía judicial, entre otros.

La senadora radical Milagros Suárez, quien preside hasta hoy la comisión, dijo que ya están trabajando pero que en esta primera reunión formal esperan escuchar la posición del Ejecutivo a través del ministro. “Los legisladores de la comisión están trayendo las leyes que les parecen fundamentales, en eso queremos el consenso con el ministro, porque es  necesario conocer las prioridades del ministerio y queremos también ver el tema del presupuesto”, señaló.

La legisladora también presentó un proyecto, el cual también incluye la declaración de emergencia, por lo que no tiene ninguna duda de que se apuntará a eso en la Bicameral.

Por su parte, otro miembro de la comisión, el senador del Pro Gustavo Cairo, dijo que, más allá de que el Gobierno tenga o no la voluntad de declarar la emergencia, es importante que  se ordene a nivel interno frente al tema seguridad. “Lo que sí, sería importante que el Gobierno resolviera dentro de su seno algunas cuestiones de política, porque tiene un ala garantista  y otra que quiere enfrentar el delito. Creo que lo primero que tiene que hacer el Ejecutivo es aunar una posición”, sentenció el legislador.

Desde el Ministerio de Seguridad no confirmaron la presencia de Comperatore esta tarde en la Bicamercal. Se espera que a las 18 se inicie la primera reunión formal para avanzar en un  proyecto de consenso que debería salir en un plazo de 30 días, según dijo en su momento el vicegobernador.

CRÍTICAS Y PEDIDO DE INFORME. Más allá de la reunión de hoy, la comisión pidió un informe al ministerio para que explique de qué forma se trata la situación de los testigos  protegidos; esto, luego del revuelo que causó la desaparición de Daniel Nahir Argüello, de 14 años, hijo de una persona en esta condición.

Desde la oposición consideran que esto se genera porque hay problemas con los protocolos y la gestión del Ministerio de Seguridad. “El pedido de informe es para saber si hay un  protocolo concreto, si hay ayudas económicas estables y permanentes con respecto a los testigos protegidos. En el caso concreto del que se habla, queremos que el ministerio confirme  si lo era o no y, si lo era, en qué condiciones y por qué no ha estado cuidado”, dijo la senadora Suárez.

La legisladora de la oposición agregó: “Apuntamos a que en el ministerio, en los problemas que se han presentado, siempre hay inconvenientes por falta de protocolo o problemas de  gestión. En el 911 pasó lo mismo, no había protocolo, todavía no lo entregan y hay falta de gestión. En el caso de testigos protegidos pasa exactamente lo mismo”.

NUEVAS AUTORIDADES. Con la conformación completa de la comisión, desde las 17 se elegirá al nuevo presidente. En esta ocasión corresponde a diputados de la oposición, y los candidatos son del PD, Jesús Riesco, y el radical Héctor Quevedo. El resto de la Bicameral está compuesto por los senadores Gustavo Valls (FR), Gustavo Cairo (Pro), Milagros Suárez (UCR) y Claudia Torres (FPV). En Diputados se suman a los mencionados Claudio Díaz (FPV) y Daniel Cassia (FR).

Temas relacionados