Emergencia Tarifaria Nacional

Pedido a los Senadores por Mendoza para que aprueben la iniciativa

Los integrantes del Bloque Podemos, solicitaron a los Senadores Nacionales por Mendoza que den tratamiento parlamentario y aprobación al proyecto de ley que dispone la declaración de emergencia tarifaria en servicios públicos y que cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación.

El pedido fue presentado por el Jorge Tanús, en Diputados, y Natalia Vicencio, en Senadores. Ambos legisladores remarcaron que “es vital para la subsistencia de la población que se tomen medidas tendientes a evitar el desvergonzado aumento de tarifas que socava  los derechos más básicos de toda la población argentina”.

 “Las tarifas de los servicios en Argentina aumentaron bruscamente en los últimos 30 meses, por encima de los ingresos de la población. Los salarios crecieron un 185%; las jubilaciones un 181%, el SMVM creció un 180% (todas por debajo de la inflación del 189%) el precio de la electricidad y el gas creció en promedio un 930% llegando en algunos casos a superar el 1.700%”, señalaron.

“El tarifazo constituye un golpe al bolsillo de los trabajadores, aumento de costos para el sector productivo, reducción de la competitividad de la pymes y un disparador de la inflación. Creemos firmemente que si no se actúa de manera rápida y con responsabilidad, el daño a la economía interna será irreversible”, sostuvieron.

“Mendoza es una de las provincias más afectadas por los aumentos energéticos en el sector agrícola. El aumento tarifario impactó en la composición de costos de los productores: de representar el 3% del total de la estructura de gastos operativos, con los aumentos de tarifas se elevó al 11% para un productor subsidiado y del 6% al 22% para un productor sin subsidio”, concluyeron los legisladores de Podemos.

Actividad Comercial paralizada por obras de Infraestructura

Proponen la exención de impuestos

El diputado Marcelo Aparicio, acompañado por los legisladores integrantes del Bloque Podemos, presentó un proyecto de ley por el cual se establece la exención extraordinaria de los impuestos inmobiliarios e ingresos brutos para comerciantes e industriales que se encuentran afectados por los trabajos de infraestructura que hayan demorado su finalización, ocasionando perjuicios económicos.

La iniciativa prevé, dentro de la órbita del Ministerio de Economía, la puesta en marcha del Programa de Protección de Futuros Impactos Económicos, quien será el encargado de llevar adelante la reducción impositiva o su eventual exención.

Para los casos de los contribuyentes que ya hayan abonado sus impuestos  se reconoce el beneficio retroactivo de la reducción del 50% de los impuestos pagados por los comerciantes, los que deberán ser imputados a pagos futuros.

Este proyecto si bien pone énfasis en los comercios ubicados en el Carril Godoy Cruz – trayecto que va de Costanera a Sarmiento de Guaymallén-, hace extensiva la medida a los comercios que se encuentren en la misma situación resultado de obras en distintos municipios con plazos de finalización de obra vencidos y con la actividad comercial de la zona prácticamente paralizada.

“Proponemos que como medida  inmediata se otorgue la exención del pago de tributos provinciales, específicamente impuesto inmobiliario  e ingresos brutos a los comerciantes afectados por las demoras en la terminación de la obra”, señalaron los legisladores

Además “impulsamos la creación de un programa de Protección de Futuros Impactos Económicos (PdFIE), el funcionará con carácter preventivo y destinado  proteger a personas que vean perjudicada su actividad económica en razón de las consecuencias inevitables por la realización obras públicas. Este programa se encargará de exigir que  se realice un  debido relevamiento de comercios y actividad industrial en las extensiones donde se pretenda llevar adelante obras de magnitud, debiendo existir además  la debida evaluación de los posibles impactos socioeconómicos”, agregaron

“Preverá así la disminución de la alícuota que conforman los impuestos en un 50% durante la concreción de las obras  y la exención  total de los mismos, por plazo a regular, en caso de excederse los tiempos fijados para la finalización de los trabajos. De esta manera, junto a la incuestionable necesidad de generar nuevas infraestructuras o mejorar las existentes, se estará regulando y protegiendo la actividad de aquellos que con su inversión generaran empleo y crecimiento económico”, finalizaron los integrantes de Podemos.

Comentar

comentarios

Temas relacionados