Emilce Moler: «Eramos militantes políticos»

A 44 años de La Noche de los Lápices, una de las sobrevivientes, Emilce Moler, publicó su libro “La Larga noche de los Lápices”. Moler contó que uno de los motivos que la llevó a escribir fue salir de la perspectiva de la “víctima inocente” cuando se aborda el tema y recordó que «la Noche de los Lápices» fue la detención sistemática de jóvenes a lo largo de todo el país, que fueron más de 300, y que «éramos militantes políticos». Además cuestiona las manifestaciones de la Policía Bonaerense.

Emilce Moler, sobreviviente de la llamada «Noche de los Lápices» presentó su libro a poco de cumplirse 44 años del secuestro de un grupo de estudiantes y militantes políticos durante la dictadura cívico militar.

Emilce Moler tenía 17 años cuando fue secuestrada durante la represión ilegal, en La Plata, por los grupos de tareas comandados por la policía de Ramón Camps y en operativos en los que también secuestraron a otros militantes estudiantiles que habían reclamado por el boleto estudiantil.

Esta semana se cumplen 44 años de aquellos hechos y Emilce presenta su libro «La larga noche de los lápices» que, comentó, no es un relato lineal sobre lo que pasó sino que también recurre al presente.

«El presente me lleva al pasado y viceversa”, relató en diálogo con Javier Corcuera. También recordó que «la noche de los lápices» fue la detención sistemática de jóvenes a lo largo de todo el país, y hay más de 300, que «éramos militantes políticos».

“El tema de la víctima inocente sigue siendo muy tentador para entrar en tema”, argumentó Moler y afirmó que salir de esa perspectiva fue uno de los motivos por los cuales se decidió a escribir sobre estos episodios de nuestra historia.

Emilce Moler remarcó la importancia de comprender como sociedad que estos hechos no pueden volver a ocurrir y a la vez consideró que “ahí tenemos temas pendientes”.

En ese sentido, comparó su historia con la de Santiago Maldonado porque rápidamente se lo estigmatizó y “no le permitieron ser víctima” y los padres tuvieron que contestar mensajes de odio. «A nosotros también nos estigmatizaron, éramos los subversivos» y esas matrices culturales se repiten.

Por último, se refirió a la “maldita policía” y señaló que hay atisbos de ese origen de la fuerza en la dictadura militar. Por ese motivo, la militante de derechos humanos recordó que cada 16 de septiembre, además de recordar a las víctimas de la Noche de los Lápices, nombran los casos de violencia institucional.

También cuestionó las manifestaciones de la Policía Bonaerense y dijo que “un reclamo salarial que está acompañado de armas es una extorsión y no se puede soportar en un estado democrático”. Reafirmó que es necesario continuar hablando con los jóvenes, reforzando los valores democráticos porque “nos costó mucho llegar a esto y no lo podemos abandonar”.  

El libro “La larga noche de los lápices: relatos de una sobreviviente”, se puede adquirir en todas las librerías del país y en formato digital en: https://www.editorialmarea.com.ar/

Fuente radiocaput.com

Comentar

comentarios

Temas relacionados