Emir Félix inauguró periodo de Sesiones Ordinarias del H.C.D.

El Intendente Municipal, con un recinto completo inauguró el periodo de sesiones del HCD sanrafaelino, haciendo una reseña de las actividades cumplidas, como así también las tareas que se llevarán adelante en la nueva gestión. Militantes del PJ festejaron en la puerta de la comuna.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino , Mauricio Sat (fpv-pj), históricamente el presidente del HCD sanrafaelino recibió al Intendente Félix, quien llegó acompañado de los Concejales Barandalla, Quesada y Sanchez, y Mauricio Sat, presentó al jefe del ejecutivo comunal, para que diera su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias.

El discurso de Emir Félix

Señor Presidente, señores concejales, señores legisladores, Obispo, autoridades departamentales, policiales, judiciales, militares, autoridades de partidos políticos, de la Cámara de Comercio, Sociedad Rural, público presente, pueblo del departamento de San Rafael, tengan todos muy buenas tardes.

Como cada año, en esta oportunidad, estoy aquí presente para rendir cuenta de lo actuado en el último ejercicio de gestión, administración y planificación del municipio de San Rafael, como así también informar a este honorable cuerpo y, por su intermedio, a todos los sanrafaelinos, sobre los objetivos fijados para el periodo 2014 y, lógicamente, sobre las acciones que son parte de programas que exceden en tiempos al ejercicio pasado o presente, es decir, aquellos planes y programas que se enmarcan en la planificación de mediano y largo plazo.

 

En diversas oportunidades manifestamos que la previsibilidad permitió, en los últimos años, avanzar en la concreción de proyectos por mucho tiempo postergados, a pesar del escepticismo que se predica desde algunos ámbitos y que es derrotado por la verdad indiscutible que es la realidad.

 

En este ámbito de representación social y en el diálogo permanente entre los estamentos del Estado y los actores representativos de lo que nosotros llamamos la comunidad organizada, encontraremos sin duda las soluciones que demanda nuestra sociedad.

 

Es por ello que no sólo vengo a cumplir con el formalismo de rendir las cuentas que impone la ley, sino también a dar los lineamientos fundamentales de nuestro accionar en los tiempos que vienen, siempre con la mirada puesta en la equidad social, y la premisa de  generar igualdad de oportunidades a nuestros vecinos.

 

No creemos en el facilismo de lo que algunos llaman el viento de cola, definiendo así al escenario macro que constituye la realidad socioeconómica de nuestro país, cuando los indicadores de esa realidad marcan momentos favorables. Eso ayuda, pero confiamos más en nuestro esfuerzo y trabajo, sumado a la labor e inteligencia de los sanrafelinos. Por ello, con optimismo, trabajamos por el San Rafael y la región sur de la provincia más allá de nuestro tiempo de gestión; pensamos en el largo plazo, no porque esto signifique perpetuarse en el Gobierno, sino porque lo requiere nuestra realidad y porque creemos en la madurez de la dirigencia de nuestro departamento.

 

Apostamos a que, en el marco de la continuidad jurídica del Estado, sea posible fijar objetivos superiores que nos coloquen a todos, más allá de las pequeñeces y minucias. Verán ustedes que, en lo que respecta a las proyecciones futuras, ese es el espíritu que nos anima.

 

Detallaré a continuación lo realizado desde el año 2013 a la fecha, considerado por secretarias y sus correspondientes direcciones y áreas. Tienen ustedes sobre sus bancas el informe al que daré lectura y que será enviado a los medios de comunicación, instituciones y puesto a disposición de todos los sanrafaelinos, cumpliendo así con la obligación constitucional de informar los actos de gobierno.

 

 

 

 

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

 

Con el compromiso de definir una política de Ordenamiento Territorial que permita alcanzar un modelo de desarrollo sustentable y sostenible para los próximos 20 años, la Coordinación de Planeamiento y Ordenamiento Territorial ha concretado una serie de actividades, conforme a la Ley Provincial 8051 que la regula.

 

Queremos que cada sanrafaelino tenga una mejor calidad de vida. Por eso trabajamos en herramientas que permitan definir políticas de intervención en el territorio.

 

¿Hacia dónde vamos?, ¿a dónde queremos llegar?, ¿qué San Rafael soñamos para los futuros 20 años?, son algunas de las preguntas que nos desvelan y por las que un equipo multidisciplinario de profesionales, junto con las entidades intermedias, trabaja para dar esas respuestas.

 

Esto permite que el análisis no sea meramente técnico, sino situacional, y empiecen a surgir distintas miradas sobre una misma problemática. La metodología usada es la de reuniones sectoriales, organizadas por la Coordinación de Ordenamiento Territorial del municipio.

 

Por ejemplo, se han concretado talleres con el INTA, el Instituto de Desarrollo Rural, la Dirección de Contingencias Climáticas, Irrigación y Ganadería, para abordar la problemática y el desarrollo agrícola en el oasis irrigado y secano.

 

Además, se realizaron acciones conjuntas con el área de Espacios Verdes de la Municipalidad, Recursos Naturales de la Provincia y el Colegio de Arquitectos, en la problemática del arbolado público y los pulmones verdes del departamento, considerando su aporte funcional en el medio ambiente y su característica físico -cultural, que hacen a la definición de la ciudad – oasis.

 

Por otra parte, se estableció, por pedido nuestro, la cota máxima de agua del río Atuel, con la suma de los aportes aluvionales eventuales, lo que derivó en un plan de contingencias y evacuación y un registro de zonas aptas para la construcción en el Cañón del Atuel, junto a la Dirección de Hidráulica de la Provincia, Vialidad Provincial, Irrigación y Defensa Civil del Municipio.

 

La Coordinación de Planeamiento ha participado de las actividades referidas al paso Pehuenche, entendiendo que se trata de otra de las vías que apunta a la integración regional y al desarrollo de la zona sur de Mendoza.

 

De un encuentro entre Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, autoridades de San Rafael, General Alvear y Malargüe, junto a miembros de una consultora designada por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, se acordó la modificación de la traza de la ruta 180, vinculando General Alvear, El Nihuil y Malargüe.

 

Con la Cámara de Comercio, el Colegio de Arquitectos y el Concejo Deliberante, trabajamos sobre patrimonio y turismo. No podían estar ausentes en el debate, los avances binacionales que hemos logrado para la concreción del futuro túnel de baja altura «Paso Las Leñas» y el desarrollo del Cañón del Diamante.

 

Para ello se ha trabajado en la construcción de posibles escenarios alternativos, con análisis de inserción regional y conectividad funcional de los corredores bioceánicos, Andino y Mercosur – Chile, iniciando el abordaje sistémico e integral del distrito El Sosneado, como modelo para identificar la interrelación de los procesos territoriales.

 

En otros talleres se analizó la problemática del periurbano, la Ciudad y el avance urbano sobre tierras irrigadas. Con la participación del Colegio de Arquitectos, Agrimensores y el Consejo de Ingenieros, logramos determinar los condicionantes e indicadores que nos van a posibilitar integrar estas áreas al desarrollo y crecimiento armónico de la Ciudad, sin perder la capacidad productiva – agrícola de las mismas.

 

Con Vialidad Provincial y Nacional abordamos el análisis de la construcción de un puente en la zona denominada Puente Colorado, en Cuadro Benegas y el avance y la concreción del proyecto del Acceso Norte.

 

Por otra parte, debemos considerar que la Ciudad de San Rafael ha evolucionado desde aquel fundacional Carril Nacional (hoy avenidas Mitre e Yrigoyen), para expandirse hacia nuevos límites geográficos propios y adentrándose en los distritos que la rodean. Esto es Las Paredes, El Cerrito y Cuadro Nacional fundamentalmente. Hasta este momento llegamos con la planificación y la guía rectora de hombres como el Ingeniero Balloffet y Estanislao Salas.

 

Hoy debemos continuar el orden dado en aquellos tiempos pero, como ya dijimos, superando los límites geográficos de la Ciudad. Para ello debemos planificar el gran San Rafael, y trabajar en lo que actúa como gran ordenador, que representa el sistema de conectividad y, dentro de la Ciudad, los accesos. En la zona sur de la Ciudad ya se trabaja sobre calle Los Filtros, en su proyección Este.

 

En este sentido se planifica el ensanche de Irene Curie (de Vélez Sarsfield a El Libertador) y de la avenida Los Sauces (desde El Libertador hasta Dean Funes). Se contempla también la apertura de la avenida Granaderos (desde Iselín a Rawson) y Telles Meneses (desde Italia a Tirasso).

 

En el corredor, sobre la traza de las vías ferroviarias, desde la calle Salas al Este y hasta Capitán Montoya (avenida Los Filtros al sur oeste), es fundamental la construcción de un puente sobre el río Diamante, para la conexión a la Ruta Nacional 144.

 

En el acceso Norte, con sus ingresos a la Ciudad y a la zona del parque industrial, se trabaja sobre el parque logístico, a través de la playa de transferencia de cargas, lo que evitará el ingreso y la circulación de tránsito pesado en el radio céntrico.

 

Con respecto al sur de la Ciudad, prolongaremos la avenida El Libertador, una obra proyectada en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial de El Molino y Pobre Diablo. Tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los segmentos más vulnerables de la población, contribuir a la inclusión urbana y social y a la integración de los hogares.

 

Estamos orgullosos de haber firmado, el pasado 6 de febrero, el acta de inicio de las obras del barrio El Molino, cuya actividad ya comenzó.

 

La urbanización del barrio tiene un plazo de ejecución de 720 días e incluye la construcción de redes de agua, cloacas y gas natural, un salón de usos múltiples, un playón deportivo, paradas de colectivos, acequias, badenes y cordones – banquinas, entre otros emprendimientos.

 

En Pobre Diablo está previsto el traslado de líneas de media tensión, conexiones domiciliares de agua potable, cloacas y gas natural, un salón de usos múltiples, playón deportivo, ampliación de jardín maternal y el cierre del canal marginal. Además está incluida la construcción de plazas y parques.

 

También se trabaja pensando en el crecimiento ordenado de los centros urbanos de nuestros distritos. Ejemplo de ello es el ordenador de la Villa 25 de Mayo que desvía el tráfico pesado, sacándolo de las calles céntricas, y se trabaja, junto a Vialidad Provincial, en el desvío de tráfico pesado en Monte Comán, con su conexión a Real del Padre, donde también debemos lograr el desvío de carga pesada del sector urbano del distrito. Esta es una obra largamente requerida por esa comunidad.

 

Se está trabajando en la redacción de normativas para la definición de las nuevas áreas urbanas, uso del suelo y zonificación, para posibilitar la necesaria seguridad jurídica que nos permitirá el desarrollo de la inversión privada, como es el caso de las líneas de crédito del programa Pro. Cre. Ar, que promueve el Gobierno Nacional, mediante el otorgamiento de créditos hipotecarios para la construcción de viviendas individuales. Acompañando estas iniciativas, el Instituto Provincial de la Vivienda, tiene como meta la construcción de más casas para familias sanrafaelinas. Durante el periodo 2013 se entregaron 141 viviendas. Actualmente se construyen 166 casas en distintas zonas y se completó el proceso licitatorio para iniciar la obra de 259 nuevas viviendas. Un dato no menor es que suman 188 las operatorias de lotes y servicios.

 

Con estas obras y proyectos, pretendemos que se incorpore en nuestra comunidad el concepto de desarrollo integral planificado; es decir, un orden territorial, urbano, funcional y jurídico, que permita que San Rafael siga desarrollándose en la convivencia entre el comercio, la industria, el agro, la ganadería, el turismo y el deporte.

 

Por otro lado, en el marco de la Ley de ordenamiento territorial, la Coordinación de Planeamiento local cuenta con un representante que fue elegido Vicepresidente de la Comisión de Contenidos del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial (CPOT), cargo al que accedió gracias a las perserverantes gestiones del área.

 

Todo esto nos lleva a ser una Ciudad y una región que conserva una buena calidad de vida, que es fuente de atracción de muchos que, habiendo sido residentes de otras ciudades, eligen San Rafael y hoy son nuestros vecinos.

 

 

 

Los avances generados a través de sucesivas reuniones a nivel departamental y provincial, representan una evaluación de diagnóstico sobre aspectos territoriales que consideramos claves para la definición del Plan de Ordenamiento Territorial de San Rafael.

 

Esta gestión del Ejecutivo Municipal entiende que el trabajo en conjunto con distintas áreas del Estado, entidades de agrupaciones profesionales e intermedias de San Rafael y miembros de universidades locales y provinciales, es la herramienta fundamental para concretar los objetivos de desarrollo territorial que se persiguen.

 

En este marco, ya tiene en su poder el Concejo Deliberante, la resolución por la cual esta Coordinación – mediante la aprobación del cuerpo legislativo – será una Dirección, y así podrá disponer de una mayor cantidad de recursos humanos y material para afrontar tan frondosa agenda.

 

 

SECRETARÍA DE GOBIERNO

 

DESARROLLO RURAL

 

La temporada 2013 – 2014 ha sido una de las más críticas de los últimos 50 años. Las pérdidas por heladas, granizo y lluvias, ascienden al 80% del damasco, 85% del durazno, 80% de la ciruela para industria y un 30% de la uva. A eso debemos sumarle la difícil situación que atraviesan nuestras cuencas hídricas, especialmente la del río Atuel.

 

Estas contingencias nos obligaron a buscar alternativas para dar una mayor rentabilidad a nuestros productores. Para que logren más valor agregado y una mayor rentabilidad, apostamos a la asociatividad, al aporte de soluciones financieras y al desarrollo tecnológico. La industrialización de las asociaciones y la estructura logística, en el caso de la venta de productos frescos en mercados a distancia, nos demuestran que estamos en el camino acertado.

 

Fábrica escuela agrotécnica de Real del Padre

 

Ejecutamos la obra de extensión de gas natural para la reapertura de la fábrica de durazno industrial que la Cooperativa Fruderpa de Real del Padre, inició en la planta de la escuela agrotécnica Seizo Hoshi, inactiva desde hace 11 años. La Dirección General de Escuelas autorizó el proyecto y durante este ciclo lectivo los alumnos de la institución podrán participar de las actividades allí desarrolladas.

En la presente temporada, ya se elaboraron 100.000 latas de duraznos pertenecientes a 19 pequeños productores, que percibirán 9 pesos con 80 por cada kilo de durazno que hayan entregado.

 

Gracias a la reactivación de esta industria, se ocupó a 26 personas de Real del Padre, quienes encontraron una alternativa laboral en el distrito para reforzar su economía.

 

Fruta Para Todos

 

Mediante el programa “Fruta Para Todos” las asociaciones resuelven su problema logístico con el aporte de cámaras frigoríficas del Gobierno Nacional y Provincial. Esto nos permite una relación directa entre productor – consumidor, beneficiando a los eslabones más débiles de la cadena comercial.

 

El Programa “Fruta Para Todos” comercializó, en un año, la venta de 30 equipos completos al interior del país con un promedio de 18.000 kilos de fruta fresca cada uno. En dicho periodo, aceite de oliva, frutas enlatadas, mermeladas, vinos artesanales y frutas deshidratadas, fueron incorporados a la oferta.

 

Buscamos promocionar el consumo de ciruela seca, vendiéndola al accesible precio de 25 pesos el kilo.

 

Producto Precio de mercado Valor obtenido por el productor Programa “Fruta para todos” en el lugar de destino Precio de mercado en el lugar de destino
Durazno 8 10 15 35
Ciruela en fresco 6 8 13 30
Pera 2 5 9 18
Uva 3 7 13 28
Ciruela desecada 16 20 25 90

 

En el caso de la Cooperativa “La Línea” se logró un volumen total de 950.000 kilos de duraznos, defendiendo el valor del kilo a 7 pesos, para el durazno de fábrica.

 

Acciones de integración como las ejecutadas por “Fruderpa” y “La Línea”, permiten obtener un precio de referencia para el resto de los productores de la región.

 

El programa Sostenimiento de Empleo por Emergencia Climática está destinado a mantener fuentes de trabajo mediante el otorgamiento de asistencia económica no remunerativa a productores rurales, afectados por las inclemencias climáticas. El subsidio consiste en 800 pesos mensuales cada 4 meses por agricultor. Por las heladas tardías del 2013 están incluidos en el programa 797 productores, y por el granizo de principios de 2013, 262 agricultores.

 

Esta última tarea es llevada adelante por la oficina de Empleo de nuestro municipio.

 

 

 

 

 

 

 

AGUAS CLARAS

 

El plan de obras de impermeabilización que anunciamos el año pasado por el reclamo de Aguas Claras, resultado de un acuerdo entre el Gobierno Nacional y Provincial con este municipio, y que fuera avalado por la Cámara de Comercio, Sociedad Rural y los ex intendentes municipales que participaron del pleito en el marco de la Corte Suprema de la Nación, ha tenido los siguientes avances.

 

La Provincia ejecutó gran parte de las obras vinculadas a trabajos estructurales en las áreas piloto representativas de las cuencas del río Diamante y Atuel de San Rafael.

 

Cuenca del Diamante:

Canal Pavéz:           850 metros de impermeabilización – 1.697.027 pesos

 

Canal Resolana:     750 metros de impermeabilización – 1.339.769 pesos

 

Por otra parte, en el caso de la cuenca del río Atuel, se realizó la modernización de la toma del canal Babacci, que incluyó obras civiles y electromecánicas, para la captación y medición del agua y su restitución al río.

 

Otra obra de importancia fue la reparación de la compuerta de la cámara desarenadora La Olla en Real del Padre, sobre el final del sistema hídrico del río Atuel, que ha mejorado las maniobras hidráulicas de esta infraestructura.

 

Se aguarda, para la segunda parte de este 2014, el llamado a licitación y comienzo de la construcción del canal La Española y del reservorio canal Doctor Bosch.

 

Respecto a las obras que corresponden ejecutar al Gobierno Nacional, debo destacar que el pasado 11 de febrero se abrieron los sobres para la ejecución de las obras de revestimiento del canal Las Paredes de 2.000 metros y la primera etapa del revestimiento del canal Salas de 1.800 metros, el revestimiento del canal Babacci en 1.300 metros y el del canal Matriz Correas, con una longitud de 2.293 metros. Por su parte, el Departamento General de Irrigación reconstruyó recolectores de drenaje y desagües de la cuenca de los ríos Diamante y Atuel.

 

Programa agro ganadero

 

El Programa agro ganadero incluyó a la nueva Cooperativa “Colonia Elena”, que se sumó a las de Monte Comán y La Llave, con el firme objetivo de producir forrajes que deriven en el aumento de la producción de carne.

 

 

Producto Superficie cultivada (has)
Maíz 52
Sorgo 64
Alfalfa 60
Moha   2
Cebada y Centeno 12

 

Si tenemos en cuenta que son parcelas que van de las 1,5 a 3 hectáreas por productor y muchas son tierras abandonadas que vuelven al circuito productivo, vemos la importancia que tiene la disponibilidad del servicio de maquinaria que la asociación de pequeños productores ganaderos de Monte Comán ofrece.

 

Quiero hacer un reconocimiento especial a la Subsecretaria de Agricultura Familiar y a esta asociación que, en esta temporada, incorporará el servicio de rastreado, cincelado, aplicación de herbicida, siembra, enrollado y enfardado de maíz y sorgo, a productores de pequeñas superficies que de otra forma no la podrían realizar.

 

Pulpera San Rafael

 

Después de intensas gestiones en la Ciudad de Buenos Aires, se obtuvieron los fondos necesarios para la construcción de la primera planta concentradora de fruta (la pulpera de San Rafael). Son 10 millones de pesos aportados por la Nación. En los últimos días se abrieron los sobres para la compra de la maquinaria necesaria para su funcionamiento, que representará un significativo avance para los trabajadores rurales, dado que sus productos podrán convertirse en no perecederos y conservarse para obtener una mayor rentabilidad en el proceso de comercialización.

 

Tractores

 

Otra de las tareas del área de Desarrollo Rural fue la entrega de tractores a 5 grupos de productores vitícolas, haciendo más eficiente su labor.

 

INCUBADORA DE EMPRESAS

 

Dentro del área de Emprendimientos Productivos de la Municipalidad, se destaca la actividad de la Incubadora de Empresas, sector al que concurren los sanrafaelinos con iniciativa empresarial.

 

En el 2013 fueron incubados 55 emprendimientos, como talleres textiles, proyectos apícolas, hotelería, panadería, carpintería, lavadero de autos y gimnasios, entre otros.

 

Programa Ruta de Artesanos

 

Desde la Incubadora de Empresas se trabajó junto a asociaciones de artesanos, colaborando en su reorganización institucional e integración a un circuito de paseos culturales y turísticos.

 

Son tres las asociaciones que actualmente forman parte de los beneficios de la Incubadora de Empresas:

 

1).- Artesanos de la Isla, 2).- Feria de Arte e Integración de Rama Caída, 3).- Asociación de Artesanos y Emprendedores de la Vieja Estación. Actualmente son 82 los beneficiarios directos asociados al programa, con un alcance que favorece a otras 212 personas.

 

Sala de extracción de miel

 

Tenemos el agrado de informar que en el 2013, se extrajeron 120 tambores en la sala de extracción de miel, con un total de 136 toneladas del producto.

 

Y junto a APISUR, se dictó un curso de iniciación apícola, que sumó 25 nuevos productores que apuestan al desarrollo local del departamento.

 

Financiamiento

 

A lo largo del 2013 se efectivizaron 17 créditos por un total de 255 mil pesos destinados a emprendimientos productivos varios. En tanto, se otorgaron subsidios (de entre 5 mil y 7 mil pesos) a emprendedores de la economía social, con fondos aportados por los Ministerios de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Mendoza.

 

TURISMO

 

En San Rafael se ha verificado un crecimiento sostenido de los servicios turísticos, con una importante ampliación de la oferta de alojamientos,  incorporándose, desde enero de 2013 a la fecha, más de 650 plazas, es decir un incremento del 7.89%. En la actualidad hay 8.897 camas y, con políticas claras y continuas desde el Estado, se ha generado una fuerte inversión del sector privado en los servicios turísticos.

 

Desde el año 2010 a la fecha, el promedio anual de ocupación de San Rafael se ha venido incrementando paulatinamente. Es importante resaltar la ocupación plena durante la temporada estival e invernal y los feriados de carnaval, semana santa y fines de semana largos del año 2013.

 

San Rafael se ha transformado en el destino más elegido de la Provincia de Mendoza, logrando picos de ocupación del 99%, y convirtiéndonos en uno de los 4 destinos más importantes de la Argentina.

 

Todo esto ha sido producto de un importante trabajo de promoción mancomunada con el sector empresario sanrafaelino.

 

En función de la larga trayectoria que tiene la Dirección de Turismo en la mejora continua de la calidad turística, durante el año 2013 obtuvo la distinción “Premio a la excelencia en gestión, Nivel 1”, otorgado por el Ministerio de Turismo de la Nación.

 

Se compró una nueva unidad de transporte, Hyundai H1 Modelo 2013, para atender las campañas de promoción y giras turísticas que se realizan por la Argentina y países limítrofes.

 

En los primeros días de enero, San Rafael fue escenario nuevamente del Rally Dakar, contando con la presencia de más de 500 medios de comunicación que, durante 2 días, llevaron imágenes de nuestros paisajes a cientos de millones de espectadores en todo el mundo.

 

 

MUSEOS MUNICIPALES

 

Museo de Historia Natural

 

El Museo de Historia Natural es una de los atractivos culturales y de conocimiento más importantes de San Rafael. Allí se plasma nuestro pasado, con elementos históricos que nos permiten conocer de dónde venimos y cómo llegamos a ser lo que somos.

 

En el 2013 el edificio, que se encuentra a la vera de uno de los brazos del Río Diamante, recibió a 18.000 visitantes, entre sanrafaelinos, turistas, y numerosas escuelas del departamento.

 

El año pasado en este recinto anuncié su remodelación y ampliación, y lo incluimos en el marco de obras que gestionamos ante la Nación. Con presupuesto municipal y la ayuda de estos fondos, el proyecto es aún más ambicioso. Incluye la ampliación de las salas de exposición, patrimonio histórico, biblioteca, salón de usos múltiples, depósitos, sanitarios, oficinas, buffet y una nueva recepción para los visitantes.

 

Además, el nuevo edificio incluirá a la Muestra del Pasado Histórico de San Rafael, una invalorable exposición de colecciones y documentos que explican el origen de estas tierras.

 

Me place informar que esta obra está en marcha y que la empresa adjudicataria ya instaló el obrador y comenzó la construcción.

 

Museo Ferroviario

 

Emplazado en la histórica estación, el Museo Ferroviario mantiene viva la mística época en que el tren era el principal motor de nuestra economía.

 

En el 2013, más de 6 mil alumnos del departamento y la provincia visitaron el museo; 20 mil personas se sumaron a las visitas guiadas por especialistas.

 

Hemos considerado de suma importancia seguir invirtiendo en este sector histórico de San Rafael. Por eso, a las obras realizadas anteriormente como la nueva Terminal de Ómnibus, la mejora integral del predio de la estación, la renovación de la plaza del inmigrante y la Rotonda de la Bandera, este año agregamos una nueva locomotora de principios del siglo pasado, que fue recuperada, restaurada e instalada en la estación.

 

Desarrollamos además espectáculos y shows artísticos, que se suman a los artesanos instalados en el lugar, y constituyen otra propuesta de esparcimiento para los vecinos y turistas.

 

CULTURA

 

La cultura es una herramienta que nos identifica a los sanrafaelinos y nos muestra con orgullo al mundo. En la cultura se conjugan valores, costumbres y la idiosincrasia de nuestro pueblo.

 

Nos llena de alegría informar que la matrícula de nuestras academias sigue creciendo. En el 2013, fueron 1.115 sanrafaelinos los que participaron de las academias de danza y música. Además, 515 personas formaron parte de las academias de moda y 440 de las actividades múltiples que ofrece Cultura.

 

Estamos convencidos que este año superaremos ampliamente la cantidad de personas interesadas en las múltiples opciones propuestas: clases de danzas, talleres de moda y porcelana fría, peluquería, cosmetología y estética, cocina y repostería, música, pintura decorativa y danzas urbanas. En el CIC del barrio El Sosneado se ofrecen también talleres de carpintería y pintura.

 

Para lograr el sostenido desarrollo de estas actividades, son 64 los docentes responsables de su dictado.

 

Eventos

 

Una vez más la Fiesta Departamental de la Vendimia tuvo su propia identidad, elogiada por el resto de la provincia y turistas que la presenciaron. Más de 20 mil personas, en 2 días, concurrieron al anfiteatro “Chacho Santa Cruz” para disfrutar del “Camino de Esperanza”.

 

Un impresionante despliegue tecnológico de sonido y luces acompañó a la impecable actuación de nuestros artistas.

 

Debo destacar la exitosa recuperación de la Fiesta de los Pueblos y el Vino, un evento popular que recuerda a los inmigrantes que comenzaron a escribir la historia de nuestro San Rafael. La edición 2014 convocó a miles de sanrafaelinos y turistas quienes, además de disfrutar de los espectáculos artísticos, degustaron las exquisiteces típicas de las comunidades internacionales que participaron. Las estimaciones indican que, a lo largo de su desarrollo, 50 mil personas visitaron el predio montado en el Polideportivo Nº 1.

 

Hace pocos días, Cuadro Benegas fue sede del Festival de la Ciruela, en el que miles de personas cantaron al ritmo de nuestra música, en homenaje al fruto de mayor producción en el departamento.

 

Falta poco para que se realice otra edición de la Fiesta Nacional del Caballo en Salto de Las Rosas. El municipio estará presente, como todos los años, en la organización de este popular evento.

 

EDUCACIÓN          

 

El año pasado renovamos el compromiso de llegar con nuestras políticas educativas a cada rincón de San Rafael. La educación es la base para que una sociedad crezca en armonía y una herramienta indispensable para el progreso individual.

 

 

 

 

 

 

Proyecto Prevención del abandono escolar

 

El Proyecto “Prevención del abandono escolar” está dirigido a jóvenes y adultos que no han concluido sus estudios formales de nivel secundario (contemplando la incorporación de la terminalidad primaria), y a desempleados que desarrollen actividades económicas informales de baja productividad.

 

Plan de Alfabetización

 

En el 2013 el Plan de Alfabetización benefició a 108 personas que viven en Ciudad y Distritos.

 

El objetivo es generar dispositivos locales que permitan efectivizar políticas activas y esfuerzos colectivos, no sólo para alfabetizar, sino para lograr que las personas y grupos alfabetizados, hagan uso significativo de ese conocimiento como medio de expresión, comunicación y aprendizaje permanente.

 

Jardines maternales

 

Desde el año 2003 a la actualidad, nuestras políticas de educación han contemplado especialmente la actividad de los jardines maternales, cuya matrícula viene ascendiendo notoriamente año tras año.

 

Los números son claros: en el 2012 asistían 1.437 chicos, número que ascendió a 1.732 el año pasado. Para este 2014, las proyecciones indican que serán 1.861 los alumnitos que concurrirán a los jardines maternales que dependen de la Municipalidad.

 

En los últimos 10 años se construyeron 9 jardines maternales, ascendiendo a 24 el total de edificios que contienen y educan a nuestros niños. En abril del año pasado inauguramos el jardín maternal de La Llave “Vagoncito de Ilusiones”, con una matrícula de más de 20 niños.

 

Pero eso no es todo, porque estoy en condiciones de anunciar que el lunes 7 de abril se conocerán las ofertas para construir el nuevo jardín maternal “Pucheritos” del barrio Constitución, con una inversión cercana a los 2 millones de pesos.

 

El Servicio Educativo de Origen Social, que promueve la Municipalidad a través de su Dirección de Educación, también funciona como dispositivo de protección integral de derechos, abordando aspectos socio – pedagógicos, asistenciales y promocionales, con una fuerte impronta preventiva, apertura y participación comunitaria. Los SEOS cuentan con una planta de 145 docentes a lo largo y ancho de San Rafael, lo que representa un docente por 12 niños que asisten a los jardines.

 

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

 

Garantizar la educación de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, es el principal objetivo del área de niñez y adolescencia. La difícil condición de vida de muchos chicos sanrafaelinos, busca ser suplida con políticas de inclusión, a través de programas educativos, para insertarlos en un futuro, en el ámbito laboral.

Programa “De la esquina a la escuela”

 

A través del programa “De la esquina a la escuela” se procura la incorporación de chicos de 12 a 18 años, en situación de vulnerabilidad social, en el sistema de educación formal y no formal.

 

A lo largo del 2013 fueron alrededor de 120 los beneficiarios de este programa, que se desarrolla en barrios y distritos.

 

Programa “De la esquina a la universidad”

 

El programa “De la esquina a la universidad” tiene como objetivo el acompañamiento, bajo la modalidad puente, de jóvenes de entre 18 y 24 años, que transiten el período de traspaso de la escuela secundaria al ámbito universitario o la continuidad en el nivel terciario. Se promueve así el apoyo social y económico necesario para conducir su incorporación efectiva.

 

En San Rafael formaron parte del programa 135 chicos, quienes perciben una beca de 250 pesos durante 10 meses.

 

Programa “De la esquina al trabajo”

 

“De la esquina al trabajo” promueve la inclusión de jóvenes de entre 18 y 24 años, para mejorar y optimizar la labor en el oficio que ya posean.

 

Talleres de crianza

 

Los talleres de crianza están destinados a padres, madres y cuidadores de niños de la primera infancia. Son dictados por profesionales de la salud y la educación, y tienen como objetivo proveer un espacio de reflexión y análisis en las prácticas de crianza y fortalecimiento de vínculos, identificando posibles dificultades, promoviendo el pleno ejercicio de los derechos del niño y la responsabilidad que el ordenamiento jurídico exige a la familia.

 

En el 2013 participaron del programa alrededor de 302 madres y padres.

 

MUJER

 

La Coordinación de Mujer asesora legal, social y psicológicamente a mujeres en situación de vulnerabilidad, que sufren diferentes tipos y modalidades de violencia. En el año 2013 se atendieron 100 casos en nuestras oficinas de Buenos Aires 62.

 

Además del asesoramiento, desde el organismo municipal se acompaña a la mujer en la realización de la denuncia y en el acceso a la justicia y al sistema público de salud, en la atención y tratamiento psicológico y social, y en el seguimiento de cada uno de los sucesos.

 

El área alberga a mujeres hasta tanto regularicen su situación laboral, legal y económica. Fueron 15 las víctimas contenidas durante el 2013; gracias a diversas acciones, se logró la restitución de sus derechos vulnerados.

 

Fue importante  – a nivel provincial –  la creación del Registro Único de Caso, un sistema estadístico que establece cuántas son las víctimas de la violencia de género, una problemática que fue considerada de instancia privada por muchos años, pero que hoy forma parte de las políticas públicas de la Argentina.

 

Nuestra Coordinación de Mujer está incluida en la Red Intersectorial, que permite un abordaje integral de la violencia de género, junto a la Policía, el Servicio de Protección Local de Derechos, los Juzgados Provinciales, la DINAF y el Servicio de Salud Mental de la Provincia, entre otras áreas.

 

DISCAPACIDAD

 

La Coordinación de Personas con Discapacidad trazó el objetivo de generar – a través de sus programas – la integración de personas con discapacidad en los niveles sociales, laborales y deportivos, siempre junto a sus familias. El primer paso es la obtención del Certificado Único de Discapacidad.

 

Equinoterapia

 

En Ciudad, Villa Atuel y Real del Padre, 100 personas con discapacidad de entre 2 y 25 años, participan de la rehabilitación a través de la Equinoterapia. Este programa cuenta con un amplio equipo de terapeutas, profesores de educación física, psicólogos, kinesiólogos y docentes especiales.

 

Recreación y pre – deportivo

 

Un equipo de 8 terapeutas contiene alrededor de 50 personas de entre 5 y 60 años, en el programa Recreación y actividades pre – deportivas, que se basa en la necesidad de contención social y un mejor desenvolvimiento en las actividades lúdicas realizadas.

 

Talleres de teatro y folclore

 

Los talleres de teatro y folclore cuentan con una matrícula de 25 chicos.

 

Escuela de Kung – fu

 

Entre 25 y 30 alumnos asisten a las clases de kung – fu.

 

Colonias de vacaciones

 

Las colonias de vacaciones contuvieron, este último verano, a 60 personas con algún tipo de discapacidad. Hay recreación, rehabilitación y natación. La matrícula se incrementó en los últimos años, ante la inserción de entidades privadas en los programas.

 

Está confirmado que el próximo verano, las colonias se desarrollarán en la Villa 25 de Mayo, Villa Atuel, Real del Padre, Goudge y El Nihuil.

 

Asimismo está prevista, para la temporada 2014 – 2015, la creación de la escuela de Fútbol Especial.

 

Básquet en silla de ruedas

 

La Municipalidad aportó 3 profesionales al equipo de básquet en silla de ruedas (DI.MOT). La Comuna colabora económicamente con los partidos que el plantel afronta fuera del departamento.

 

Equipos de alta competencia

 

Los deportistas especiales que participan en certámenes locales, provinciales y nacionales, cuentan con un equipo de profesionales para perfeccionarse en las disciplinas en las que participan. En este sentido, San Rafael tiene una importante presencia en los Juegos Evita para discapacitados.

 

No debemos dejar de mencionar los trabajos que se realizan con personas que han sufrido accidentes cerebro – vasculares, y los talleres de gimnasia y natación para miembros de la tercera edad con discapacidad.

 

DESARROLLO SOCIAL

 

Nuestra área de Desarrollo Social asistió – entre el 2013 y estos meses del 2014 – a más de 24 mil personas, a través de los programas “Reducción de Riesgo” y “Emergencia Social”.

 

De acuerdo a métodos establecidos que determinan la real necesidad, se brinda apoyo a personas enfermas sin cobertura social, a quienes necesitan viajar por razones familiares, de salud o trabajo y carecen de recursos, a personas discapacitadas, a residentes en viviendas precarias, etc.

 

Y se trabaja, coordinadamente con las demás áreas del municipio, detectando quienes requieren la presencia del Estado, bajo el claro precepto de que “donde existe una necesidad, hay un derecho” y por ende la obligación funcional y también moral del Estado.

 

Un claro ejemplo de esto es la construcción de 20 baños y 8 módulos habitaciones en el paraje El Plateado, del distrito Villa Atuel.

 

Hace poco menos de un mes, Desarrollo Social cumplió un rol fundamental en el auxilió a familias que sufrieron los efectos negativos de las abundantes lluvias que precipitaron sobre San Rafael.

 

Ahora, anticipándonos al invierno y la posibilidad de nevadas, instrumentamos compras para prevenir perjuicios en los hogares más vulnerables. Para ello se realiza un trabajo, junto a los delegados distritales y barriales, a fin de optimizar esfuerzos y contar con los elementos necesarios para paliar futuras emergencias climáticas.

 

EMPLEO

 

Nuestra oficina de Empleo garantiza el acompañamiento de sanrafaelinos que se encuentran sin trabajo y buscan insertarse en el ámbito laboral.

 

Es tarea del área llevar adelante los programas de Seguro de Capacitación y Empleo, con beneficiarios que perciben entre 200 y 750 pesos, y son apoyados en la búsqueda activa de un empleo.

 

El Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes, a través de acciones integradas para construir el perfil profesional en el que desean desempeñarse.

 

El Estado Municipal, a través de esta iniciativa, asiste a 980 beneficiarios que perciben mensualmente 450 pesos. Su inclusión en el programa significó la participación en cursos de seguridad e higiene en el trabajo, informática básica, derecho laboral y proyectos formativos.

 

Asimismo, en el marco del programa Empleo Independiente, se financiaron 4 proyectos de producción de bienes y servicios, metalúrgica, peluquería y taller de refrigeración, con un total de 15 mil pesos cada emprendimiento.

 

PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

 

Promover el acceso a derechos de personas y familias en situación de vulnerabilidad social, mediante la asignación de pensiones que no requieren de aportes para su otorgamiento, es el principal objetivo que persigue la

Dirección de Pensiones No Contributivas, que identifica casos en Ciudad y distritos, para luego hacerlos beneficiarios de dichas políticas.

 

La Nación invierte en nuestro departamento 17 millones de pesos mensuales en haberes de nuestros pensionados. Solo en año 2013 fueron entregadas 1.383 Pensiones No Contributivas, teniendo San Rafael 8 mil beneficiarios que perciben 1.929 pesos por discapacidad y 2.757 pesos por ser madres de 7 o más hijos.

 

El trabajo de detección de potenciales beneficiarios, el trámite de gestión y el posterior seguimiento por parte de nuestro equipo, es tan responsable y eficiente, que San Rafael ha sido tomado como ejemplo por la Comisión Nacional de Pensiones No Contributivas, e imitado en el resto de la provincia.

 

El año pasado hubo 65 operativos en barrios y distritos para conocer las necesidades de los vecinos, y evitar que tengan que desplazarse al centro para iniciar sus trámites.

 

Es necesario resaltar también el trabajo en conjunto de la Dirección de Pensiones con las áreas de Salud y Distritos, quienes tienen registradas las personas que sufren discapacidades y están alejadas de la Ciudad.

 

SALUD

 

La salud de los sanrafaelinos sigue siendo uno de nuestros grandes compromisos. Con recursos municipales y los que vamos obteniendo, por ejemplo en la Nación, aumentamos la cantidad de especialidades médicas y construimos más centros de salud en distritos, barrios y parajes alejados del centro de la Ciudad.

 

Desde el año 2010 la consulta médica en nuestros 28 centros, creció un 26 por ciento. Sólo el año pasado, 75.498 personas fueron atendidas por especialistas, sin incluir, en esta cifra, los vecinos que concurrieron a tomarse la presión, a vacunarse o atenderse por psicólogos, kinesiólogos, nutricionistas o enfermeras.

 

Además de Clínica Médica, Ginecología y Pediatría, consideradas especialidades imprescindibles, se sumaron las prestaciones de Cardiología, Hematología Infantil, Cardiología Infantil, Kinesiología, Diabetología, Nutrición, Otorrinolaringología, Obstetricia, Psicología y Fonoaudiología.

 

El área de Nutrición de la Dirección de Salud entregó el año pasado casi 35 mil kilos de leche fortificada correspondientes al programa nutricional “Materno – Infantil”.

 

La división Zoonosis trabaja combatiendo el “Mal de Chagas”, con la denominada vigilancia epidemiológica en 1.263 viviendas. De ese total, en 684 se realizó el tratamiento y en 210 se halló el insecto. Con  esta prevención se logró proteger a 5.300 habitantes.

 

En Odontología se invirtió en 3 nuevos equipos completos que incluyen sillones, esterilizadores, insumos y compresores. Estos artefactos se instalaron en centros de salud municipales y se sumaron a otros 7 que ya funcionaban.

 

Gracias a esa inversión hubo un significativo aumento en la cantidad de prestaciones. A modo de comparación, en el año 2011 se realizaron 10.780 atenciones odontológicas, y en el 2013 ese número escaló a 16.270 prestaciones, lo que representa un aumento mayor al 50%.

 

Cuidar la salud de los sanrafaelinos es uno de nuestros grandes compromisos. Por eso les confirmo que el próximo lunes 7 de abril se abrirán los sobres para la construcción del nuevo centro de salud de El Toledano, largamente reclamado por esa comunidad. Se trabajará además – en este 2014 – en la ampliación de los centros de salud de El Escorial y Las Margaritas.

 

No podemos ser meros administradores de fondos; el dinero también debemos salir a conseguirlo. La Dirección de Salud recaudó el año pasado 557.679 pesos por el programa nacional “Plan Sumar” y 460.253 pesos por la atención, en sus consultorios, de sanrafaelinos con cobertura de obra social. Lo facturado fue invertido en mejoras edilicias, material médico, más tecnología y beneficios para su personal.

 

VETERINARIA

 

De a poco, pero cada vez con más intensidad, vamos cumpliendo con el objetivo de ver menos perros vagabundos en las calles.

 

Se trata de una ardua tarea que realizan minuciosamente los veterinarios municipales y los voluntarios de Cultura Animal, quienes han recorrido en más de una oportunidad los barrios y distritos de San Rafael.

 

 

La tarea consiste en esterilizar gratuitamente a perras de la calle y mascotas. Desde su puesta en marcha (el 14 de Mayo de 2012), en el quirófano veterinario móvil se operó a 1.589 perras. En tanto, las esterilizaciones realizadas en el Departamento de Veterinaria (Lugones 85), se acercan rápidamente a las 10.000.

 

Otro dato fundamental es que ya se adquirieron 3.800 dosis de vacunas antirrábicas, para iniciar los operativos en todo el departamento.

 

ARRAIGO

 

El apoyo y la asistencia a los puesteros son, para nosotros, de vital importancia; la distancia de sus viviendas a los centros poblados, las dificultades de traslado y de comunicación, las complicaciones de transitabilidad que muchas veces tienen los caminos de secano, hacen que prestemos especial atención a las necesidades de nuestros hombres y mujeres de campo.

 

Por ello trabajamos sumando tecnología a la vida diaria a los puesteros del secano. Se instalaron 32 nuevas pantallas solares, llevando a más de 300 los hogares que cuentan con módulos fotovoltaicos. Esta tecnología les garantiza iluminación nocturna, un beneficio hasta hace poco desconocido para ellos.

 

Organización de puesteros

 

Es también objetivo del municipio la asociación entre puesteros para su subsistencia y progreso. Mediante este objetivo, se formaron y consolidaron 10 entidades en El Nihuil, Punta del Agua y El Sosneado.

 

Programa de alfabetización rural

 

A través de la Alfabetización Rural, maestros y voluntarios (muchos de ellos hijos de puesteros que terminaron la escuela secundaria) enseñan a leer y escribir en la zona de El Nihuil, Punta del Agua, Cuadro Benegas y El Sosneado, entre otros puntos del secano.

 

Subsidios

 

Junto a la Subsecretaría de Agricultura Familiar y la Dirección Provincial de Agricultura, se otorgó un subsidio a la Asociación de Trintrica de 20 mil pesos, para regularizar la mensura de sus tierras. Otros 190 mil pesos se destinaron a asociaciones de El Sosneado, para la instalación de silos y tinglados.

 

DEPORTES

 

Creemos en el deporte como actividad formadora de nuestros jóvenes y como complemento necesario de la salud de nuestra gente. Desde el municipio venimos haciendo una inversión en infraestructura deportiva sin precedentes, que puede verse en los distritos, con los polideportivos de Real del Padre y Goudge y con los playones deportivos y salones de usos múltiples de la Villa 25 de Mayo, El Nihuil y El Sosneado. Pero aquí no se detiene nuestro objetivo, ya que ha comenzado la obra del futuro polideportivo de Villa Atuel.

 

 

Deporte Social

 

Nuestra Dirección de Deportes, a través del programa Deporte Social, se centra en la actividad física y la recreación. Actúa como generador de situaciones de inclusión, promoviendo la salud, la educación y la organización comunitaria, sin ningún tipo de discriminación.

 

Se destacan el fútbol barrial, distrital, hockey en acción, boxeo, actividades del adulto mayor y los Juegos Nacionales Evita.

 

Esto implica la evaluación médica de más de 2 mil atletas, atendidos por el centro de salud ambulatorio en coordinación con la Dirección de Salud de la Comuna.

 

Es importante resaltar que, una vez más, San Rafael fue protagonista en los Juegos Nacionales Evita. A nivel departamental se inscribieron más de 3.500 jóvenes y otros 120 deportistas nos representaron de la mejor manera en la instancia nacional de Mar del Plata.

 

Deporte federado

 

El deporte federado está enfocado a estimular a deportistas para optimizar su desarrollo y aumentar su participación en competencias departamentales, provinciales, nacionales e internacionales. La base del programa es el apoyo a asociaciones deportivas y clubes.

 

El Estado Municipal – a través de la Dirección de Deportes – apoya el desarrollo de 30 disciplinas deportivas, 15 asociaciones y 56 clubes. San Rafael es el primer departamento de la provincia con una organización deportiva de este tipo, que incluye a más de 8 mil atletas federados.

 

Eventos deportivos

 

En números: más de 1.500 niños y adolescentes juegan al fútbol barrial y distrital y más de 1.500 niñas y jóvenes al hockey.

Las disciplinas deportivas que apoyamos son el handball, básquet, vóley, fútbol de salón, rugby, hockey, atletismo, boxeo, actividades del adulto mayor, bochas, ajedrez, tenis, ping pong, paddle, rafting, kayak, mountain bike, ciclismo, tiro, pruebas combinadas, natación, patinaje, escalada, gimnasia deportiva, fútbol barrial, fútbol distrital, fútbol de la liga sanrafaelina, aquagym, tejo, new com y kung fu.

 

Son más de 250 los profesores y líderes que acompañan este crecimiento deportivo, que cada día aumenta. Finalmente, y un dato que no es menor, en nuestro albergue municipal se alojan anualmente más de 3 mil atletas de todos los rincones de la Argentina.

 

JUVENTUD

 

En San Rafael – según datos del Censo del año 2010 – viven 60 mil jóvenes entre 16 y 35 años; a ellos están destinadas nuestras políticas de juventud.

 

La consolidación de San Rafael, como plaza universitaria, avanza año tras año. Actualmente unos 11 mil chicos cursan el nivel superior en San Rafael en 120 carreras disponibles en la oferta educativa. Esa cifra, que va creciendo notoriamente, no sería posible sin un trabajo en conjunto entre el Estado y la comunidad educativa, unidos en el objetivo de conformar un Polo de Desarrollo Universitario, a la altura de las grandes ciudades de la Argentina.

 

Es un compromiso del Estado apoyar a los jóvenes que empiezan una carrera universitaria. A través de nuestra coordinación, en este 2014 se hará efectiva la entrega de 1.500 becas de 600 fotocopias, destinadas a oxigenar la economía de los chicos y a mejorar la calidad de sus estudios.

 

Una de las alternativas para atraer jóvenes a la plaza universitaria de San Rafael es la Oferta Educativa Digital. Allí están disponibles la totalidad de las carreras de nivel superior y sus respectivos planes de estudio.

 

Gracias al notorio incremento de jóvenes terciarios y universitarios, se concretó el Primer Encuentro de Jóvenes Universitarios, que reunió a miles de chicos que debatieron sobre las políticas educativas del departamento, basándose en tres ejes de la vida universitaria: Tiempo Libre y Recreación, Juventud y Trabajo y Políticas Estudiantiles.

 

La Farándula Estudiantil, una vez más, convocó a decenas de miles de sanrafaelinos y turistas que ovacionaron los trabajos de más de 900 estudiantes de los barrios y los distritos. Este colorido evento estuvo ausente durante muchos años y fue recuperado en el 2006, convirtiéndose en uno de los festejos populares más multitudinarios de San Rafael.

 

Para graficar la importante tarea de los chicos del área de juventud, basta como ejemplo la repercusión que viene teniendo la Semana Universitaria, que en septiembre del año pasado contó con la presencia de más de 1.000 estudiantes que participaron en disciplinas deportivas y culturales.

 

Las políticas se construyen en forma conjunta; más de 9.000 jóvenes forman parte de las acciones de la Coordinación de Juventud en su diversidad y transversalidad, apostando al rol protagónico de hombres y mujeres.

 

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

 

En el año 2013 se iniciaron en la oficina de Defensa del Consumidor 1.909 expedientes de denuncias de vecinos contra empresas de servicios y comercios, obteniendo un 85% de solución a los reclamos.

 

Las principales quejas apuntan a la telefonía fija y celular, concesionarias, planes de autos, venta de electrodomésticos, supermercados, bancos y compañías de seguro, entre otras empresas.

 

De los diferentes programas destacamos el de “Garrafas para Todos” y el de “Formación y Educación de los Consumidores”, en el que se capacita a niños del último año de primaria y a alumnos de nivel medio.

 

Venimos trabajando además, junto al Departamento de Bromatología, la Subsecretaría de Trabajo y la Dirección de Defensa del Consumidor Provincial, con los “Precios Cuidados”, controlando los supermercados del departamento y verificando exhaustivamente el cumplimiento de los acuerdos suscriptos entre las grandes cadenas de supermercados y el Gobierno Nacional.

 

El objetivo es claramente combatir la especulación y las subas indebidas en los precios, que impactan directamente en los consumidores. En cuanto a los comercios no adheridos al acuerdo de “Precios Cuidados” se han verificado – en el marco de los controles – serias dificultades como la falta de exhibición de precios, mercaderías vencidas, desabastecimiento e importes excesivos en algunos productos.

 

Por su parte, en kioscos, locutorios y comercios, que prestan servicios de recarga virtual, se han encontrado sobreprecios no autorizados, que implican una violación a la Ley de Defensa del Consumidor y a la Ley de Lealtad Comercial. Se han detectado también recargos en las compras con tarjetas de crédito, por lo que se procedió a realizar las denuncias correspondientes, a fin de cesar estas medidas ilegales.

 

ENTIDADES INTERMEDIAS     

 

La asociación es uno de los objetivos que pregonamos y por la que miles de sanrafaelinos obtienen logros que, por muchos años, se le habían negado.

 

A lo largo de estos años, he insistido en que no somos ni queremos ser una gestión que administra San Rafael detrás de un escritorio. Asistimos a barrios, distritos y parajes para conocer las necesidades de los vecinos. Los alentamos para que se unan, dialoguen entre ellos, discutan y acuerden lo que consideran sus derechos y necesidades; así encuentran un Estado presente que tiene la firme decisión de ayudarlos.

 

Durante el 2013 se otorgó la Personería Jurídica a 34 entidades sanrafaelinas, se regularizaron 93 y otras 9 están en trámite para la obtención de su status legal.

 

Se confeccionaron además los balances contables de 42 entidades.

 

La consolidación de estas asociaciones hace que San Rafael siga creciendo a través de más servicios y obra pública. Por ejemplo, el Plan de Asfalto y el embellecimiento de espacios públicos, como los paseos Pellegrini y Chile, son el resultado de la indispensable participación de vecinos y comerciantes unidos.

 

Desde nuestra mirada, la organización social actúa como facilitadora en la consecución de objetivos comunes; promueve el dialogo, la valorización de lo público y lo compartido, y la entendemos como fundamental ante realidades que no pueden resolverse desde lo individual o desde la desorganización.

 

 

 

 

 

SECRETARÍA DE AMBIENTE, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

 

REDES DE AGUA POTABLE

Agua potable en cada uno de los hogares de San Rafael, es y sigue siendo uno de los firmes objetivos de nuestra gestión. Resulta indispensable, en el cumplimiento de este propósito, el trabajo conjunto que venimos haciendo con las entidades intermedias de las zonas que carecen de este servicio.

Sólo un Estado presente y el compromiso de vecinos, logran el alto porcentaje de construcción de redes que se vienen ejecutando.

Cuando asumimos este proyecto nos encontramos con barriadas, casi pegadas al centro de la Ciudad, que nunca habían contado con este recurso.

Si bien hoy queda mucho por hacer, hemos encontrado el camino de dotar, con agua potable, a la gran mayoría de las viviendas de San Rafael.

En el año 2011 fueron más de 40.000 metros de redes de agua construidas. En el 2012 la cifra superó los 52.000 metros y el año pasado se elevó a los 61.410 metros lineales de cañerías.

Actualmente estamos trabajando en 14.400 metros de redes en distritos de San Rafael.

De esta forma, el plan de obras de este 2014 prevé superar la cantidad de obras de años anteriores y llegar con agua a más barrios y principalmente a los distritos del departamento.

Detalle de obras ejecutadas en el 2013:

 

En Las Paredes: 15.100 metros de red

Prolongación Las Arabias

Callejón Bracco y Prolongación Las Vírgenes

Los Maitenes

Sepúlveda

Rawson

El Salto

El Tambo

 

El Cerrito: 1.200 metros de red

Extensión de La Represa y Adolfo Calle

 

 

Cuadro Nacional: 18.100 metros de red

Malvinas

La Intendencia

Alto del Algarrobal

Ruta Nacional 146

Calle sin nombre

Salas

El 43 Norte

El 43 Sur

Callao (al Norte)

 

Rama Caída: 8.700 metros de red

Santa Rosa

Ejercito de los Andes

Prolongación Paraje Los 3 Vientos

 

La Llave: 2.000 metros de red

Garaycochea

La Llave Vieja

 

Villa Atuel: 7.700 metros de red

El Plateado

Jáuregui

Calle 12

Calle La Turbina

En este distrito se hizo el recambio del equipo de bombeo y las cañerías de la perforación.

 

Cuadro Benegas: 4.500 metros de red

Calle Gomensoro

Callejón Las Rosas

Extensión de Marconi

Esmeralda

El Moro – Senarega

 

Jaime Prats: 4.110 metros de red

Los Tableros

Calle Moreno

Segovia

Polak

Kasian

Calle Las Arabias

 

Detalle de obras de agua potable en ejecución:

 

 

Goudge: 1.700 metros de red

Ruta 169

Las Paredes: 7.800 metros de red

Zardini

 

Cañada Seca- Salto de Las Rosas: 4.900 metros de red

Unión Vecinal Ferrero – Ruta 143 (desde el Canal Babaccci hasta la Vuelta de Molina

Calle Altero – Los Claveles

La Correína

 

REDES DE CLOACAS

No voy a explicarles la importancia de que una vivienda o un barrio tengan cloacas. Muchos de ustedes pertenecen a uniones vecinales, cooperativas, entidades intermedias y mejor que nadie saben del padecimiento de esos interminables días de calor, los olores nauseabundos o del camión atmosférico que demora en llegar.

Esa es una realidad que aún subsiste pero trabajamos arduamente – junto a ustedes – para que sea parte del pasado.

No me voy a cansar de afirmar que, en el año 2003, la Ciudad de San Rafael contaba con una red cloacal de apenas el 46 por ciento. El año pasado, en este mismo recinto, informé ya sobre una cobertura del 87 por ciento de las zonas del radio urbano, con factibilidad de cloacas.

Hoy, 365 días después, estoy en condiciones de informar que estamos superando el 95 por ciento de cloacas en los hogares y vamos por el 100 por ciento. Sólo en el año 2013 se ejecutaron 19.298 metros de redes de cloacas.

La construcción y puesta en marcha de la nueva Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, que  reemplazará al viejo y colapsado predio de la calle los 2 álamos, construido en el año 1927, está en plena ejecución.

Fue parte de intensas gestiones de nuestro gobierno municipal ante los  gobiernos nacional y provincial, y le dará saneamiento a San Rafael hasta, por lo menos el año 2035.

Estamos solicitando con el Gobierno de Mendoza, al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), el financiamiento para construir el colector norte, fundamental para completar la factibilidad de cloacas en aquellas zonas que no las poseen y para descargar el único colector actual, que se encuentra colapsado.

 

OBRAS EJECUTADAS (Inversión de 2.280.000 pesos)

Reconstrucción cierre perimetral olímpico de la Planta de Líquidos Cloacales de El Nihuil.

Perforación de agua del Parque Industrial

Planta Potabilizadora de agua de El Sosneado.

PLAN DE ASFALTO

 

Nuestro plan de asfalto no es sólo la mejora de calles, es un plan integral de urbanización compuesto por nuevos puentes cruza calles, redes de agua potable y cloacas, conexiones hasta la línea de vereda para que los vecinos no tengan que romper nuevamente la calle, construcción de cordones – banquinas, cunetas, en algunos casos, y  por supuesto, el asfalto con bases y carpetas nuevas.

 

En más de una ocasión dije que el plan de asfalto no iba a detenerse hasta el último día de mi gestión en diciembre del año que viene. Y así es y lo seguirá siendo si Dios quiere. Las inéditas tormentas de febrero no han hecho otra cosa que obligarnos a redoblar los esfuerzos y a comprometernos aún más en esta tarea.

 

Desde marzo del año pasado hasta hoy asfaltamos 269 cuadras, superando por mucho lo hecho en el período anterior.

 

Detalle de las calles asfaltadas de Ciudad:

 

Emilio Mitre

Juan XXIII

12 de Octubre

Sargento Cabral

Alem

Julio Silva

Los Franceses

Pringles

Pichincha

El Pino

Islas Malvinas

Barrio Don Bosco (también conocido como Pueblo Diamante Chico) y sus calles Chiclana, Larrea, Azcuénaga, Ombú, Los Andes, Ayacucho, Riobamba, Iaccarini, Azopardo, Segura, Aristóbulo del Valle y Olascoaga.

Italia

Belisario Roldán

Barcala

Avenida San Martín (actualmente en ejecución)

Comerco

y las calles internas del Cementerio Central

 

 

Asfaltamos también cuadras de los siguientes distritos:

Salto de las Rosas

Cuadro Nacional

Real del Padre

y Jaime Prats

 

 

Este año estiraremos todo lo posible los recursos para que sean muchas más las calles y avenidas de San Rafael incluidas en el plan de asfalto municipal.

 

Nuestro compromiso inmediato es ahora con los vecinos de los barrios

Sardi (ya se realizaron trabajos de imprimación y 24 puentes cruza calles),

Isros (se construyeron 2 puentes cruza calles nuevos) y barrio Docente.

Luego seguiremos asfaltando en distintos barrios que necesitan mejorar sus calles.

 

El plan de asfalto llegará también a Monte Comán y Atuel Norte.

 

 

MEJORA DE HORMIGONES

 

La mejora de hormigones que cumplieron su vida útil, es otra de las tareas que precisa ser mencionada.

 

La recuperación de pavimentos ascendió en el año 2013 a 256 cuadras, una cifra significativamente superior a la del período anterior.

Los sectores en los que se trabajó son:

  • Entre las avenidas Yrigoyen, 9 de Julio, Sarmiento y Balloffet.
  • Entre las avenidas El Libertador, Alberdi, Patricias Mendocinas y Coronel Plaza.
  • Entre las avenidas Iselín, Rivadavia, General Paz y Paunero.
  • Entre las avenidas Espejo, Yrigoyen, Moreno y Rivadavia.
  • Barrio TAC.

 

El sellado de juntas es otra de las tareas incluidas en el actual plan. Se utilizaron 28.300 kilos de asfalto para su ejecución en calles y avenidas de la Ciudad.

 

ARREGLO Y PERFILADO DE CALLES (50.300 metros lineales)

Se trabajó en el arreglo y perfilado de arterias de suelo natural en Ciudad, y se mejoraron calles de Goudge, Cuadro Nacional, Villa 25 de Mayo, Real del Padre, Monte Comán, Jaime Prats, El Nihuil y Villa Atuel.

 

HORMIGONADO DE CALLES

Las tareas de hormigonado de calles  se ejecutaron en Cornú y en la avenida Zapata (entre Italia y Tirasso).

En este segmento del informe, referido a la mejora de calles, es necesario incluir la construcción de 6.927 metros lineales de cordones – banquinas, 160 puentes cruza calles, 17 rampas, 340 metros de cunetas y 898 conexiones domiciliarias de cloacas hasta la línea de vereda.

 

ELECTROTÉCNICA

 

La iluminación en barrios, distritos y espacios públicos, es vital en la lucha diaria contra el flagelo de la inseguridad.

 

Pese a que nos hemos esmerado mucho en eficientizar la tarea, no estoy del todo conforme. Por eso, he dado la orden de hacer una compra muy importante de artefactos que mejorará sustancialmente la iluminación de las calles de San Rafael. Modificaremos además el sistema operativo de mantenimiento para aumentar su rendimiento.

 

En cifras, hemos trabajado en:

 

  • Distritos: Reposición / Mantenimiento   3.800 luminarias
  • Distritos: Luminarias Nuevas                     350
  • Ciudad: Reposición / Mantenimiento       6.500 luminarias
  • Ciudad: Luminarias Nuevas                      970

 

OBRAS EJECUTADAS EN EL AÑO 2.013

 

Las siguiente obras forman parte del programa de obras públicas que se ejecutaron en el año 2013… uno de los más ambiciosos de los últimos tiempos.

 

Nueva Pista de Skate.

Obra de reconversión semafórica.

Finalización del Polideportivo de Real del Padre.

Construcción y equipamiento de la biblioteca de la Villa 25 de Mayo.

Remodelación de la delegación municipal de La Llave.

Cierre del Parque Industrial.

Construcción de sanitarios, perforación agua y cierre olímpico del

Polideportivo de Jaime Prats, al que se le sumó una plaza con juegos.

Reparación de techos, asfalto de calles y revoques en el Cementerio Central.

Refacción del edificio de la Terminal de Real del Padre (se espera la resolución de la Dirección Provincial de Transporte que autorizará su funcionamiento).

Jardín Maternal “Vagoncito de Ilusiones” de La Llave.

Complejo deportivo y Salón de Usos Múltiples de El Nihuil.

Refacción Jardín Maternal “Diente de Leche” de La Pichana.

600 metros de veredas en Jaime Prats.

400 metros de acequias en El Sosneado.

Nueva biblioteca popular y Salón de Usos Múltiples en Punta del Agua.

Colocación de las columnas y soportes para cámaras de seguridad.

Polideportivo de Goudge.

Y, en los últimos días del año pasado, la inauguración del Paseo Chile.

 

OBRAS EN EJECUCIÓN

Construcción del Centro Integrador Universitario.

Ampliación y Remodelación del Museo de Historia Natural.

Remodelación de la Plaza General Belgrano de Salto de las Rosas.

Construcción de la cancha de Tenis del Polideportivo Nº 1.

Salón comunitario de El Tropezón.

Se trabaja en la nueva planta de agua potable del distrito El Sosneado.

Remodelación de la Plaza Francia y del parque Infantil.

Y, como lo he anunciado, la construcción del Polideportivo de Villa Atuel.

OBRAS PROYECTADAS

Programa de Mejoramiento Barrial.

Construcción del Jardín Maternal “Pucheritos” del barrio Constitución.

Construcción del Centro de Salud “Virgen del Carmen” de El Toledano.

Nuevo Centro de Salud de Colonia Española.

Reparación del Centro de Salud de Colonia Gelman.

Remodelación de la Plaza de Capitán Montoya.

Esperamos la aprobación del Gobierno Nacional, del Programa Más Cerca, para poder iniciar la obra del Polideportivo Nº 2.

Inversión en el programa habitacional PROCREAR.

2ª etapa del Centro Integrador Universitario.

y la remodelación de las avenidas del Kilómetro 0.

ESPACIOS VERDES

 

El plan de poda avanza en diferentes frentes de la Ciudad de San Rafael. Con numerosas cuadrillas en la vía pública, plazas, parques y bulevares, ya podamos 57.500 forestales, lo que equivale al 50 por ciento de los árboles de la Ciudad.

 

En los últimos tiempos se podaron los barrios Unimev, Villa Sarita, Isros, Ingeniero Balloffet, El Sosneado, Pueblo Diamante Chico, Comisso, Villa Suter y las avenidas General Paz (de San Martín a Moreno) e Irene Curie (de San Lorenzo a Vélez Sarsfield). Se erradicaron, además, 130 forestales en peligro de caída.

 

Entre otras tareas, se cumplió con la re forestación de 2.150 especies, (moras híbridas, álamos y fresnos), que fueron plantadas en parque y plazas, y se entregaron 363 forestales a entidades del departamento.

 

El desmalezado – en tanto – alcanzó las 196 hectáreas de plazas y 636 de parques.

 

SERVICIOS PÚBLICOS

 

Barrido y limpieza

 

Respecto al barrido y limpieza, se levantan aproximadamente 55 camionadas de basura por día en tres turnos y se trasladan unas 7.700 toneladas por mes.

 

Recolección de residuos domiciliarios

 

En cuanto a la recolección de residuos se efectúan 20 viajes por día en tres turnos y se cargan aproximadamente 5.280 toneladas por mes.

 

 

Tanques regadores

 

Los tanques regadores del municipio están destinados a viajes de agua y al riego de calles. En Ciudad y distritos se trabaja con 6 camiones, realizando unos 1.260 viajes de agua al mes.

 

Camión Atmosférico

 

El servicio del camión atmosférico efectúa unos 200 desagotes mensuales.

 

Limpieza de acequias

 

La limpieza de acequias se realiza manualmente con el correspondiente perfilado, profundización, y – eventualmente – con la utilización de una máquina retroexcavadora. En los últimos meses, por licitación y administración, se limpiaron, perfilaron y profundizaron 212.500 metros lineales de acequias en barrios de la Ciudad de San Rafael.

 

 

SECRETARÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN

 

Siempre es importante que un municipio tenga sus cuentas saneadas. La Municipalidad de San Rafael cerró el ejercicio 2010 con un superávit de 7.198.244 pesos. En el año 2011 el superávit fue de 10.832.752 pesos, en el año 2012 fue de 19.947.743 pesos y el 2013, según datos parciales del área de contaduría, se cerrará también con superávit.

 

4 años de superávit, luego de mucho esfuerzo, muestran que esta gestión ha cumplido, y seguirá cumpliendo con uno de los principios que planteamos al llegar al municipio, que es gestionar en forma eficiente los recursos públicos. Por eso logramos este superávit sin dejar de ejecutar obras, ni de invertir continuamente en equipamiento, cumpliendo siempre con los compromisos contraídos con empleados y proveedores.

 

Quiero aclarar que no es nuestro objetivo político el superávit en sí mismo, ya que desde las necesidades y proyectos, los recursos son siempre escasos; pero sí es de buena práctica conservar, además de las cuentas saneadas, ahorros que permitan afrontar situaciones o ciclos críticos o imprevistos que puedan presentarse. Esta situación nos permite cumplir con muchas de las metas propuestas, relacionadas principalmente con la obra pública, la mejora de los servicios y la adquisición de nuevas maquinarias.

 

Un claro ejemplo de ello fue nuestro presupuesto de obras del año 2013 que, de 42.000.000 de pesos iniciales, terminó siendo ampliado y ejecutado en la suma de 62.458.743 pesos.

 

Las intensas gestiones que realizamos en Buenos Aires ante el Gobierno Nacional, y las hechas por el entonces Diputado Nacional Omar Félix, nos han permitido aumentar aún más el monto de obra pública, que finalizo el año con una ejecución record histórica de 87.296.844 pesos.

Para este 2014 esperamos invertir más de 100.000.000 de pesos, de nuestro propio presupuesto, en las obras que necesitan los sanrafaelinos.

 

Esta inversión está respaldada, principalmente, en el uso eficiente de los recursos municipales, en el alza de la coparticipación provincial y nacional, y en la recaudación propia, porcentaje que se va incrementando año tras año.

 

En el caso de San Rafael, estas variables nos permiten afrontar el año con mayor tranquilidad, atendiendo los aumentos salariales que se establezcan en paritarias, mejorando la calidad de los servicios y aumentando el volumen de la obra pública.

 

Dadas estas condiciones estimamos que, en el presente ejercicio, tendremos una ejecución presupuestaria, con cuentas equilibradas, y podremos mostrar, como en los últimos años, una situación financiera completamente saneada.

 

Recaudación Municipal

 

La Dirección de Recaudación Municipal ha implementado diferentes estrategias de cobro, obteniendo una amplia adhesión y éxito. Siempre el primer paso es la distribución de los boletos anuales de tasas y servicios, luego las notificaciones de últimos avisos y – en última instancia – los apremios, ante severos incumplimientos.

 

No es bueno para el municipio ni para los vecinos tener que llegar a la etapa de apremio, por eso reiteramos el pedido de cumplimiento en término de las obligaciones municipales. Esto garantiza el cumplimiento de los planes de Gobierno y la equidad en la carga contributiva de los vecinos.

 

Obras Reembolsables

 

El porcentaje de regularización de las denominadas obras reembolsables supera el 70 por ciento. Estamos viendo con agrado como una gran mayoría de los vecinos se acerca a consultar sobre los diferentes planes de pagos en vigencia para ponerse al día con sus deudas.

 

En el año 2012 se recaudaron 953.058 pesos en concepto de obras reembolsables y, en el 2013, 1.812.494 pesos, verificándose un aumento del 90 por ciento.

 

En cuanto al total de la recaudación municipal, se pasó, en sólo un año, de 45.974.488 a 60.804.163 pesos, registrándose un incremento del 33 por ciento.

 

Entendemos esta suba como consecuencia de la mejora en la situación económica de muchos hogares sanrafaelinos y también porque la comunidad sabe que ese dinero está siendo bien administrado y se invierte en más obras para San Rafael.

 

En materia de informatización y modernización de la gestión, contamos con un nuevo programa de información para el seguimiento y control de las cuentas municipales, permitiendo la generación de informes, cuadros y anexos que cumplen las exigencias del Tribunal de Cuentas.

 

Todos estos programas, de última generación, han requerido una inversión importante y la capacitación de un gran número de empleados. Aspiramos a lograr, en poco tiempo mas, que los ciudadanos puedan acceder a la información de sus tributos e imprimir los boletos de pago desde internet, posibilitando el pago de estas obligaciones mediante tarjetas de debito, crédito o directamente desde cuentas bancarias.

 

Estos cambios no son rápidos y requieren de la comprensión de empleados y ciudadanos por las dificultades que siempre aparecen en su implementación.

 

Como ustedes verán, hemos desarrollado el plan de obras más importante de los últimos 30 años, logrando sostener la economía y las finanzas del municipio en aumento.

 

Sabemos que queda mucho por hacer, pero vamos a cumplir – Dios mediante – con la etapa de los proyectos que nos hemos comprometido con la comunidad.

 

Agradezco a los miembros de este órgano de la democracia, donde se sintetiza la voz de todos los sanrafaelinos.

 

A los empleados municipales por el trabajo que efectúan, reconociendo su presta actitud a la hora de discutir derechos, primando el diálogo a través de sus representantes. Son reuniones que suelen ser ríspidas, pero siempre han entendido la necesidad de contar con un municipio consolidado, sin resignar sus derechos. Ellos han encontrado en nosotros la comprensión necesaria de sus reclamos.

 

Reconozco el acompañamiento de todas las entidades en la gestión diaria, y el compromiso demostrado para que San Rafael crezca en armonía y paz social.

 

No puedo olvidar los difíciles momentos que vivió el país en víspera de las fiestas de fin de año. Ante ello, quiero destacar la tarea de los agentes de la Policía de Mendoza, quienes sostuvieron sus puestos de trabajo, pese a haber sido alentados a dejar desprotegida a la población.

 

Debo agradecer también a los funcionarios que me acompañan, sobre todo a quienes se ocupan de las tareas más difíciles. Felicitar, además, a las áreas que no he mencionado en este discurso, como Distritos y Barriales, ya que las tareas que realizan se encuentran distribuidas en esta exposición.

 

Agradezco a quienes, no siendo de ninguna repartición pública, nos acompañan, trabajando incesantemente por San Rafael, y levantando la bandera de la responsabilidad social del buen vecino.

 

Quiero invitar al diálogo permanente, a la construcción de consensos, que la palabra sea, en todo momento, el elemento de solución de conflictos y problemas.

 

Agradezco a Dios que nos da las fuerzas necesarias para resolver cada día los desafíos que se nos presentan.

 

A mi familia y a mis hijos.

 

Temas relacionados