Empresario de Bariloche invierte en Aceite de Oliva en San Rafael

Ricardo Rimoldi, un histórico del turismo estudiantil,accionista y presidente de Alliance, (empresa dueña de ‘Cerebro’, ‘Rocket’ ‘Genux’ y ‘By Pass’ en Bariloche) es uno de los socios de Finca San Gerardo en San Rafael. Con una inversión de 15 millones de dólares, el proyecto está destinado a la elaboración de aceite de oliva de alta calidad.

Finca San Gerardo se ubica en el departamento San Rafael,Mendoza. Antiguamente era una estancia donde se criaba ganado y hoy cuenta con 440 hectáreas dedicadas exclusivamente al cultivo de olivos. 285 hectáreas ya fueron plantadas y en el año 2018 se realizó la primera cosecha de aceitunas.

“Me interesó entrar en un proyecto distinto, relacionado a la tierra”, comenta Ricardo Rimoldi desde Bariloche. El empresario se dedica al turismo estudiantil desde hace más de 30 años y preside el Grupo Alliance que posee las discotecas ‘Cerebro’, ‘Rocket’, ‘Genux’ y ‘By Pass’ en esa ciudad.

Gracias a inversores conocidos en Mendoza, hace unos años, Rimoldi decidió incursionar en un nuevo tipo de negocio. “Seleccionamos esta zona para asegurar una óptima calidad de producción. De todos modos, el ingreso fue bastante duro. Además de hacer una gran inversión en un sistema automatizado de riego por goteo, tuvimos problemas con la energía eléctrica. Superadas estas dificultades nos encontramos con la situación de que la producción de aceitunas no iba a ser rentable por sí misma. Decidimos entonces dar un salto adicional con la puesta en marcha de una fábrica de última generación para elaborar aceite de oliva”, continúa.

Con capacidad de producción de 100 toneladas diarias, equipamiento de vanguardia y oficinas tecnificadas; hasta el momento, la inversión en el proyecto asciende a 15 millones de dólares.

Finca San Gerardo, en San Rafael, se dedica exclusivamente a la explotación de una plantación de olivos que está ubicada en la zona rural del distrito de  El Cerrito, Rawson y La Tombina (Calle 47), en este departamento. En su superficie de 440 ha, un 60% fue implantada en los años 2012 y 2013.

La variedad de aceituna predominante es Arbequina, aunque también contamos con sectores plantados con Frantoio, Manzanilla y Nevadillo.

La totalidad de la superficie es fertirrigada por un moderno sistema automatizado de goteo, que recibe agua del Sistema de Regadío Provincial y de pozos propios ubicados dentro de la finca que se acumula en una represa de 70.000 m3 de capacidad.

Invertir en la tierra

El plan de negocios de Finca Gerardo está orientado principalmente a la exportación y a nichos de mercado local.

“El año pasado cosechamos 1100 toneladas de aceitunas con las que elaboramos nuestra primera partida de aceite de oliva. Exportamos el 70 % de la producción a Brasil y España y el 30 % fue ubicado en el mercado interno. Además de vender el producto a grandes aceiteras locales y mayoristas, a modo de testeo, comenzamos a distribuirlo en algunos restaurantes de Bariloche, donde ha tenido muy buena aceptación”, indica el empresario.

“Si bien para este año, el pronóstico de la cosecha no es alentador, seguiremos apostando al proyecto. Próximamente incorporaremos un laboratorio modelo con alta tecnología; creemos que es la mejor manera de controlar todo el proceso del producto y garantizar así su calidad, un compromiso que asumimos desde el comienzo. De hecho, trabajamos arduamente para cumplir con las Normas COI requeridas a nivel internacional”, resalta.

Un dato interesante es que el equipo de trabajo de Finca Gerardo es casi en su totalidad de San Rafael. Un encargado de fábrica, nueve personas en el campo y cuatro en la administración se desempeñan de forma permanente. El área técnica la integran dos ingenieros agrónomos, un ingeniero industrial y una ingeniera química. Para la época de poda y cosechas se contrata personal temporal también de la zona.

“No ha sido fácil pero estamos realmente comprometidos con el proyecto. Estoy convencido de que hacen falta inversiones serias en el largo plazo para el verdadero desarrollo del país”, sintetiza Ricardo Rimoldi.

 

Por Ecocuyo

Comentar

comentarios

Temas relacionados