Empresarios mendocinos piden modificar y mejorar la Ley 7.722

La mayoría de las cámaras y entidades empresarias de Mendoza pedirán hoy en la Legislatura, el tratamiento de la modificación de la Ley 7.722 y manifestar su apoyo a los legisladores del oficialismo y de la oposición que lograron los consensos necesarios para su reforma.

Documento de empresas, entidades y sindicatos en apoyo a la reforma

Ante la finalización del año legislativo, el sector productivo de Mendoza se hará presente en la Legislatura para solicitar el tratamiento de la modificación de la Ley 7.722 y manifestar su apoyo a los legisladores del oficialismo y de la oposición que lograron los consensos necesarios para su reforma.

La convocatoria prevista para el martes 19 de noviembre es también una petición pública del sector productivo a toda la dirigencia política con representación parlamentaria, basada en una serie de antecedentes que posibilitarían un desarrollo de la minería responsable:

• El trabajo legislativo realizado durante todo este año, que permitió el consenso entre legisladores del oficialismo y la oposición para una mejora y actualización de la Ley 7.722, adaptándola a estándares internacionales en materia de control ambiental.
• La plena vigencia de las leyes de ordenamiento territorial, ley de glaciares y leyes sobre parque provinciales que delimitan claramente en qué lugares es posible el desarrollo de
la actividad minera en la Provincia.
• El aval legislativo que obtuvo el proyecto de exploración de Hierro Indio.
• Las definiciones durante la campaña electoral del Gobernador Electo Rodolfo Suarez, sobre el impulso que le dará a la minería durante su gestión.

• Las declaraciones del Presidente Electo Alberto Fernández sobre la importancia para la Argentina de potenciar la minería y el rol de Mendoza como provincia minera.

La Ley 7.722 en sus actuales condiciones, y a doce años de su sanción, confirmó en los hechos que solo logró prohibir el desarrollo minero en Mendoza. En el mismo período, las provincias vecinas han gozado y gozan de los beneficios aportados por este sector productivo. Hoy vemos como pymes de San Juan o Neuquén tienen crecimiento sostenido como proveedores, no solo generando trabajo sino también invirtiendo, innovando en tecnología.

Consideramos sumamente valiosos los consensos y voluntades expresadas por legisladores del oficialismo y oposición en la redacción de las mejoras y actualizaciones a la Ley 7.722.
Estas posibilitarán que Mendoza esté nuevamente en consideración de los inversores que requerirán posteriormente de empresas proveedoras, en los rubros más diversos: equipamiento industrial, construcción, transporte, insumos, servicios técnicos, recursos humanos, productos textiles, gastronomía, hotelería, entre tantos otros.

Acompañamos y apoyamos este esfuerzo legislativo. Estamos convencidos que es posible llevar adelante la actividad minera con los controles necesarios en un marco de sustentabilidad ambiental. Es necesario liberar este debate de pujas ideológicas o partidarias que se vuelven negativas cuando afectan el desarrollo de la provincia, la generación de empleo y de mayores ingresos para la población.

Invitamos a todos sectores empresarios, profesionales independientes, técnicos, y trabajadores a expresar en la Legislatura su apoyo y adhesión al tratamiento del proyecto de modificación de la Ley 7.722, antes de la finalización del año legislativo.

Exhortamos a nuestros legisladores y a las autoridades del Poder Ejecutivo, representadas por el Sr. Gobernador, a tomar en este tema una clara opción por el desarrollo y el empleo, en definitiva a estar todos juntos a la altura de las circunstancias y los desafíos de crecimiento que requiere Mendoza.

María Inés Amoretti
Presidente Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa – Mza. (ACDE)
Gustavo Kretschmar
Presidente Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM)
Javier Allub
Presidente Consejo Empresario Mendocino (CEM)
Mauricio Badaloni
Presidente Unión Industrial de Mendoza (UIM)Cámaras empresarias, sindicatos e instituciones que avalan
este pedido:
• Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM)
• Asociación de Empresarios de Rodríguez Peña (ADERPE)
• Asociación de Industriales Metalúrgicos (ASINMET)
• Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad
Nuclear (APCNEAN)
• Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM)
• Asociación de Supervisores Mineros Metalúrgicos Mecánicos (ASIMRA)
• Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (AMENA)
• Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA)
• Asociación Sindical del Personal Jerárquico Profesional y Técnico de la Actividad
Minera (ASIJEMIN)
• Bodegas de Argentina (BA)
• Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN)
• Cámara de Comercio Agricultura e Industria de Malargüe
• Cámara de Comercio Agricultura e Industria de San Martín
• Cámara de Comercio Agricultura e Industria de San Rafael
• Cámara de Empresas del Parque Industrial de Mendoza (CEPIM)

Comentar

comentarios

Temas relacionados