En 2014, el agua será una materia en las escuelas

La concientización sobre el uso y cuidado del agua se convertirá, gracias a una ley recientemente sancionada, en una materia en las escuelas mendocinas.

El proyecto de ley de “Ciudadanía del Agua”, fue presentado por los estudiantes, el pasado 20 de agosto ante el gobernador de la provincia, Francisco Pérez. Allí los 6 estudiantes que fueron elegidos por cada cuenca hídrica para redactar el proyecto, entregaron oficialmente el proyecto al Ejecutivo.

Durante un año, alumnos de escuelas secundarias de toda la provincia, acompañados por sus docentes, participaron del programa impulsado por Irrigación y la Dirección General de Escuelas. El mismo promovió la redacción de un proyecto de ley, donde se pone en valor la toma de conciencia ciudadana, respecto a la preservación de los recursos hídricos.

El proyecto establece que el del agua sea un contenido “transversal, prioritario y obligatorio” en la educación formal. También declara como Mes Provincial del Agua a noviembre y se deberán incluir los valores del cuidado del recurso vital en el calendario de actos y actividades de Mendoza.
Después de su publicación en el Boletín Oficial, hay un plazo de 90 días para su reglamentación. Uno de los objetivos es incentivar la concientización y la formación de ciudadanos responsables a través de la promoción de sus deberes y derechos con relación al recurso hídrico.

Después de un año de trabajo que se dividió en varias etapas, los estudiantes hicieron en primera instancia la planificación de proyectos zonales y departamentales vinculados con el recurso hídrico.

También recibieron asesoramiento sobre aspectos vinculados con la gestión del agua en Mendoza y se armaron foros para tratar las problemáticas comunes de cada cuenca.

Fabiana Álvarez, coordinadora en Educación en Ciudadanía del Agua, explicó que el programa se articulará entre Irrigación y la Dirección General de Escuelas. “Habrá instancias de capacitación y herramientas sobre el aprendizaje del cuidado del agua a través de manuales de educación. Uno de ellos ya está disponible para el Nivel Primario, el Aqualibro, y para el Secundario está siendo preparado junto con profesionales de la UNCuyo y se llamará Mendoza, agua y territorio.

Además, se creará en la órbita del programa educativo, la Comisión de Ciudadanos del Agua, integrada por un estudiante representante de cada cuenca hidrológica. Tendrán la facultad de proponer a la DGE acciones concretas vinculadas con el contenido del programa.

“Estamos ante un momento decisivo en la planificación del manejo de los recursos hídricos, porque es a través de la educación y junto con los jóvenes que lograremos esta nueva conciencia ciudadana en el cuidado del agua y el ambiente. Es un momento histórico la concreción de esta ley. Es la primera en su tipo inspirada por el pensamiento de nuestros jóvenes, para que esta y las futuras generaciones que probablemente serán sus hijos, respeten y preserven el recurso hídrico”, destacó José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación.

Objetivos

Entre los objetivos del programa Ciudadanos del Agua se destaca:promover la cultura del uso racional del agua, a través de la realización e impulso de actividades educativas y culturales que permitan difundir la importancia del recurso hídrico para el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación de la riqueza ecológica de la provincia.

Otras de las metas de este programa es lograr la acción responsable del ciudadano sobre el uso del recurso en su ámbito de competencia y profundizar el conocimiento sobre la realidad local de la gestión del agua.

Fuente: Diario Uno y prensa Gobierno

Temas relacionados