En Chile Cornejo ratificó los avances del proyecto del paso Los Libertadores

En Chile Cornejo ratificó los avances del proyecto del paso Los Libertadores

Invitado por el Presidente, Cornejo formó parte de la comitiva que llegó al país trasandino para participar de una jornada que tuvo como principal objetivo fortalecer los vínculos económicos entre ambos países. Bachelet confirmó su presencia en la cumbre del Mercosur en el mes de julio.

El Gobernador Alfredo Cornejo fue invitado por el Presidente Mauricio Macri para participar de su visita oficial a Chile. Durante el encuentro, que comenzó cerca del mediodía y culminó en horas de la tarde, las comitivas de ambos países dialogaron sobre la importancia de que Chile y Argentina incrementen su integración física y mejoren el intercambio comercial.

Los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y de San Juan, Sergio Uñac; además del el canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Energía y Minería, Juan José Araguren; y de Transporte, Guillermo Dietrich, completaron el equipo junto a un grupo de empresarios.

Luego de subrayar que “la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmó su presencia en la cumbre del Mercosur en el mes de julio”, Cornejo explicó que los pasos fronterizos fueron uno de los principales temas que trataron. “Se ratificó el proyecto del paso Los Libertadores, donde el gobierno chileno invertirá 87 millones de dólares”, dijo el mandatario. Agregó que ambos países también invertirán una cifra “muy superior en todo el corredor internacional” para mejorar las condiciones del sistema integrado.

En este sentido detalló que entre los próximos proyectos están incluidos “el Túnel, los  Caracoles, la curva de Guido, las distintas obras de seguridad de los cobertizos y también las obras de la doble vía, de la curva Soberanía. También la variante Palmira, que va a ser pública privada y que va a entroncar con el ferrocarril San Martín. Comenzará a reconstruirse en el 2018 y volverá a poner a Mendoza como un polo logístico importante del Mercosur, con enlace al Pacífico a través de Chile”.

La palabra de los presidentes

“Reafirmamos lazos de amistad y de colaboración entre ambos países”, expresó Bachelet.  La presidenta chilena comentó que dialogaron sobre “los trabajos conjuntos que permitirán  construir una integración bilateral positiva, que brinde oportunidades de desarrollo y crecimiento en nuestros pueblos. Nuestros países trabajan cada vez más juntos. Tenemos cada vez más espacios de diálogos”.

En cuanto al paso Los Libertadores Bachelet afirmó que “seguimos permanentemente en esta iniciativa”. También comentó que tocaron diferentes temas relevantes con respecto a los restantes pasos fronterizos tales como “los avances en Aguas Negras y Las Leñas que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo”.

Por su parte Macri subrayó: “Queremos ratificar la importancia de este evento interparlamentario que adelanta políticas a largo plazo respecto a la integración. No es casual que sea mi segunda visita a Chile en menos de seis meses, es fundamental nuestra integración física porque tenemos la frontera más larga de América Latina. Estamos invirtiendo y mejorando los diferentes pasos, hay proyectos muy ambiciosos e importantes como el Cristo Redentor. Sabemos que hay mucho interés por parte de Chile en visitarnos”.

Para finalizar el presidente anunció: “En menos de 90 días cerraremos un nuevo acuerdo económico comercial de última generación que fomente actividades comunes. Estamos firmando un nuevo protocolo para el intercambio energético, queremos ir generando confianza, para que con el desarrollo de Vaca Muerta se integre Argentina y Chile en materia energética. Todo esto debe basarse en acuerdos comunes a largo plazo. Son muchas cosas las que tenemos en marcha y agradezco el afecto y el respeto que nos tenemos como países hermanos”.

Comentar

comentarios