En La Pampa sostienen que el Trasvase del Río Grande al Atuel: «Es una mentira más»

Lo anunciado en General Alvear por el Gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez «Es una de las tantas mentiras a las que nos tiene acostumbrados Mendoza», afirmó al Diario La Arena, el representante de La Pampa en Coirco, Juan Greco. En La Pampa descreen de esta situación y aseguran que se tratan de solo dichos para la prensa.

En la 40º Fiesta de la Ganadería en General Alvear, en su discurso, el Gobernador anunció: “A través de Emesa, hemos dado el primer paso concreto para emprender el anhelado trasvase entre la cuenca media del río Grande y la cuenca alta del río Atuel. Este primer paso apunta a consensuar una metodología para estudiar la factibilidad ambiental, que brinde un marco de incuestionable objetividad frente al COIRCO. Es muy importante recordar, una vez más, que no es posible ningún trasvase sin una presa que regule el caudal, de modo que es indispensable seguir adelante con Portezuelo del Viento. Justamente Portezuelo, por su grado de avance, es el camino más corto para consolidar el proyecto de trasvase. El trasvase es una obra de magnitud que tendrá múltiples funciones, tales como la de mitigar la crisis hídrica y aumentar la generación de energía renovable en los aprovechamientos hidroeléctricos del río Atuel”.

Según publica La Arena, «desde Mendoza no hicieron ninguna presentación oficial sobre las intenciones acerca del estudio a Coirco. «Lo único que conocemos son las versiones periodísticas y si van a hacer el estudio de impacto ambiental, hay que llevarlo a cabo en la totalidad de la obra, no puede hacerse por partes, señaló Greco»

«Todo lo demás que sabemos de este proyecto es a través de versiones periodísticas, no presentaron ninguna documentación», agregó.

«Cuando los interrogábamos acerca de Portezuelo del Viento, ellos decían que el trasvase no estaba dentro del proyecto. Se está dando por cierto lo que La Pampa puso en 2016 como antecedente en aquel entonces. La única validez de Portezuelo del Viento era el trasvase, porque no generan la energía que dicen que generan, no hay áreas de riego bajo Portezuelo del Viento y no hace falta una presa de semejantes dimensiones para controlar una crecida, porque la nieve se derrite lentamente, no tenemos un río correntoso. Hoy se están sacando la careta y están demostrando lo que realmente les interesa de Portezuelo del Viento», continuó.

Destacó además que «cualquier obra dentro de la cuenca tiene que ser aprobada por el Comité Ejecutivo y el Consejo de Gobierno del Coirco, es decir, que el trasvase tendrá que ser aprobado por esas instancias. Por lo tanto, va a transitar los mismos caminos que cualquier obra».

Aseguró que es un proyecto que «difícilmente pase cualquier estudio de impacto ambiental serio y responsable».
«Creemos que es una de las tantas mentiras a las que nos tiene acostumbrados Mendoza, y ellos juegan con eso, pensando que van a tener una chance porque está dentro de su provincia, pero en realidad está dentro de la cuenca del Río Colorado y no le queda otra situación que presentarlo dentro de Coirco, sino correrá por los mismos caminos que Portezuelo del Viento, desde el punto de vista legal».

Temas relacionados