En la previa del día del estudiante, ya rigen las nuevas sanciones para conductores ebrios

Con el decreto publicado este viernes la ley 9185, que había sido reformada, comienza a funcionar en Mendoza. Estará vigente en los controles por los festejos del Día del Estudiante.

Desde este viernes la ley 9185 entra en vigencia y de esta manera las sanciones comienzan a ser mas severas y duras para conductores que manejen en estado de ebriedad. El Gobierno provincial había anticipado que la nueva reglamentación entraría en vigencia para el Día del Estudiante.

Fue publicado en el Boletín Oficial que a partir de ahora “la Ley N° 9185 establece modificaciones exclusivas respecto de las sanciones que corresponde aplicar a aquellos conductores en estado de intoxicación alcohólica”. El Decreto fue publicado un dpia antes de los festejos por el Día del Estudiante que además tendrá varios operativos especiales.

El decreto publicado agrega que “el objetivo fundamental de esta nueva regulación impuesta es concientizar a todos aquellos conductores endureciendo estas sanciones y así evitar ese tipo de conductas”.

La nueva ley prevé la inhabilitación para conducir vehículos desde 30 a 180 días; multas de 3 mil a 6 mil Unidades Fijas (de 36 mil pesos a 72 mil pesos); o incluso la retención del vehículo y de la licencia de conducir. Eso en el caso de que el conductor maneje con más de 0,5 gramos de alcohol en sangre y hasta 0,99 gramos.

Las penas se endurecen para los conductores que tengan 1 gramo o más de alcohol en sangre. En estos casos, las multas serán de 4 mil a 9 mil Unidades Fijas (de 48 mil pesos a 108 mil pesos); la inhabilitación para conducir vehículos irá desde los 90 a los 365 días; y también podrá disponerse el arresto de hasta 30 días para el conductor. Además, la transgresión pasa de ser una falta vial a ser una falta contravencional, por lo que comienza para el conductor un proceso con intervención judicial.

Hoy se publicó tanto la ley, aprobada el mes pasado en la Legislatura provincial, como el decreto que reglamenta la aplicación de las nuevas sanciones.

Comentar

comentarios

Temas relacionados