En La Villa el gas es más caro

Existen abusos en los precios de distribuidoras y comerciantes. Una vecino debe pagar hasta $290 por una garrafa de gas, mucho más oneroso que el precio de referencia fijado por Nación, que es de $216 para la venta al público. En la Villa 25 de Mayo no hay gas natural, por lo que las garrafas de 10kg son las más requeridas para el uso en viviendas, quienes pueden acceder a ellas. Otros utilizan leña para cocinar y calefaccionarse, pero también han incrementado su costo.

Mercedes Zuluaga, de la Dirección de Fiscalización y Control, indica que este monto “es excesivo y debe denunciarse” y aclaró que sólo el Ministerio de Energía de la Nación puede dar solución y labrar multas.

Según la disposición 5/2018 de la Subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos, el precio de venta al público de la garrafa de 10 kilos es de $195,47 sin impuestos. Con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 10,5%, el número es de $216. Mientras que en el caso de las garrafas de 12 y 15 kilos, el importe final es de $259 y $324.

Sin embargo, estos valores no incluyen el servicio de venta a domicilio y es allí donde se registran los excesos, porque las distribuidoras agregan un “costo de flete” tanto a la factura que les entregan a los comerciantes como también a los usuarios particulares si quieren encargárselas a los expendedores oficiales.

Zuluaga señaló que “es una barbaridad”. “En lo que nos compete, controlamos que los precios estén exhibidos como corresponde y que los comerciantes tengan el comprobante de compra” para identificar la fuente del abuso, dijo.

Asimismo, recomendó que, ante casos de precios abusivos en comercios minoristas, se realicen las denuncias correspondientes a la Dirección de Fiscalización y Control, al teléfono 0800 333 3492.

Al momento, no solo en la Villa 25 no existen redes de gas natural, si no también en la ciudad posibilidades de conectarse ya que no hay factibilidad, a no ser que inyecten el fluido a los gasoductos.

Comentar

comentarios

Temas relacionados