En los barrios populares de Mendoza la educación es un privilegio

83,3% de los hogares cuentan con un solo dispositivo para uso de todos sus integrantes
52,1% de las familias acceden a internet solo con datos móviles
Solamente el 14,5% de los hogares tiene acceso fijo a internet con buena señal

A pesar de todas las dificultades, el 77,8% de los niños, niñas y adolescentes completaron tareas todos los días, y el 9,8% recibió dos o tres veces por semana. La labor educativa no se detuvo y contó con la fuerte solidaridad de docentes, organizaciones sociales y familias que acompañaron las clases durante el 2020.

Así lo reflejan los datos obtenidos en el marco del relevamiento “Organización Comunitaria para la educación popular”.
Karina Ferraris, de la Universidad Popular Somos, contó: “Organización comunitaria para la reconstrucción de la Argentina es la campaña solidaria más grande de nuestra historia, 150.000 voluntarios y voluntarias de todo el país. Los movimientos populares estamos realizando acciones de difusión de los cuidados frente al COVID, promoción de la vacunación, prevención de violencia de género, relevamientos y puntos educativos. ”

Sobre la vuelta a la presencialidad, el 63,7% mandaría a sus hijos a la escuela si se utilizan protocolos adecuados; mientras que solamente el 11,5% no enviaría a sus hijos hasta el fin de la pandemia.

Finalmente, la Lic. Karina Ferraris reflexionó “la encuesta también evidencia la desigualdad en el uso del tiempo de las mujeres, la imperiosa necesidad de la puesta en valor y reconocimiento de las tareas del cuidado. El 69,2% de los hogares se refiere que los deberes educativos han sido acompañados mayoritariamente por madres, el 5,3% por hermanos y sólo el 2,7% por el padre. Esta crisis sanitaria, también mostró que el peso de la pandemia recae sobre el cuerpo de las mujeres. »

Con un total de 260 relevamientos, la encuesta se desarrolló en barrios populares de 11 departamentos de nuestra provincia. Compartimos los resultados.

Temas relacionados