En noviembre comienza un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoz

Comienza el 11 de ese mes. En el banquillo se sentará Enrique Blas Gómez Saa, ex agente de inteligencia del Ejército durante la Dictadura, acusado por privación ilegítima de la libertad y torturas.

El cuarto juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura en Mendoza ya tiene fecha. Comenzará el 11 de noviembre y se juzgará a un ex represor del Ejército por el secuestro y tortura de tres detenidos. El imputado es Enrique Blas Gómez Saa, ex miembro de Inteligencia de la VIII Brigada de Montaña por hechos ocurridos durante 1976. 

El ex militar fue acusado por tres víctimas, Roberto Edmundo Vélez; Oscar Martín Guidone y Martíon Lecea y por el juicio que estará a cargo de la Cámara Federal Nº 1 de la Justicia Federal fueron convocados 32 testigos a declarar.

Gómez Saa fue miembro de la División de Inteligencia G2 de la VIII Brigada de Montaña, la repartición del Ejército en esta capital. En primer instancia, está imputado en la causa  de Oscar Martín Guidone, por aquel entonces un estudiante de 26 años que fue privado ilegítimamente de su libertad en la madrugada del 2 de junio de 1976. Guidone fue llevado a la Compañía de Comunicaciones de Montaña Nº8 y luego trasladado al penal de La Plata. El estudiante recuperó su libertad en 1978, pero durante su encierro fue sometido a todo tipo de torturas, que le provocaron lesiones internas, por lo que debió ser hospitalizado y operado, debido a las golpizas que recibió.

Las otras dos víctimas eran militantes del Partido Comunista en aquella época. Martín Ignacio Lecea tenía 40 años cuando fue secuestrado. Junto a él, también fue detenido Roberto Vélez, el 9 de agosto de 1976 y torturados en la Compañía de Comunicaciones. Lecea fue trasladado en setiembre de ese año a La Plata, en tanto que Vélez lo hizo unos días antes pero a la Penitenciaría de Boulogne Sur Mer, junto al recordado político y escritor mendocino también detenido, Angel Bustelo. Luego, Vélez sería trasladado también a La Plata y liberado en diciembre de 1977. Lecea falleció años después, pero la causa por su detención y tormentos continuó.

Gómez Saa enfrenta los cargos de privación abusiva de la libertad; torturas, agravado por la condición de perseguido político de la víctima y, por último, lesiones gravísimas calificadas por haber sido cometidas con alevosía por un hecho (en el caso Guidone).

El tribunal estará presidido por Alejandro Waldo Piña y secundado por Juan Antonio González Macías y Raúl Alberto Fourcade.

Temas relacionados