En San Juan la falta de agua está afectando la cosecha de uva

El Instituto Nacional de Vitivinicultura informó las cifras de la segunda etapa del pronóstico de la producción de uvas de la Vendimia 2015. La presentación estuvo a cargo de la gerente de Fiscalización, Ing. Claudia Quini; y del Ing. Alejandro Marianetti, a cargo del Departamento de Estudios Vitícolas, de la Subgerencia de Investigación para la Fiscalización que estuvieron acompañados por el Ing. José Rodríguez de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, el Ing. Francisco Gómez, gerente general del IDR y la Ing. Cecilia Fernández jefa del Área Frutícola del IDR

Esta segunda etapa de evaluación cuantitativa se llevó a cabo relevando las condiciones en que están los viñedos en las distintas regiones productoras de vid del país hasta el 27 de febrero pasado.

La ingeniera Quini destacó que “estamos informando ahora el ajuste de la estimación de la Cosecha 2015 que difundimos en los primeros días de febrero. Hemos continuado trabajando dentro del convenio que tenemos con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) que utilizan metodologías diferentes, lo cual va sumando elementos para que este dato, que es una estimación, vaya siendo cada vez más próximo a la realidad. Esta voluntad de trabajar con los ámbitos académicos y con otras instancias de Gobierno es una decisión institucional para lograr otorgar una cifra más certera a pesar que no deja de ser un pronóstico.”

Quini informó que “los resultados del ajuste de esta segunda etapa de la Cosecha 2015, ratifican los datos de la primera estimación porque para toda la República Argentina, esperamos una producción de 26.542.000 quintales de uva, una cifra levemente superior a los 26.312.428 quintales cosechados en el año 2014”.

En cuanto a la provincia de Mendoza, Quini afirmó que “se espera una producción de 18.900.000 quintales lo que significa una pequeña suba si se lo compara con los 18.077.317 quintales de la Cosecha 2014. Para la provincia de San Juan, se espera una merma como consecuencia de la disminución del recurso hídrico. Estimamos una producción de 6.000.000 quintales, el año pasado se recolectaron 6.572.280 de quintales de uva”.

   El Ing. Marianetti informó que “en esta segunda etapa se observa una leve disminución, con respecto a la primera, en La Rioja, Córdoba y el Valle de Río Negro como consecuencia de eventos climáticos como tormentas de granizo y abundantes lluvias”

“El informe (que se adjunta) contiene los datos correspondientes a las provincias de La Rioja, Catamarca, Salta, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Córdoba que suman 1.542.000 quintales de uva que se esperan para el 2015, un poco por debajo de 1.662.831 quintales de uva totalizado por esas provincias, en el 2014” dijo Marianetti.

El Ing. José Rodríguez de la Facultad de Ciencias Agrarias destacó que “hace años que venimos trabajando con el INV y el IDR no sólo en función de mejorar la calidad del pronóstico de cosecha si no también cuantitativamente es decir un pronóstico más certero en cuanto a regiones y variedades. Queremos destacar que estamos llegando a un buen acompañamiento del pronóstico que da el INV y esperamos en el futuro tener una información mucho más amplia que le sirva al productor y al sector porque van a ser datos disgregados por región y variedad. Este año como piloto hemos incorporado la Zona Este que es la que sale la mayor cantidad de uva del país”.

El Ing. Gómez del IDR dijo que “desde la Facultad, el IDR y el INV hemos trabajado en conjunto y los equipos técnicos se van alimentando de los datos que generan cada uno de ellos y la idea a futuro es poder estar evaluando todas las demás zonas vitivinícolas de Mendoza y el país cosa de poder consensuar un único pronóstico que tenga la base de la experiencia del equipo del INV y la sumatoria de información física que vamos generando con los recuentos a campo”.

La Ing. Quini comentó que ya se está trabajando en la tercera etapa, ya que el personal técnico del INV está haciendo salidas a campo para evaluar la Vendimia y confirmó que  “si se producen modificaciones importante con respecto a los datos que hemos presentado hoy vamos a hacer los anuncios correspondientes”

Temas relacionados