Encuesta oficial «acerca» a Bermejo;Cornejo primero

A dos semanas de las PASO provinciales, un relevamiento cercano al PJ, mantiene al radical Alfredo Cornejo al tope de las preferencias, con 31,25% de preferencias. Le siguen los tres precandidatos por el oficialismo: Adolfo Bermejo (25,52%), Matías Roby (14,3%) y Guillermo Carmona (9,19%). Mientras, la postulante del FIT, Noelia Barbeito, cosecha un nada despreciable 7,03%.

La muestra fue realizada este fin de semana (1, 2 y 4 de abril) por la consultora Diagnóstico y Análisis, dirigida por Santiago Alé, ligado al peronismo mendocino.

Según los datos relevados (1.164 casos en Capital, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú, Luján de Cuyo, San Martín y San Rafael), casi todos los precandidatos medidos han subido en intención de voto respeto de un relevamiento similar realizado a mediados de marzo (los días 12, 13 y 14).

Por ejemplo, en aquella consulta Cornejo ostentaba 29,52% de intención de voto, creciendo casi dos puntos a 31,25%.
Los mismo con Bermejo, quien pasó de 24,06% a 25,52%; en el caso de Matías Roby, según este relevamiento, creció fuerte: de 11,46% de intención de voto en marzo, a 14,3% a principios de abril.

Asimismo, la representante del FIT, Noelia Barbeito, pasó de 4,67% a 7,03% de preferencias en dos semanas.
El precandidato que bajó en las mediciones fue el diputado nacional Guillermo Carmona: de 9,74% a 9,19%.

Según el análisis del encuestador Alé, en el caso de que los votos de los precandidatos peronistas se sumaran en forma automática, podrían superar a Cornejo, aunque esto no suele ser así.

Es justamente lo que se rebate desde la UCR, quienes, a su vez, manejan encuestas con resultados muy deferentes al relevamiento de Diagnóstico y Análisis.

Ficha técnica

Tipo de estudio: Encuesta por muestreo.

Instrumento de recolección: Cuestionario estructurado.

Tipo de pregunta: Alternativas fijas

Técnica de recolección de datos: Entrevistas en viviendas particulares,    persona a persona.

Perfil del entrevistado: Residente permanente en los barrios seleccionados, mayores de edad, ambos sexos.

Alcance de la muestra: 1.164 casos (208 por Dpto.) En toda la muestra el margen de error es  de  ( +   -)   3,5%, 96,5% de confiabilidad.

Fecha de realización: 1, 2 y 4 de Abril de 2015.

Temas relacionados