Enero deportivo en San Luis

Esa provincia vivirá 31 días intensos a puro deporte. Ciclismo, automovilismo y fútbol conforman el menú deportivo del primer mes del 214. Tres disciplinas que usarán los escenarios sanluiseños y una provincia lista para recibir a los mejores. De San Luis al mundo, por el honor y por la gloria.

Enero deportivo en San Luis

Enero de 2014 tendrá al deporte en San Luis como el gran destacado. Cuatro eventos deportivos de primer nivel mundial abrirán un año que tendrá mucha actividad y que demostrará todo su poderío desde el principio, con competencias internacionales que escribirán una nueva página en la historia deportiva de la provincia.

El mes del ciclismo le dará la bienvenida al automovilismo internacional con el paso del Dakar, que por primera vez pasará por la provincia, y le abrirá las puertas del estadio provincial de fútbol para que dos equipos nacionales disputen la Supercopa Argentina.

Dakar 2014 por San Luis

El rally más grande del mundo pisará suelo puntano por primera vez a pocos días de comenzar el año. El 5 de enero Potrero de los Funes será el destino final de la primera etapa que se abrirá en Rosario. Los primeros vehículos ingresarán a la provincia por la ruta 5 en Villa de Merlo y luego harán su paso por las localidades del Valle del Conlara hasta llegar a Potrero.
Los puntanos recibirán una competencia que traerá a más de 400 tripulaciones y a pilotos de jerarquía, entre ellos el príncipe de Qatar, Nasser Al-Attiyah (ganador de la competencia en la edición del 2011) y el español Carlos Saiz, múltiple campeón del rally mundial. Quien encabeza la lista de “coches” participantes en la gran carrera que pone primera en Rosario será el francés Stephane Peterhansel (con el número 300), seguido por Nani Roma (con el 304), el norteamericana Robby Gordon, identificado con el número 305 y mendocino Orlando Terranova.
Un regalo de reyes ideal para los amantes del automovilismo de la provincia que desde que el rally más importante del mundo tiene su versión sudamericana se preguntaban porqué la carrera no tocaba territorio provincial.

El 5 de enero, la caravana de vehículos ingresará a San Luis por la Ruta 5 a la localidad de Merlo. Luego irá descendiendo en dirección Sudoeste, pasando por diversas localidades y parajes, entre las cuales se cuentan: Carpintería, Villa Larca, Tilisarao, Naschel, La Toma,

Saladillo, El Volcán, hasta culminar en Potrero de los Funes, donde se realizará el Primer Campamento de la Competencia.

El recorrido por tierras puntanas es de los que se denominan de “enlace”, siendo éstos no cronometrados, aunque los participantes tienen un plazo de tiempo máximo para realizarlo. Las categorías principales que compiten en el Dakar son: autos, motos, camiones y cuadriciclo y sus correspondientes sub-categorías. Y San Luis tendrá dos representantes en la competencia: Omar Gándara en la categoría autos y Sergio Petrone en motos.

Según la organización, los primeros vehículos llegarán al bivouac (o campamento) en Boxes del Circuito Internacional, a las 14:30 aproximadamente provenientes de la ciudad de Rosario. San Luis será el destino final de la primera de las 13 etapas que en total abarcan casi 8.500 kilómetros uniendo Argentina, Bolivia y Chile.

Tour Femenino

Hablar de historia deportiva en San Luis lleva inevitablemente al tour de ciclismo, que este año celebra su octava edición. En el 2014 que se inicia se sumará otro hito deportivo con el debut absoluto de una carrera que tendrá el aroma de mujer.
El 14 de enero, la primera edición del tour femenino calentará las rutas y los ojos de los puntanos con una carrera atractiva, que dará la bandera de largada para un mes en donde las dos ruedas dominarán la provincia.

Mara Abbott, ganadora del Tour Femenino en Italia, y Alison Power, como algunas de las figuras confirmadas, la edición femenina del ciclismo en San Luis tiene la excelencia y el nivel mundial garantizadas. También participarán ciclistas olímpicas de países vecinos y campeonas argentinas, sudamericanas y mundiales. Estarán entre las líneas los seleccionados de Colombia, Cuba, Brasil y Argentina; además de los equipos de Clos de Pirque y Terk, de Chile; Funvic, de Brasil; y Unitedhealthcare, de Estados Unidos; entre otros. En total serán 18 los equipos de mujeres (12 argentinos y 6 extranjeros) que correrán a lo largo de cinco días la geografía puntana.

8° Tour Internacional

Dos días después de finalizada la competencia femenina, los varones saldrán a recorrer la provincia en la carrera ciclística más importante del continente, del 20 al 26 de enero.

Toda la provincia será abarcada por el talento, la velocidad y la resistencia de 150 deportistas de elite que ya tienen a la carrera como parte del calendario mundial. Y San Luis tendrá una vez más al Equipo San Luis Somos Todos entre las formaciones.
Los colombianos Carlos Betancourt (del equipo AG2R La Mondiale), Nairo Quintana (Movistar), los italianos Vincenzo Nibali (Astana), Filippo Pozzatto (Lampre) y Damiano Cúnego (Lampre) serán algunas de las estrellas que correrán en San Luis.

Otras figuras que ya confirmaron su participación son el británico Mark Cavendish (Omega Pharma-Quick Step) y los españoles Joaquím Rodríguez y Dani Moreno (Katusha). Los especialistas en el sprint Tom Boonen (Omega Pharma-Quick Step) y Peter Sagan (Cannondale) se suman a la lluvia de estrellas que caerá en la provincia.

La competencia tendrá siete etapas: San Luis – Villa Mercedes: 164km (plana); La Punta – Mirador Potrero de los Funes: 170,6km (final en alto); Tilisarao – Juana Koslay (Ave Fenix): 175,8 km (Plana); Potrero de los Funes – Cerro Amago: 166,3 km (final en alto); San Luis – San Luis: 19,5 km (crono individual); Las Chacras – Merlo: 166 km (final en alto) y San Luis – San Luis (Hito del Bicentenario): 148,1 km.

Supercopa Argentina

Para terminar el primer mes del año a todo deporte, un guiño para los amantes del más popular. El último día de enero, Velez Sarsfield y Arsenal de Sarandí disputarán en el estadio Juan Gilberto Funes de la ciudad de Ciudad de La Punta el partido definitorio de la Supercopa Argentina.

En el último día de enero dos equipos nacionales disputarán el título de Súper Campeón del año: Vélez Sarsfield, el súper campeón del fútbol argentino (le ganó 1-0 a Newell’s en la Final de la Temporada) y Arsenal (último campeón de la copa Argentina). El equipo de Sarandí es además el actual campeón que dejó la edición anterior de la Supercopa.

La competencia la organiza AFA y es inédita para el fútbol nacional. Este certamen es común en Europa, sobre todo en países como España, Italia, Inglaterra, Francia, Holanda, Portugal y Alemania. La primera experiencia la tuvieron Boca (ganador de la Copa Argentina) y Arsenal (ganador del Clausura). Ambos se enfrentaron el año pasado en Catamarca. Arsenal ganó por penales y se quedó con el título.

En su primera historia en la era moderna de la Copa Argentina, Arsenal había sido sorprendido por Sarmiento de Resistencia, una de las revelaciones del certamen, en 16avos. Un año más tarde, llegó la ansiada revancha para el club de Sarandí: derrotó a San Lorenzo en una contundente definición y se coronó en la competencia integradora.

Esta vez tendrá vendrá a San Luis para revalidar el título de la Supercopa enfrentando a Vélez en uno de los primeros encuentros que vivirá el mundo futbolero en el comienzo del 2014 y que tendrá a la provincia sanluiseña como escenario.

Como el mes no tiene más días, el resto de las actividades deportivas (más el inicio paulatino de los calendarios oficiales de todas las disciplinas) quedarán para febrero y para el resto del año. Aunque en materia deportiva la provincia no descarta otras sorpresas.

Temas relacionados