“Entre vinos y montañas” muestra fotográfica de Ugo Pilati

Prometen exponer este viernes 15 a las 21.00 las mejores fotografías del reconocido enólogo Ugo Pilati, en “Garmin-Galería de Arte” Avellaneda 261 de esta ciudad.

Ugo Pilati nació en San Pietro Di Barbosa, Veneto, provincia de Treviso, Italia. Allí se convirtió en enólogo, profesión que lo traería a nuestro país, invitado por la familia Sardi. Fue socio de Valentín Bianchi y ambos crearon una pequeña bodega, que en 1928 elaboraron vino por primera vez.

Fue un pionero, emprendedor y aventurero, la fotografía y el andinismo fueron sus pasiones; y a través de ellas logró dejar un legado patrimonial para todo el Departamento sanrafaelino.Tuve la maravillosa oportunidad de conocer a Ugo Pilati, ya que era uno de los enólogos, junto al “Yiyi” Donatti Hijosa, Pedro Campderrós, Yves Chaumont, entre otros, en la Bodega Juan Balbi, donde mi padre era el Gerente.

Todavía recuerdo que siendo niño, en una ocasión lo acompañamos a El Sosneado, y acampamos en el hotel-termas, hoy abandonado, mientras Ugo Pilati efectuaba un ascenso al cerro que lleva el nombre del distrito más joven de San Rafael.

Hoy poder admirar aquellas imágenes captadas por Ugo Pilati, en sus viajes a los lugares autóctonos de San Rafael, será revivir esos paisajes naturales, que todavía en parte, están como en esas fotografías que plasmó, el reconocido enólogo italiano que llegó a San Rafael quedarse y adoptarlo como su patria, dejando en los vinos por el creados, un sabor, un aroma, un bouquet y un color que solo el podía lograr,  y no era egoista, ya que ese conocimiento y sapiencia la compartía con sus discipulos,  enólogos más jóvenes que trabajaban bajo su tutela.

Por Roberto M. Berdugo para Día del Sur Noticias