Entrenamiento basado en computador para operadores y mantenedores de planta

En la era informática en la que vivimos es prácticamente imposible sobrevivir siendo analfabeto en el sentido tecnológico. El conocimiento del funcionamiento de las nuevas tecnologías abre muchas puertas y exige un esfuerzo continuo, puesto que la tecnología ha estado avanzando muy rápidamente desde la primera generación de computadoras hasta hoy.

En la enseñanza de esta nueva era las nuevas tecnologías se utilizan a diario y se intenta sacarles el máximo provecho, ya que en muchas ocasiones son estas las que facilitan el proceso de enseñanza – aprendizaje. Así, por ejemplo, cabe mencionar un método de enseñanza que permite que los estudiantes trabajen solos, a su ritmo y con la ayuda de diferentes herramientas de aprendizaje. Dicho método se conoce bajo el nombre del entrenamiento basado en computador (CBT) o instrucción asistida por computador (CAI). Además, usando este método se puede disminuir el tiempo gastado en entrenamiento a unos 70% de lo que llevaría un curso presencial.

Este método se ha aplicado a un programa de entrenamiento basado en computador para una planta de electrorefinación. Dicho programa está pensado para trabajadores de ocho especialidades, y se considera como un proyecto piloto, cuyo resultado será útil para establecer el uso del método CBT en otras unidades mineras.

CBT incluye escenarios establecidos, según los resultados de un análisis previo. De tal manera, a través de dichos escenarios se realiza la simulación de los procesos y el uso de las herramientas y los sistemas necesarios.

En el caso de este entrenamiento, lo realizaron 559 trabajadores en total, operadores y personal de mantenimiento, y un 90% de ellos mostraron un nivel alto de aceptación de este método de enseñanza. Asimismo, el nivel de competencia mostró un incremento de casi 30%. Lo que más les gustó a los trabajadores fue el hecho de poder aprender a través de un método intuitivo e interactivo. Esto les ayudó a sobrepasar los obstáculos de aprendizaje que se suelen tener, como la falta de motivación y el aprendizaje de la teoría sin su aplicación práctica. De igual manera, el material de clase fue disponible en todo momento y los estudiantes lo podían revisar las veces que querían. Pero aparte de esto, el CBT fue también introducido en las clases presenciales en las que los alumnos utilizaron el entorno CBT como material de enseñanza.

Este método de enseñanza no solo reduce el tiempo para la transferencia del conocimiento e incrementa el nivel de comprensión por parte de los alumnos, sino que también les permite a los alumnos aprender más rápido puesto que se encuentran ante una fuente de información portátil, disponible en cada momento. Por todo lo anteriormente dicho, cabe destacar que dichos métodos y las nuevas tecnologías en general se deberían introducir en todo proceso de aprendizaje, siempre y cuando la situación lo permite.

Comentar

comentarios

Temas relacionados