Es Ley la enseñanza del Lenguaje de Señas en las Escuelas de Mendoza

Diputados y Senadores sancionaron con fuerza de ley un proyecto que propone enseñar talleres de lenguaje de señas en las escuelas de Mendoza. La iniciativa fue aprobada y promulgada en el Boletín Oficial de la provincia y debe ser reglamentada en los próximos 90 días. No hay personal suficiente para cubrir la demanda que plantea.

La ley fue impulsada por el Senador Sanrafaelino Samuel Barcudi, mediante un proyecto que solicitaba incluir en el diseño curricular de la Dirección General de Escuelas de Nivel Primario, el contenido aptitudinal sobre Lenguaje de Señas Argentina, a fin de garantizar en todos los establecimientos educativos de nivel primario, Públicos y Privado el aprendizaje de lenguaje de Señas Argentina (LSA).

“La Ley tiende a que la población tome conciencia y empiece a incluir a todos los chicos con hipoacusia. Haciendo el esfuerzo activo por parte de la población de aprender e incluir el lenguaje de señas argentino”, expresó el legislador Samuel Barcudi.

La normativa expresa que se incluyan talleres sobre Lenguaje de Señas Argentina en el Sistema de Educación de la Provincia de Mendoza con el objetivo de “suprimir las barreras comunicacionales existentes con personas en situación de discapacidad sensorial y auditiva con la comunidad”. Además, nombra a la DGE como autoridad de aplicación.

Se hace ahora necesario crear una carrera que habilite a enseñar y establecer prioridades, es decir, determinar por dónde empezar. Es un importante recurso humano y estas acciones ayudarán a transformar la sociedad desde los más pequeños.

Comentar

comentarios

Temas relacionados