Escuelas especiales: una deuda pendiente

Con la mirada puesta en lo que ocurre en nuestra comunidad y siguiendo la impronta del gobierno nacional y provincial de poner especial atención en la educación es que el concejal Daniel Herrera ha estado relevado la realidad  que atraviesan las escuelas especiales de San Rafael.

“Son cuatro las escuelas que visité, Padre José Alfredo Carrone, Feyes San Rafael, Dr. Nicolás Papernó y de Ortofonía y Sordos Nuestra Sra. de Luján. Todas estas escuelas tienen en común problemas de infraestructura que vienen desde hace muchos años”, explicó el edil.

Herrera además de mantener encuentros con los directivos de cada establecimiento se reunió con el Delegado de la Zona Sur de la DGE, Prof. Marcelo Cunqueiro, con quien analizó la problemática y posibles soluciones que podrían cubrir las necesidades y requerimientos que desde hace tiempo sufren.

La Escuela N° 2-026 de Ortofonía y Sordos “Ntra. Sra. de Luján”, está ubicada en el Pasaje Bufano 142, su directora profesora Lía Ciancio hizo especial referencia a la urgente necesidad de comenzar el ciclo lectivo 2018 en un edificio acorde a sus necesidades.

“Para acompañar ñas gestiones para resolver este tema es que estoy siguiendo el expediente para el llamado a licitación de contrato de alquiler para la Escuela De Ortofonía y Sordos “Nuestra Sra. de Luján”, que se encuentra en Asuntos Jurídicos de la DGE”, destacó Herrera.

Respecto de la realidad de la escuela Padre José Alfredo Carrone, su directora Claudia Rojos, comentó que la escuela tiene una matrícula de 83 niños con debilidad mental. Los niños provienen de la Isla del Río Diamante, Pobre Diablo, El Molino, Salto de las Rosas, Rama Caída y Malvinas. El contrato del edificio que alquilan vence en mayo del 2018. Hecho similar al de la escuela de ortofonía y Sordos, aunque la gran diferencia es que esta institución tiene un terreno que el Sr. Oscar Russo les donó hace ya 10 años y si bien tiene los planos para la construcción, aún el anhelo del edificio propio no ha podido concretarse.

“Me he comprometido para acompañar las gestiones que sean necesarias para poder concretar ese sueño”, destacó Herrera.

“También la idea es ayudar a la comunidad educativa de la escuela Dr. Nicolás Papernó, así se lo hice saber a su directora la Prof. Verónica García”. “La docente me informó que la Escuela cumplió 55 años siendo la más antigua en Educación Especial. La escuela cuenta con una matrícula de 89 alumnos en sede y 25 alumnos en apoyo, que provienen de Las Paredes, Cuadro Benegas, Villa 25 de Mayo, concurren alumnos con discapacidad intelectual”.

Este es otro de los establecimientos que cuenta con terreno propio, en este caso donado por la municipalidad, terreno que compartirían con la Escuela Eduardo José Primitivo ChimenoCodó.

“Y por último en cuanto a estas primeras cuatro escuelas con las que me he comprometido a trabajar es que me reuní con el director de Feyes, Miguel Torres, quien me informó que el Instituto cuenta con una matrícula de 44 alumnos y a diferencia de las Escuelas de Educación Especial, que reciben chicos de hasta 21 años, Feyes trabaja con adultos.

El objetivo de Feyes es la capacitación laboral y contención de las personas con discapacidad mental a través de talleres, donde aprenden a confeccionar bolsas de residuos, elaborar todo tipo de conservas y otros productos que los mismos chicos venden para solventar gastos extras que se presentan en la institución.

“Feyes no es la excepción y ellos también sueñancon el edificio propio que si bien en este caso y a diferencia de las otras escuelas ya se ha comenzado a construir es que necesitan abocarse de lleno a esta tarea para lo que se necesitan $600.000. Afrontar este gasto además de mantener el edificio que hoy ocupan es casi imposible por eso la idea es acompañar y agilizar los trámites que puedan ser necesarios para lograr este objetivo.

“La tarea no es sencilla, y hay un camino importante por recorrer, pero éste es el tipo de desafíos que me interesa enfrentar como concejal”, explicó Herrera, “porque esto además de permitirme estar cerca de la comunidad hace que nuestra tarea trascienda más allá de lo estrictamente político. Mi compromiso está tomado y poco a poco iremos sorteando los obstáculos que puedan presentarse para lograr lo que nos hemos propuesto con directivos y docentes”, concluyó Herrera.

Comentar

comentarios

Temas relacionados