España: El precio de la gasolina ya superó los 2 euros por litro y sigue imparable

El precio de los carburantes en España este mes de junio sigue en la misma senda ascendente de los últimos días de mayo, superando ya la barrera de los dos euros. Hoy el litro de gasolina sin plomo 95 se paga a 2,02 euros, y el de gas oil tipo A a 1,88 euros.

Estos precios, inéditos sobre todo en el caso de la gasolina, coinciden con una fuerte subida del barril de petróleo motivada principalmente por el acuerdo alcanzado entre los miembros de la Unión Europea para restringir progresivamente las importaciones del crudo ruso. Ello coloca hoy el barril Brent en los 117,1 dólares.

Desde la segunda mitad de mayo, los futuros del petróleo han entrado en una ascensión sin pausa que en el caso del Brent deja atrás el entorno de los 110 dólares para rozar los 120. El día 30 este barril alcanzó el precio más alto de todo el mes con 117,6 dólares.

Por su parte, el indicador norteamericano West Texas Intermediate sube también, si bien lo hace de una manera algo más pausada que su homólogo europeo. Hoy su barril cotiza a 115,04 dólares.

Según apunta Reuters, estos precios reflejan la reacción del mercado petrolífero al acuerdo alcanzado por los miembros de la Unión Europea para prohibir las importaciones del crudo ruso.

Tras meses de negociaciones ralentizadas por la oposición de países como Hungría, los líderes europeos han pactado una estrategia de embargo progresivo sobre los combustibles rusos con el objetivo de reducir su importación en un 90% antes de que termine el año. Eso sí, el petróleo distribuido a través de los oleoductos existentes quedará por ahora fuera de este embargo.

Mientras, en China, la ciudad de Shangái se prepara para recuperar su normalidad después de los dos meses de confinamiento estricto decretados por el gobierno para contener su último brote de Covid.

Ahora los analistas prevén que la vuelta a la actividad de las fábricas (algunas de las cuales están entre las más importantes del país) originará un aumento a corto plazo de la demanda energética y, por consiguiente, de los precios.

Este escenario de subida del crudo añade una nota más de preocupación para los consumidores, que ya están contemplando a pie de surtidor cómo los carburantes alcanzan precios nunca vistos.

Esto es especialmente destacable en el caso de la gasolina, que marca un máximo histórico superando sin titubeos los dos euros por litro. Así, la gasolina sin plomo 95 se paga a 2,02 euros y la 98 a 2,18 euros.

Por el lado del gasóleo éste se mantiene a duras penas por debajo de los dos euros, quedando el litro del gasóleo tipo A en los 1,88 euros y el de tipo A+ en los 1,98 euros.

Estas cantidades manifiestan, una vez más, el conocido ‘efecto cohete’ que propicia que los aumentos en el precio del petróleo se traduzcan de inmediato en un incremento de los carburantes.

Asimismo, todos estos precios incluyen ya el descuento de 20 céntimos por litro que el Gobierno introdujo el pasado mes de abril, y que seguirá vigente hasta que termine junio. Una rebaja que, a tenor de las cifras, parece haber sido engullida por la actual volatilidad del mercado de los combustibles.

Por Diego García García /motorpasion.com

Temas relacionados