España: tras casi 100 días en alerta por el Covid-19

La posibilidad de recuperar gran parte de la vida anterior a la pandemia llegó una semana antes del comienzo «formal» del verano. Uno de los grandes objetivos de las autoridades es salvar, justamente el turismo como una de las industrias fundamentales de España.Esa industria representa nada menos que el 15% del PBI español y los turistas, duplican cada año, la población española

El 14 de marzo, el gobierno decidió una amplia cuarentena para el país. Desde entonces, pasaron 98 días bajo el «estado de alarma» que se fue prorrogando mientras no llegaba el pico de contagios.

En abril comenzó un plan de 4 fases de la llamada «desescalada». El país fue avanzando por etapas hacia la «nueva normalidad». La última fase, de 15 días aproximadamente, puso las bases para la reapertura que vive ahora España.

Restaurantes y bares. Regreso de los clientes, primero en las terrazas con capacidad limitada y ahora con ocupación de los locales.
Centros comerciales. Apertura al público de zonas comunes de los centros urbanos.

Deporte. El regreso de la liga española, aún sin público, desde la semana pasada fue un gran indicador del paso previo a la «nueva normalidad» en ligas no profesionales y celebración de actividades deportivas.

Cines, teatros y auditorios al 50%.

Actividades de tiempo libre para niños y jóvenes al aire libre 50% de su capacidad con un máximo de 200 participantes incluyendo monitores. En espacios cerrados máximo de 80 participantes.

Turismo: Regresó con grupos de hasta 30 personas. Ahora, ya hay reapertura se total en playas, con especial énfasis en el distanciamiento social y amplio espacio entre sombrillas.

Movilidad. Se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial

Estos dos últimos puntos son claves para la recuperación económica española.

Reabrió la libre circulación de personas que conforman las zona schengen en la Unión Europea. Además, suspendió la obligatoriedad de un período de 14 días de aislamiento para los visitantes.

En su lugar, deberán llenar un formulario con sus lugares de permanencia como para realizar una correcta «trazablididad» de sus desplazamientos ante un posible contagio de COVID-19.

En estos días, España tiene en las Baleares una serie de pruebas sobre los vuelos con turistas. Unos 11.000 alemanes están llegando en vuelos especiales para aprovechar las playas y de paso, comprobar como funcionan los protocolos para los aviones, hoteles y playas.

En Madrid y Barcelona, que siguieron un ritmo más lento de la desescalada por concentrar la mayor cantidad de contagios y muertes por COVID-19, también están abiertos al turismo.

Con Portugal, habrá un trato diferencial. Una ceremonia marcará la reapertura de las fronteras. Estarán juntos, el presidente y primer ministro de lusitanos junto al rey Felipe VI y el primer ministro español Pedro Sánchez.

La nueva normalidad tiene un beneficio para los que se atreven a iniciar una temporada de turismo. Luego de meses de estar cerrados, los hoteles ofrecen rebajas de hasta un 30% o más para recuperar a los pasajeros perdidos durante la pandemia.

Fuente A 24

Comentar

comentarios

Temas relacionados