Este lunes comienzan las clases con total normalidad

Todas las escuelas de Mendoza estarán abiertas para dar inicio al ciclo lectivo 2018, informó el Gobierno.

La provincia se prepara para este lunes 5 de marzo dar comienzo del ciclo lectivo 2018. Las escuelas estarán abiertas y en óptimas condiciones con la presencia de docentes y celadores para recibir la llegada de 500.000 estudiantes en todos los niveles y modalidades.

Ante las declaraciones públicas de los líderes del SUTE (Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación) que llevará adelante un paro por 48 horas, desde el Ejecutivo provincial aclararon y confirmaron que mañana está garantizado el normal servicio educativo en todas las escuelas de la provincia.

La actividad fue normal durante los últimos paros

Es importante recordar que durante 2017 los paros en Mendoza no tuvieron acatamiento y la actividad escolar fue normal. Así lo indicaron las cifras de asistencia cargadas al sistema de planillas: en aquellas oportunidades la presencia de los directivos fue del 100% en nivel inicial, primario y secundario. En cuanto a docentes, fue de 98,9%, en celadores fue de un 99%3, y el de alumnos de 83%. El relevamiento realizado por el gobierno escolar confirmó que la asistencia de docentes fue como un día normal.

Mejoras en edificios y medidas para garantizar el servicio educativo

El Gobierno de Mendoza han llevado adelante un plan de reparación y mejoras de edificios con una inversión prevista en más de $450 millones para 2018 y con el objetivo principal de tener en condiciones los edificios escolares. En tanto que la Dirección General de Escuelas (DGE) ha confeccionado un importante plan de contingencias a implementarse en los establecimientos educativos intervenidos con importantes obras, para asegurar el normal dictado de clases que comenzará el próximo lunes 5 de marzo en toda la provincia.

Son sólo seis de los 1.320 edificios escolares en lo que se ha tenido que confeccionar un plan de contingencia acordado con la respectiva comunidad educativa. Las medidas incluyen la reubicación momentánea de alumnos en otras instituciones lo más cercanas posible a aquellas; alquiler de edificio, alquiler y colocación de baños químicos; provisión de bidones con agua potable; transporte para el traslado de estudiantes y docentes,  y transporte de meriendas, entre las medidas de mayor consideración.

En los últimos tres años, la inversión en infraestructura escolar creció considerablemente. En 2016 se destinaron $116 millones a la reparación de establecimientos escolares y, en 2017, fueron $330 millones.

Para 2018 está prevista la ejecución de 23 obras, seis más que para 2017 y diez más que para 2016. El monto de contratos de este año alcanza casi $470 millones.

Paritaria: el Gobierno llevó ocho propuestas superadoras

Cabe recordar que la instancia de negociación salarial finalizó el viernes pasado con el rechazo del SUTE a la propuesta del Gobierno provincial para el incremento salarial de este año. El Gobierno provincial había ratificado el ofrecimiento del incremento del 15,7% con cláusula gatillo -propuesta que habían aceptado todos los otros gremios estatales-, además de una ayuda de útiles en $2.500 para los docentes y de $ 2.000 de indumentaria a celadores, pero no fue aceptado.

“Hemos dejado aclarado en esta audiencia en la Subsecretaría de Trabajo y Empleo que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo, ha negociado de buena fe desde diciembre. Esta fue  la octava propuesta superadora que presentamos. Hemos mantenido cinco reuniones técnicas, incluso, en la última, le manifestamos a la entidad gremial que era viable contemplar el importe mensualizado pero ha sido el propio gremio que ahora ha retirado esa opción”, explicó el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suarez, al finalizar la reunión.

Comentar

comentarios

Temas relacionados