Estudio avala circular entre coches en moto

Un estudio de la Universidad de Berkeley, en California, respalda en sus conclusiones la circulación entre carriles de las motocicletas en ciudad.

Encargado por la California Highway Patrol (CHP) y la California Office of Traffic Safety (OTS) –algo así como los Mossos d’Esquadra y el Servei Català de Tràn­sit (SCT) de dicho estado–, el informe revela que la circulación en moto entre carriles cuando el tráfico está detenido no supone ningún peligro adicional y elogia sus grandes ventajas. No en vano, ayuda a reducir los atascos al tiempo que beneficia no sólo a los mo­toristas, sino también al resto de los usuarios de la vía.

Eso sí, siempre y cuando se realice a baja velocidad. Para ser exactos, el estudio de la Universidad de California en Berkeley (UC Berkeley) recomienda no realizar dicha práctica a más de 10 millas –unos 16 km/hora. Sin embargo, muchos conductores de automóviles consideran que esta maniobra, ilegal en la mayor parte de Estados Unidos, aunque en numerosos países del resto del mundo, incluido España, es comúnmente aceptada, es una práctica peligrosa. Pues bien, la UC Berkeley desmiente este argumento y lo hace con datos objetivos aportados por la Patrulla de Caminos de California.

Sobre la muestra de 7.836 siniestros en la que estuvieron involucradas motocicletas objeto del análisis, sólo en 1.163 casos el accidente ocurrió mientras éstas circulaban entre carriles. Es decir, menos del 15 %. En cambio, el 40 % de los accidentes en condiciones de retención se produjo por alcance. Asimismo, el estudio revela que los motoristas accidentados que estaban circulando entre vehículos tuvieron menos lesiones, y de menor gravedad, que los que no lo hacían. O dicho de otro modo, un 45 % menos de lesiones en la cabeza, un 21 % menos de lesiones en el cuello, un 32 % menos de lesiones en el torso, un 12 % menos de brazo y lesiones en las piernas y hasta un 55 % menos de víctimas mortales. ¿La explicación? Sencilla: esta menor gravedad se debió a que cuando se circula entre carriles se hace a velocidades mas bajas.

Fuente:solomoto.es

Temas relacionados