Evo Morales: el Congreso boliviano rechazaría su renuncia

Con la medida se decretará la nulidad de la autoproclamación presidencial de Jeanine Áñez.

Apenas asumida la noticia de la posesión de Jeanine Añez como presidenta transitoria de Bolivia, el MAS anunció para este miércoles a las 16:00 a una sesión plenaria para decretar la nulidad de las acciones de la mandataria y para desconocer la renuncia de Evo Morales. El anuncio lo hizo el diputado oficialista Rubén Chambi, refiriéndose a que su partido cuenta con quórum y los dos tercios en la Asamblea Legislativa.

En otro de sus nuevos intentos de neutralizar a la oposición y minutos antes de que se decidiera el interinato de Jeanine Añez como Presidenta de la transición en Bolivia, la bancada del MAS había anunciado la posibilidad de convocar con sus dos tercios en el Legislativo a una sesión extraordinaria para renovar las directivas de las dos cámaras, ante las renuncias de los presidentes, que pertenecían también al partido de Evo Morales.

En representación de los congresistas, el diputado masista Juan Cala cuestionó en una conferencia de prensa que se haya convocado a sesiones sin contar con quórum y observó que sea llamada por la vicepresidente del Senado. También se quejó de faltas de garantías y seguridad a sus parlamentarios para que actúen en el Congreso, lo que fue refutado por los opositores que les pidieron participar. Además los filmaron en reuniones a unos 100 metros del edificio parlamentario.

Cala explicó que, pese a las renuncias de sus congresistas tras la dimisión de Evo Morales, su partido estaba en condiciones de garantizar el quórum, ya que cuenta con más de 100 asambleístas, lo que haría que la sucesión sea constitucional, siempre que se renueven las directivas y se elija como presidente provisional de Bolivia a quien resulte ser la titular del Senado, de manera de cumplir la CPE.

La intención del MAS de convocar con sus parlamentarios a una sesión extraordinaria, de la que pudiera resultar electo presidente interino de Bolivia algún congresista del partido de Morales, fue la que aceleró la sesión de los opositores, de la que Jeanine Añez resultó Presidenta.

Se mantienen los anuncios de movilizaciones de los sectores allegados a Evo Morales, con amenazas de cerco a las ciudades, sobre todo a La Paz, ya que se oponen al mandato de Jeanine Añez.

Por Medios

Comentar

comentarios

Temas relacionados