Evo Morales ganó por el 60% de los votos en Bolivia

No habrá ballotage. Será su tercer mandato como presidente de Bolivia.Estaban habilitados para votar 5,97 millones de ciudadanos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue reelecto hoy por segunda vez consecutiva con 60,5 por ciento de los votos, ganó en ocho de los nueve departamentos del país y su partido estaba a solo un diputado de asegurarse el control de dos tercios de las dos cámaras del parlamento, según el conteo de la firma Ipsos.

Ese resultado coincidió con los sondeos a boca de urna elaborados por varias firmas especializadas -incluida Mori- que le adjudicaron a Morales entre 59,5 y 61 por ciento de los votos, difundieron la agencia de noticias estatal ABI y varios diarios y canales de televisión locales.

Mientras tanto, se aguardaba el primer reporte de resultados oficiales, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había anunciado para las 20 (las 21 en la Argentina) pero más de media hora después aún no se conocía.

Morales aguardaba los resultados en su despacho del Palacio Quemado, sede del gobierno, y se aprestaba a dar un mensaje al pueblo, mientras varios miles de simpatizantes, con instrumentos de viento y de percusión, y también con pirotecnia, daban un ambiente festivo a la contigua plaza Murillo.

De confirmarse esos resultados, Morales quedará consagrado sin necesidad de balotaje para gobernar Bolivia en el período 2015-20.

Millones de bolivianos concurrieron hoy con tranquilidad a las urnas para elegir presidente y legisladores, en comicios en los que se daba por descontada la segunda reelección consecutiva del mandatario.

Poco antes del cierre de los comicios -a las 17-, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, afirmó que la jornada electoral transcurría en un ambiente de tranquilidad y sin incidentes relevantes, y reportó que «el ciento por ciento de las mesas electorales» estaba funcionando.

Aunque compitió con otros cuatro candidatos, las encuestas de intención de voto predijeron el triunfo de Morales, de 54 años, incluso en primera vuelta.

«Hay un pueblo democrático y por eso es importante su participación», dijo el mandatario, que votó temprano en la mañana en una escuela de Villa 14 de Septiembre, en la región de Chapare, en el centro del país.

Los otros cuatro candidatos a presidente eran el empresario Samuel Doria Medina (Unidad Demócrata), Jorge «Tuto» Quiroga (Partido Demócrata Cristiano), Juan del Granado (Movimiento Sin Miedo) y Fernando Vargas(Partido Verde).

Millones

Estaban habilitados para votar 5,97 millones de ciudadanos en el país y 272.058 en 77 ciudades de 33 países extranjeros.
Fuente: Télam

Temas relacionados