Ex diputada kirchnerista procesada por falsificar su título secundario

Cobró de forma indebida sumas adicionales en concepto de ese ítem durante 17 años. Quedó imputada por «defraudación a la administración pública» En Mendoza tuvimos un caso, se acuerdan de la alvearense «Leticia Mayorga»???

La ex diputada nacional por el Frente para la Victoria María Adela Calchaquí deberá enfrentar un juicio por haber cobrado haberes con un ítem que incluía la tenencia de título secundario que, según una denuncia, fue falsificado.

Calchaquí, quien fue procesada por «defraudación a la administración pública», tendrán que afrontar el proceso ante el Tribunal de Juicio Oral desde el 3 de septiembre en la ciudad de Río Grande.

La ex legisladora, que se hizo conocida en la cámara baja con el apodo de Mariel, cobró indebidamente en sus haberes ese ítem por más de 17 años desde que ingresó en la administración pública de la provincia y durante su paso por el Congreso de la Nación, hasta el año 2011.

Su procesamiento fue confirmado en marzo por la Cámara de Apelaciones de la Justicia Provincial y ahora el tribunal fijó la fecha de inicio del juicio para septiembre.

Calchaquí será juzgada por haber presentado un título secundario apócrifo, en una fotocopia que rezaba «copia fiel» de supuestos estudios cursados en la escuela Superior de Comercio Jerónimo Cabrera de Córdoba, indicaron fuentes judiciales.

La presentación en cuestión la hizo en abril de 1990, oportunidad en la cual ingresó a la administración pública provincial y le permitió cobrar este ítem salarial en sus haberes.

De la investigación se desprendió que en el colegio invocado por Calchaquí cursó estudios de primer año del secundario en 1981, adeudando la materia matemáticas, y que cursó el segundo año en 1982, repitiéndolo en 1983, cuando quedó libre finalmente por inasistencias.

A partir de ahí se calculó que hubo un perjuicio fiscal al Estado por más de 10 mil pesos que Calchaquí cobró de forma indebida, monto que actualizado rondaría la suma alrededor de 70 mil pesos.

Fuente Infobae

El caso mendocino

En mdz lo publicaron así http://www.mdzol.com/nota/926/ 1 de Agosto de 2007

Renunció Mayorga, la diputada del título falso

Sin apoyo legislativo, Leticia Mayorga (PJ) renunció a su banca en la Cámara de Diputados. Al mediodía presentó su dimisión, acompañada por un escribano y sus asesores legales. Dijo ser «Licenciada en psicopedagogía» y no lo era.

Leticia Mayorga no es Licenciada en psicopedagogía, y ahora tampoco es diputada. La alvearense renunció hoy a su banca en la Cámara baja, luego que sus pares le aconsejaran ayer que presentara la dimisión. En caso de no hacerlo, los diputados la hubieran echado.

Cerca del mediodía, Mayorga llegó a la Legislatura acompañada por una escribana y sus asesores legales. Hoy llegó a la provincia el medíatico abogado porteño Miguel Angel Pierre, quien fuera asesor de Carlos Menem y defensor del padre Grassi. El letrado también le aconsejó a la ex diputada que renunciara antes que el resto de la Cámara decidiera echarla.

Entonces Mayorga, sin apoyo alguno. presentó su dimisión ante Carlos Manzitti, el secretario legislativo de la Cámara baja. La justicialista daría en algunas horas una conferencia de prensa para dar las explicaciones de su situación.

Ayer la alvearense llegó a la Casa de las Leyes para informarle a los legisladores que ella no se hizo llamar “licenciada en Psicopedagogía”, sino que sólo usó la abreviatura “Lic.”, que posee las más diversas y sorprendentes acepciones. Los diputados no le creyeron, y le bajaron el pulgar. «Leticia, renunciá o te echamos» fue una de las frases que sonó fuerte en esa reunión. Y hoy Mayorga decidió irse por sus medios, y quitar el cartel de “Lic. Leticia Mayorga” que cuelga de su ex despacho.

Temas relacionados