Exigirán que el sistema público de salud de Chile atienda gratis a mendocinos

Una comisión del Gobierno provincial se reunirá hoy en Valparaíso con autoridades sanitarias del vecino país.

La atención médica ante situaciones de urgencia de los mendocinos durante su estadía en Chile será el tema que tratará hoy una comisión de funcionarios del Gobierno provincial que se reunirá con sus pares trasandinos en una jornada de trabajo que se realizará en Valparaíso.

Hace casi un mes, El Sol publicaba una nota en la que se contaba que desde la Comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur e Integración de la Cámara de Senadores de Mendoza se ha propiciado un proyecto de resolución en el que se indica que es necesario fortalecer las comunicación entre ambos países para que el nivel de cobertura que tienen los chilenos en nuestra provincia tenga una correlación ante los casos de mendocinos que requieren ser atendidos en un efector público de salud del país vecino.

En esta comisión de la Cámara Alta se han presentado diferentes testimonios en los que se reflejan historias de mendocinos que, estando en Chile y padeciendo percances de salud, han tenido que hacerle frente a gastos en atención médica, cuando, ante una situación similar de este lado de la cordillera, todos los costos en la atención de un paciente extranjero corren por cuenta del Estado provincial.

Esta es la situación que se intenta revertir, fortaleciendo los mecanismos de comunicación entre los responsables de los sistemas de salud de Argentina y Chile, y compensando lo que, desde la óptica argentina, es un trato desigual respecto de la forma en la que se atiende a los habitantes del país colindante.

Lo que se debería cumplir del lado chileno, como se hace en nuestro suelo, es sabido y respetado sólo a nivel de funcionarios de los cuerpos diplomáticos, pero quienes son los responsable directos de hospitales o centros de salud de la red pública de Chile desconocen que no se le debe cobrar a un argentino cuando es atendido ante una situación de urgencia o ante cuadros médicos básicos.

Parte de la información que llevan los funcionarios de la Legislatura, de los ministerios de Salud y de Gobierno, como también del Servicio Coordinado de Emergencia, es el detalle de los casos en los que ciudadanos chilenos han sido atendidos en hospitales públicos provinciales y de cuánto dinero se ha gastado en cubrir esas prestaciones.

Quienes se entrevistarán con las autoridades chilenas son la legisladora Silvia Calvi; la subsecretaria de Relaciones Institucionales y Asuntos Municipales del Ministerio de Salud, Fernanda Lacoste; el subsecretario Planificación y Control del ministerio de Gobierno, Alejandro Aznar; el titular del Servicio Coordinado de Emergencia, Juan García, y el asesor Eduardo Manyegüi.

También se presentará la cartilla en la que se transcriben los artículos específicos referidos a la atención de la salud por parte de los turistas, tanto en Argentina como en Chile, punto que fue tratado y aprobado por el Comité de Integración Cristo Redentor el 9 y 10 de mayo. Este convenio rige desde 1996 y se encuentra en plena vigencia desde 1999.

Además, tiene rango de tratado internacional y considera beneficios para la aplicación de todos los hospitales de la red pública de Chile y Argentina.

Mediante este convenio, las partes se comprometen a una regulación común y equitativa en asistencia medica brindada por los hospitales públicos por urgencia y emergencia que afecten a cada ciudadano chileno o argentino en el país que visite y que no disponga de medios económicos para sufragar gastos derivados de la atención medica otorgada.

Según este acuerdo, toda persona que enfrente una emergencia o accidente, de inmediato, con sólo presentar su documento o su identificación, queda cubierta, por este acuerdo, en ambos países, para recibir atenciones hasta su estabilización.

Temas relacionados