Exposición de Fotografías en Le Parc

La muestra “PATRIMONIO DEL CORREDOR BIOCEÁNICO PASO PEHUENCHE” cuyos responsables son el destacado fotógrafo argentino Daniel Dubrowsky y el docente y gestor cultural chileno Francisco Gutiérrez,permanecerá abierta al público durante septiembre del 2014.

“Le Parc” uno de los espacios más destacados para la cultura mendocina. En sus cuatro niveles, Le Parc cuenta con una superficie de casi nueve mil m² y será en ese espacio donde se exhiba la muestra binacional de fotografía que es parte del proyecto “Patrimonio del Corredor Bioceánico Paso Pehuenche”.

Este trabajo, que postula a Fondart 2015, ha sido exitosamente exhibido durante este año a la comunidad en distintas exposiciones en Argentina y Chile, siendo la primera propuesta artística y cultural que, bajo una óptima binacional, cumple con la importante misión de transmitir a la comunidad escolar el patrimonio cultural situado en nuestros territorios, como un aporte para el desarrollo de la identidad de las personas, y de la sociedad en nuestros países.

De esta forma, Daniel Dubrowsky fotógrafo argentino y responsable del proyecto, señaló que el objetivo general de esta iniciativa consiste en “exponer fotografías con una clara vocación didáctica sobre los referentes patrimoniales del Corredor Bioceánico Paso Pehuenche, para conocerlos, entenderlos e interpretarlos, divulgando las singularidades, valores e historia de los bienes que conforman, así como todas aquellas actuaciones encaminadas a su difusión.”

La muestra desarrolla un recorrido visual por el Corredor Bioceánico Paso Pehuenche, sobre una ruta arbitrariamente diseñada, y que se extiende desde el oeste al este, entre la costa centro-sur de la Región del Maule (Constitución y Pelluhue) y la ciudades argentinas de Malargüe y San Rafael, a través de imágenes capturadas en el 2013 y 2014, tratándose de fragmentos de espacios cotidianos compartidos por nosotros, que se constituyen en una mirada a nuestra historia y su memoria.

Respecto del contenido de esta muestra, el profesor chileno Francisco Gutiérrez sentenció que el fondo de la misma lo constituye el PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL, el cual está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de la cultura territorial, y que según la “Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural” de la UNESCO (2003), engloba los «modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias»

Pié de las Imágenes

El Motemei (Patrimonio Inmaterial) es un alimento que, heredado de los pueblos originarios, es mote como el mote del trigo, pero de maíz. Quienes expendían este producto natural, de tanto gritar “mote de maíz”, acabaron otorgándole el nombre que le conocemos hoy en las ferias y mercados populares de Chile. Algunas de sus preparaciones en la Región del Maule pueden ser garbanzos con mote o quizá una ensalada de motemei.

Ubicada a una altitud de poco más de 2.000 msnm y a unos 20 km de la frontera con Argentina, la Laguna del Maule (Patrimonio Natural) acompaña a turistas y viajeros en la vertiente occidental del Corredor Bioceánico Paso Pehuenche. Se encuentra habilitada para la pesca de trucha salmonada y la práctica del senderismo y montañismo. No obstante, al no estar permanentemente abierto el Paso Pehuenche, todos los atractivos que poseen sus 45 km² esperarán la llegada de la temporada estival para ofrecernos sus encantos.

Ubicado en la vertiente occidental del Corredor Bioceánico Paso Pehuenche, el Río Claro (PI) es un afluente del Rio Maule, que nace en el Parque Nacional Radal Siete Tazas y que al final de sus 42 km de extensión en dirección oeste, atraviesa varias comunas hasta llegar a Talca. Allí ha permitido la existencia de un balneario con características asociadas a la gastronomía y la diversión popular de las familias que lo visitan cada fin de semana.

Temas relacionados