Extorsión a regantes para que apoyen modificación de la Ley de Aguas

*Los productores están siendo intimidados por Irrigación, según advierte Camerucci.

Luego de una nutrida reunión en Bowen de  las organizaciones de productores de General Alvear con distintos sectores políticos, con el objeto de analizar  la propuesta anunciada y puesta en marcha por parte del Gobierno Provincial de modificación de la Ley  General de Aguas, el senador Armando Camerucci  (UCR) indicó que “se repudió en la modificación de esa ley y se planteó que existe un criterio errado de cómo se quiere administar el agua.”

“Como conclusiones puedo advertir que la conducción  del Departamento General de Irrigación tiene un criterio contrario al espíritu central de la Ley en cuanto a que el agua no debe ser un mero bien transable. Esto se patentiza en el dictado de las resoluciones  nº 548 de 2012 (le da el carácter pecuniario) y nº 164 de 2013  (trasladar perforaciones) por parte del DGI a las cuales rechazan rotundamente”.

“Para los regantes – continuó el legislador- está claro que en la actualidad el Departamento General de Irrigación actúa como un área más del Poder Ejecutivo habiendo perdido totalmente la independencia y autonomía en las decisiones. Son los regantes  quienes sostienen económicamente la institución y hoy la perciben lejana a sus necesidades y supeditadas a las necesidades políticas del Gobierno Provincial.”.

“Además – dijo Camerucci – cuando un productor se “anima” a poner en duda esta decisión de modificar la Ley, es rápida y enérgicamente rebatido/silenciado con larguísimos argumentos técnicos-cientificos expresados con voz y gestos de “mando” que no permiten el dialogo-debate constructivo. Hay que tener en cuenta que en las asambleas a las que son convocados están las máximas autoridades provinciales presentes y fundamentalmente quienes regulan el agua a los asistentes (desde el tomero, inspector de cauce, delegado del rio, consejero  hasta el Superintendente de Irrigación)” iIndicó el legislador sanrafaelino.

Camerucci explicó que estas asambleas  no son horizontales, democráticas y mucho menos a los efectos de buscar consensos. “Muy por el contrario, es el intento de imponer una idea que en las actuales circunstancias por las que atraviesa la producción primaria (en especial la del oasis sur) es de extrema peligrosidad, o como mínimo imprudente y/o inoportuna.”

TEXTO COMPLETO DEL DOCUMENTO DE ASAMBLEA DE PRODUCTORES Y REGANTES DEL ATUEL EN BOWEN Y FOLLETO REPARTIDO EN LA MISMA.

Oasis del Rio Atuel: Cuatro años de crisis hídrica, sin solución

Desde hace cuatro años y al inicio de cada temporada de riego, el Gobierno Provincial declara la Emergencia Hídrica ; pero desde hace cuatro años con crisis hídrica, los Productores Agrícolas y Vecinos del sur mendocino continúan enfrentándose a nuevos, prolongados y concurrentes “sacrificios” para el riego y consumo de agua.

¿Hasta cuándo seguirán las emergencias hídricas en Mendoza?

¿Existe voluntad política del Gobierno para una urgente solución?

Las medidas implementadas por el gobierno para la emergencia hídrica no son suficientes para compensar el déficit  de los caudales del Rio Atuel, ya que la disponibilidad actual del Embalse del Nihuil es sólo de 72 hm3. de agua, siendo su almacenamiento normal de 259 hm3.

De continuar esta situación, el impacto que esta prolongada sequia producirá en los cultivos y producción en general, será gravísima y en muchos casos irreversible.

Por lo expresado, aclaramos y advertimos que:

el abordaje elegido por Gobierno, a partir de indicadores sobre recursos hídricos sólo del agua superficial, no resuelve el problema de la escasez de agua en el marco de una emergencia hídrica sin precedentes.
por estudios hidrogeológicos realizados por el DGI con expertos internacionales, se ha logrado identificar grandes reservorios de agua subterránea, habiéndose calculado: las áreas que cubren, los espesores y los coeficientes de almacenamiento;
esos estudios arrojan que la reserva de agua dulce almacenada en el Acuífero Oasis Sur  (Rio Diamante y Rio Atuel) es de 4.050 hm3.; aproximadamente 15 veces la capacidad del Embalse el Nihuil (259 hm3);
por tratarse de acuíferos recargables, los Técnicos del Departamento General de Irrigación (DGI) podrían definir un Programa de Gestión Integral del Acuífero Sur y planificar en forma coordinada con los productores a fin de lograr un manejo equilibrado del reservorio;
es urgente la implementación de un Plan Operativo de Emergencia Hídrica para el Rio Atuel, en el marco de una Política Hídrica para el Desarrollo Sustentable del actual e histórico Modelo Agroindustrial Alimenticio del Sur Mendocino; el AGUA es un Bién Común de todos los mendocinos. No es un bien transable al que se puede acceder a través del mercado, en donde sólo el que puede pagar tendrá derecho al agua y el que no pueda no tendrá acceso. Teniendo en cuenta lo expuesto rechazamos la Resolución Nº 548/2012 y Resolución Nº 164/2013 del Departamento General de Irrigación;

Por todo ello :

La Coordinadora Ambiental por la Crisis Hídrica del Rio Atuel en representación de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas de la Región,  eleva  el presente Documento al Gobierno de Mendoza para que a través del DGI  ejecute las acciones urgentes a fin de lograr una solución integral y total a esta gravísima y prolongada sequía que está afectando profundamente la matriz productiva del Oasis Sur de Mendoza.

Salón Puel Mapu (Bowen) , Febrero de 2014.

COORDINADORA AMBIENTAL POR LA CRISIS HIDRICA DEL RIO ATUEL (Mza.)

Por Federación Agraria Argentina Bowen

Por Camara de Comercio y Agricultura de General Alvear

Por Asamblea del Pueblo de Alvear

Por   Autoconvocados de Bowen

Por Multisectorial de General Alvear

*Por ARMANDO CAMERUCCI Presidente Bloque Senadores UCR

Temas relacionados