Extraoficial: La UCR metería 3 bancas,el PJ 1 y entraría Del Caño

Peronistas, radicales y la izquierda se adjudican la quinta banca en disputa. En San Rafael la UCR recupera espacio. Cobos sumaba el 49%

Ganaron Cobos y la UCR. De eso, no hay ninguna duda. Pero pasarán algunas horas hasta que la política, los encuestadores y el escrutinio provisorios puedan compatibilizar quién es el quinto diputado nacional en Mendoza.

Lo único seguro es que de los cinco, ya están seguras las bancas de Julio Cobos y Patricia Giménez por la UCR y de Alejandro Abraham por el PJ. Las otras dos bancas las disputan tres personas, aunque hay lugar sólo para dos. Números brindados por fuentes del radicalismo hace minutos indican que la UCR de Julio Cobos habría obtenido el 47,5 % de los votos, contra un 26 % del PJ y un 15,5 % del FIT con Nicolás del Caño. Esto implicaría una proyección de tres diputados nacionales para la UCR, uno para el PJ y uno para la izquierda. Los nùmeros se contraponen a los que està dando el PJ. En San Rafael indican que habrían recuperado espacio.

La guerra de nervios por los datos comenzó a las cuatro de la tarde. A esa hora, los datos de reposición de boletas de la UCR en mesas testigo en toda la provincia les daba muy por encima del 44,07 % obtenido en las PASO en departamentos como Capital, Godoy Cruz, Luján, Maipú, y Las Heras. Registraban una elección “palo a palo” en San Rafael y menos votos que los esperados en Guaymallén, tierra de Abraham. “A nosotros nos da cerca del 50 %” decían los dirigentes a esa hora, en relación al voto obtenido por Cobos hoy. Eso indicaría una proyección de diputados de 3-1-1, por lo que se quedaría afuera Omar Félix.

Distintos son los números del PJ. Encuestadores hicieron dos “bocas de urna”, El último de ellos daba 43% a Cobos (uno menos que en las PASO), 28 % el PJ y 17 % Del Caño. Esto otorgaría una proporción de 2-2-1 en el reparto de bancas. Dos para los radicales, dos para el PJ y uno para la izquierda.

Los cálculos del FIT también daban 3-1-1, con un 49 % para Cobos y un 18 % para Del Caño. Con el agregado de que ya estarìan sumando tres legisladores provinciales.

Temas relacionados