FA-UNEN se lanzó en la Provincia de Buenos Aires

fa unenEl Frente Amplio UNEN se lanzó formalmente ayer en la provincia de Buenos Aires con un acto en la Universidad de Avellaneda.

Estuvieron todos los precandidatos a presidente salvo Elisa Carrió, que se había excusado ya por tener que dictar una clase. Cuando Julio Cobos, “Pino” Solanas, Hermes Binner y Ernesto Sanz llegaron (en ese orden) a la universidad, el salón reservado para el acto estaba colmado. En el público, unas 500 personas en total, se mezclaron legisladores nacionales y bonaerenses, intendentes y concejales con militantes, sobre todo de la Juventud Radical, GEN y Libres del Sur.

La ceremonia comenzó con un video con mensajes de los presidenciables. Cobos habló de educación; Sanz, de infraestructura social; Binner planteó que “más que un problema, la provincia es una gran oportunidad”; Solanas hizo foco en “terminar con la mafiosidad del PJ”, y Carrió dijo “amar a la provincia”.

Para la firma del acta constitutiva, primero subieron al escenario Stolbizer y Alfonsín, los diputados nacionales y provinciales, y los intendentes. Por último, los cuatro precandidatos a presidente, que quedaron en primera fila.

El documento, que firmaron los presidentes de los 10 partidos que integran el FAU bonaerense (UCR, Partido Socialista, GEN, Coalición Cívica, Proyecto Sur, Libres del Sur, Frente Cívico, Partido Socialista Auténtico, Movimiento Social por la República y Encuentro Popular), mezcla la declaración de principios con el diagnóstico y la propuesta.

Además de consagrar al nuevo espacio como una “coalición política” formada para “brindar una alternativa de gobierno a la provincia y potenciar la construcción del frente a nivel nacional”, establece que las candidaturas se definirán en las PASO y deja constancia de algunos ejes programáticos, como una reforma política que, entre otros puntos, incluya un “límite a las reelecciones indefinidas” y una “reforma integral” del Poder Judicial y la policía.

El lote de precandidatos a gobernadores es amplio, aunque sin figuras con peso propio. Incluye al médico Facundo Manes; a los dirigentes radicales Héctor “Cachi” Gutiérrez y Miguel Bazze; a Gerardo Milman y Jaime Linares, por GEN; a Mario Cafiero, por Proyecto Sur, y a Jorge Ceballos, por Libres del Sur, entre otros.

Temas relacionados