Falleció Cacho Ritrovato uno de los fundadores de Los Andariegos

La noticia la confirmó su hija, la periodista Carla Ritrovato.

Falleció Cacho «Ritro» Ritrovato(84), uno de los fundadores de Los Andariegos,  Felipe Ángel Ritrovato había nacido el 2 de octubre de 1938 en San Rafael, Mendoza. Fue compositor, cantor, autor y arreglador. Siendo muy niño, en la década del 60, tuve la oportunidad de conocerlo, ya que su padre era, el capataz de las fincas de la Bodega Juan Balbi, la cual mi padre administraba como gerente de la misma.

En 1954 fue uno de los creadores de la emblemática agrupación de música popular Los Andariegos, junto a Chacho Santa Cruz, Abel González, Pato Rodríguez, Rafael Tapia y Rubio Giménez. Cacho fue protagonista del innovador movimiento “Nuevo cancionero” en los 60 junto a personalidades como Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, Ariel Petrocelli, entre muchos otros artistas reconocidos del folclore con quienes creó varias canciones. Por su obra, fue perseguido en la última dictadura militar y se exilió en España.

A fines de los años 80 volvió a Buenos Aires y creó el grupo Movimiento junto a Oscar Alem, Horacio Corral, Juan Alberto Pugliano, Norberto Minichillo, Jorge Da Silva y Ricardo Dominguez.

Entre sus obras, se destacan “Juanito Laguna”, “Madre luz latinoamericana”, “El potro Mario”, “Si un hijo quieren de mí”, “Torcaza, paloma y torcaz”, “Que le cuento que el compadre”, “Oración a la vida” (co-creada con Raúl Mercado) y “Hay un niño en la calle” (poema de Tejada Gómez), entre muchas otras obras.

Acompañamos a sus familiares, seres queridos y amigos en este difícil momento, en especial a su hija Carla, querida persona y compañera, gran locutora y periodista.

Por Roberto M. Berdugo

Así lo despedía el Intendente Emir Félix…

 

Temas relacionados