Falleció la Ciudadana Ilustre Noelia Aróstegui

A los 98 años dejó de existir Noelia del Carmen Aróstegui, quien fuera el pilar fundamental de la Filial local de la Cruz Roja Argentina en el departamento.

Sus restos son velados en cochería Codó, Comandante Salas 460 de esta ciudad, para luego ser sepuldados en el cementerio Central, de San Rafael.

Noelia del Carmen Aróstegui, fue ciudadana Ilustre de San Rafael. Hija del primer médico del distrito de Monte Comán, Juan Francisco, y de Cándida Ubiría, docente, heredó de ellos su entrega a la comunidad. El Concejo Deliberante sanrafaelino, la distinguió como Ciudadana Ilustre en 2002 por su entrega y trabajo desinteresados en la Cruz Roja San Rafael.

Noelia tuvo tres hermanos. Pedro Miguel, ingeniero agrónomo, que “se hizo sacar los otros dos nombres que tenía (Sacaría Santiago) “porque eran muchos. Esto es cierto” dice y ríe al recordarlo; Juan Carlos, odontólogo y María Victoria, docente.

Noelia era una mujer excepcional que trabajaba en forma incansable y fue uno de los pilares fundamentales en la la Cruz Roja y el Consejo Honorario Asesor para la Defensa del Patrimonio Histórico (Chadep) de San Rafael. También transitó los caminos solidarios del Rotary Club San Rafael de donde era socia Honoraria y con participación activa.

En su vida laboral la dedicó a la enseñanza como docente,siendo maestra de muchos sanrafaelinos que la recuerdan con cariño y respeto.

Noelia tomó clases de Alfredo Rodolfo Bufano, relato en otros medios “Desde que era muy pequeña me acompañaba a casa y escribió, en una oportunidad algo para un acto y le pidió a mi maestra que lo leyera yo y no otra alumna como ella había asignado». Recordó en su momento que «el escritor en esa época era absolutamente sordo por lo que había que hablarle de frente para que pudiera leer los labios y así conversar con él».

Noelia, fue alumna de la gloriosa Escuela Normal “Hice la primaria y secundaria ahí y también en ese lugar me recibí en 1938 de maestra”, cuando la institución educativa estaba en la esquina de Buenos Aires e Yrigoyen, que se llamaba también Mitre. Señalaba en el relato, con un dejo de resignación, que el nombre de la avenida fue cambiado por razones políticas de la época.

Noelia relató en su momento que, «Bufano ganó uno de los tantos premios como escritor y el dinero que recibió lo invirtió en lo que ahora es la sede del conocido Jockey Club, un restaurante de prestigio y que marcó una época cuando el turismo aún era incipiente en San Rafael»

Nuestras condolencias a sus familiares por tan irreparable pérdida, de una persona que es parte de la historia de San Rafael.

Aportes e imágenes Los Andes

Comentar

comentarios

Temas relacionados