Fallo electoral hunde al Partido Demócrata y complica a Alfredo Cornejo

La Junta aceptó la impugnación del FPV que impedirá a los gansos engancharse en la boleta de Cambia Mendoza. Los demócratas deberán ir solos en seis  departamentos luego de que un juez radical votara a favor de los peronistas.

El Frente Cambia Mendoza no podrá llevar adheridas a su boleta las listas del Partido Demócrata en seis departamentos de la provincia y en consecuencia, el PD tendrá que ir en solitario con sus candidatos a concejales, diputados y senadores  sin poder llevar a Alfredo Cornejo como candidato a gobernador.

La debacle para la alianza ganso-radical ocurrió tras un inesperado fallo de la Junta Electoral provincial, integrada por siete jueces de la Suprema Corte y los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados.

La sorpresa decantó con el juez Herman Salvini, vinculado históricamente al radicalismo, quien votó a favor del planteo peronista, que pedía la no adhesión de la boleta del PD a la lista de Cambia Mendoza. El fallo podría impedirle a Cornejo sumar unos 5.000.

La impensada votación

Todo sucedió ayer por la mañana, cuando siete de los nueve miembros de la Junta Electoral se reunieron para resolver el planteo impulsado por el Frente para la Victoria (FPV).

En la previa, las cuentas favorecían a los gansos. De los nueve miembros, habían asistido siete, faltando dos supremos del tándem del PJ.

Esto dejó al sector peronista de la Junta en minoría por 4 a 3 frente al vinculado a la UCR, que conformaban tres ministros de la Corte y una jueza subrogante, entre ellos Herman Salvini.

Aunque los supremos deben decidir con independencia y ajustados a derecho, en tiempos electorales tienen la presión natural de los partidos que los pusieron en el cargo.

Los magistrados no apoyan reclamos a cualquier precio, pero donde hay planteo jurídicamente discutibles, suelen preservar el voto por su orientación política.

Así fue que todo se desarrolló según lo previsible: los tres vinculados al PJ apoyaron el planteo del FPV, sabiendo de que estaba perdido el planteo porque no superaría el seguro rechazo de los cuatro votos entonados hacia la UCR.

Pero el juez Herman Salvini, el último en votar, dio la nota y para sorpresa de todos aceptó el recurso: así el Frente para la Victoria se retiró triunfador y los demócratas quedaron derrotados sin entender nada.

Polémica y consecuencias

El fallo de la Junta impedirá a los gansos colgarse con sus candidatos a concejales en Santa Rosa, de la lista de Alfredo Cornejo.

Allí, la diferencia entre los intendentes del FPV y Cambia Mendoza en las PASO había sido de 80 votos. La adhesión de la lista del PD podía prometer la victoria a los radicales, pero no, porque los gansos tendrán que ir con su listas de concejales solos, sin candidato a intendente ni a gobernador.

Le sucederá lo mismo al PD en Luján, Godoy Cruz, San Carlos, Tunuyán y Tupungato, donde sus candidatos a legisladores no podrán llevar a Cornejo como gobernador.

La discusión se centró en el artículo 53 de la ley de las PASO que dice que una agrupación podrá adherir a otra si la lista a la que adhiere no tiene candidatos propios.

El PD no hizo alianza con Cambia Mendoza en los departamentos mencionados para poder competir con su sello propio en las PASO y luego adherir con su lista a Cambia Mendoza sin imaginar nunca que naufragaría en la Junta Electoral.

El voto mayoritario de los tres peronistas y el radical Salvini, se decantó por el fundamento de que el artículo 53 es claro en el sentido de que una agrupación no puede adherir a otra si esa ya tiene candidatos en la misma categoría.

Como si fuera poco, esto ya se había discutido en las PASO y el FPV había dicho que el PD sí podía adherir en la General, aunque ahora dijo que no.

En cambio, los tres que rechazaron en minoría el planteo del frente peronista argumentaron que la adhesión no genera confusión al elector como denunció el FPV, que la ley no diferencia cuándo debe hacerse la adhesión y que corresponde un criterio amplio de interpretación.

Fuente_Diario_Uno

Temas relacionados